27 de marzo de 2010

"The Vault... Old Friends 4 Sale" (1999)

.
1999, en el último año de su contrato con Warner, Prince soltó su último lastre recurriendo al fondo de su baúl y desempolvando material guardado, que fue grabado entre el 23 de enero de 1985 y el 18 de junio de 1994 y que había sido destinado en un principio a uso privado del artista. A principios de ese año, Prince había publicado por su cuenta una remezcla de su exitoso tema "1999" del homónimo álbum publicado en 1982. El nuevo trabajo, "1999 - The New Masters", se publica con motivo del fin de milenio que aparece referenciado en la letra de dicho tema, y que además, sería este el último año en el que el artista interpretara esta canción (luego resultó no ser así). Trató con esto dar un pequeño empujón a su antiguo disco y un mes después, el disco publicado en 1982 alcanzó el número de ventas suficientes para alcanzar su 4º Disco de Platino en su país. Y fue el 20 de agosto, unos meses antes del lanzamiento de "Rave Un2 The Joy Fantastic", cuando Warner publicó su último compromiso con el artista, un disco con la suficiente calidad para estar a la altura pero con una nula promoción que lo hizo pasar totalmente desapercibido.



Wonderboy (3 sobre 5)


La ley del mínimo esfuerzo se ejemplifica en este disco. Los últimos temas cedidos por Prince para Warner esconden poco más que algunas melodías pegadizas. Afortunadamente, que el artista abra de vez en cuando su baúl siempre es motivante, y los temas que decidió destapar realmente resultan más que apañados. Sin ningún temazo en sí como nos tiene acostumbrados, destacan 5 Women, cuya fuerza supera con creces a la que Joe Cocker mostró allá cuando Prince le cedió este tema en 1992. Extraordinary, es una balada fantástica cuyo adjetivo se adapta perfectamente para valorar el cierre del álbum. Del resto, nada se puede hablar mal, son temas que realmente han merecido salir a la luz y que cumplen perfectamente su papel en cualquier disco.

Jasfunk (4,5 sobre 5)

En realidad no es un álbum “normal” sino la tercera recopilación de outtakes publicada en los 90, ésta vez en forma de 2ª parte de Chaos And Disorder, o lo que es lo mismo, otro disco para cumplir contrato con Warner y rellenado con temas rescatados del olvido y que no hubiesen sido publicados de no ser por dicha obligación contractual. Una vez más, como ocurrió con el Chaos And Disorder, es uno de los trabajos más infravalorados por los fans, sin embargo a pesar de no tratarse de un trabajo conceptual y solo una recopilación, resulta muy coherente, ya que todos los temas tienen una misma línea de Rhythm & Blues / Pop / Soul acústico que fluye muy bien si nos olvidamos que están grabados en distintas épocas y corresponden a diferentes proyectos. Los únicos temas que ya habían sido publicados son She Spoke 2 Me (pero la versión aquí incluida es mucho más larga que la incluida en la banda sonora de Girl 6) y Five Women que grabó Joe Cocker en uno de sus discos. La única pega que puedo ponerle es que se hace excesivamente corto, con solo 10 temas, muchos de ellos sin llegar a los 3 minutos. Aún así es uno de esos discos intemporales que nunca te cansas de escuchar con joyas como The Rest Of My Life, There Is Lonely, Old Friends 4 Sale o Extraordinary (si sigo nombrando al final diré el tracklist entero). Un trabajo sin desperdicio que deja en cueros y en evidencia su trabajo publicado por la misma época Rave Un2…, hecho para oídos menos exigentes y destacar en las listas de ventas.

Mike T. (3 sobre 5)

Otro recopilatorio de temas 'supuestamente' inéditos, pero esta vez obligado por motivos contractuales en el qué tampoco hay gran cosa. Algún tema del proyecto del 93 I'll Do Anything (The Rest Of My Life, My Little Pill, There Is Lonely) con algun tema reciente como Sarah o la versión sin editar de She Spoke 2 Me, tema qué ya había aparecido 3 años antes en la BSO de Girl 6 de Spike Lee. También había 2 temas, digamos, 'clásicos': Old Friends 4 Sale (en su peor versión tanto musical como líricamente) y la versión propia de 5 Women, tema qué en su día dió a Joe Cocker. Nada nuevo bajo el sol.

greetfunky (3 sobre 5)

El segundo álbum de obligación contractual debía entregarse y este fue el resultado. Tirando nuevamente de archivo se nos presenta un trabajo algo más compacto e interesante que el anterior (Chaos And Disorder) en una colección de temas que aunque suenan poco producidos resultan bastante interesantes. El disco, que pasó casi desapercibido en su día, contiene en su interior el fabuloso 5 Women, escrito originalmente para Joe Cocker, y que constituye la gran joya de este álbum, aunque otros temas como Old Friends 4 Sale, She Spoke 2 Me, Sarah o Extraordinary dan a este álbum una valoración global más aceptable.

Funky Funk (4,5 sobre 5)


El último álbum con el que Prince cerraba su compromiso con Warner. Pese a ser un poco rácano en su planteamiento, este disco para mi gusto ha sido muy infravalorado. Prince entrega a Warner muy buenas canciones como despedida final y, aunque en algunos casos resulte mezquino incluir cortes como My Little Pill de tan sólo un minuto, lo cierto es que el LP no tiene desperdicio.


Merece la pena escuchar maravillas olvidadas en las Vaults de Prince como la versión orquestada de Old Friends 4 Sale de 1991 o el excepcional 5 Women de Joe Cocker entrelazadas con una versión arreglada de The Rest Of My Life, en donde el músico norteamericano admite subliminalmente junto con There Is Lonely haber tenido algo que ver con la malograda banda sonora de la película I’ll Do Anything.


Merece igualmente la pena disfrutar de una versión extendida del She Spoke 2 Me la canción para el film Girl 6 de Spike Lee, o paladear nuevos temas como When The Lights Go Down, la MARAVILLOSA Extraordinary, una de sus baladas más extraordinarias y con clase o It’s About That Walk, en donde llega incluso a guiñar al swing. En realidad, pese a lo que te digan, merece la pena todo el álbum.

Warner y Prince racanearon para este disco, es cierto, pero la crítica lo ha destrozado ferozmente. Déjame darte un consejo, escucha Sarah, sólo Sarah y si después de oirla sigues pensando que no vale nada, entonces quizá este disco no sea para ti. No obstante, si te soy sincero, dudo mucho que a un melómano como tú no le guste lo que oiga en este álbum.


Setlist
The Rest Of My Life 01:40
It’s About That Walk 04:26
She Spoke 2 Me (Extended Remix) 08:20
5 Women 05:13
When The Lights Go Down 07:11
My Little Pill 01:08
There Is Lonely 02:29
Old Friends 4 Sale 03:28
Sarah 02:53
Extraordinary 02:28

Información del álbum
Grabado en Paisley Park, Sunset Sound (Los Angeles), Davout Studios (Paris) y en Warner Pioneer Studios (Tokyo).
Material guardado, que fue grabado entre el 23 de enero de 1985 y el 18 de junio de 1994. Destinado en un principio a uso privado del artista.
Fecha de lanzamiento: 20 agosto 1999
Listas americanas: 75 (pop) 27 (R&B)
Listas británicas: -
Singles listas americanas:
Extraordinary: 104 (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por Prince.

Tocan: Prince, Michael B., Sonny T., Tommy Barbarella, Mr. Hayes, Kirk Johnson, Levi Seacer Jr. y Sheila E.
Metales: Michael Nelson, Brian Gallagher, Steve Strand, Kathy y Dave Jensen.
Arreglos de Metales: Michael Nelson y Prince.
Arreglos Orquestales en "Old Friends 4 Sale" por Clare Fisher.




13 de marzo de 2010

"Rave Un2 The Joy Fantastic" (1999)

.

Fue el último disco utilizando como nombre su impronunciable símbolo. El 9 de noviembre de 1999, a punto de finalizar su "esclavo" contrato con Warner, el artista lanza al mercado a través de NPG Records y distribuido por Arista, un álbum excesivamente largo, con un puñado de buenas canciones que será recordado por su televisiva promoción americana y europea que el artista se trabajó por su cuenta. Fue a finales de ese año cuando llegó a grabar una actuación de cuarenta minutos en directo para el programa "Séptimo" de TVE, y que no sería visto hasta agosto del 2000 debido a toda la polémica que se generó en el programa de Miguel Bosé. El disco volvió a ser remezclado con un nuevo tema para abril del año siguiente, pero su distribución corrió exclusivamente a través de su web oficial. Hoy día, esa versión posterior titulada "Rave In2 The Joy Fantastic" está descatalogada y el valor de una copia original ronda los 200 euros. El artista despidió 1999 y dio la bienvenida al nuevo milenio desde Paisley Park, con un concierto emitido vía satélite para canales de pago, donde entre otros invitados, tocó con Lenny Kravitz. Posteriormente el concierto sería publicado en DVD como "Rave Un2 The Year 2000". El disco tuvo cierta repercusión en las listas americanas donde alcanzó el puesto 8 en las lista de R&B.

Wonderboy (3 sobre 5)

Es un disco incompleto. Ciertos temas están a una altura enorme, pero hay otros que parecen rellenar el hueco de un disco por el cual se debió de aguardar más con la esperanza de poder ser repleto hasta la perfección. La fuerza de Undisputed, las guitarras de So Far, So Pleased, Every Day Is A Winding Road y Baby Knows, la dulce melodía de Wherever U Go, Wherever U Do, el piano de Eye Love U, But Eye Don’t Trust U Anymore, y el buen funky de Prettyman no son capaces de llenar un disco en el que Hot With U resulta soso, Man O’ War aburrido o Silly Game una repetición de un sonido anterior. Realmente, el álbum intenta resultar fresco, y en muchas ocasiones lo consigue, sin embargo, la escucha en su totalidad resulta tener bajones en ciertas partes cuya recuperación compensatoria no parecen llenar del todo ninguno de los temas.

Jasfunk (2 sobre 5)

Aunque conserva el mismo título e incluye la canción que iba a dar título al proyecto aparcado del año 88, no tiene nada que ver, excepto por la inclusión del tema. En realidad fue un desesperado intento de Prince por volver a estar arriba en las listas, y para ello se alió como Clive Davis, hacedor de la vuelta a las listas de Santana, con su Supernatural, ayudándose de colaboraciones estelares como Sheryl Crow, Gwen Stefanie, Chuck D. o Ani DiFranco. Lo cierto es que a mi modo de ver el proyecto salió rana porque la mayoría de los temas son muuuuy flojos, con alguna honrosa excepción claro. Se pueden diferenciar claramente grupos dentro del álbum, los temas realmente buenos que solo son 2, el mismo Rave Un2 The Joy Fantastic y el tema oculto Pretty Man; los temas que no están mal del todo como The Greatest Romance Ever Sold, Strange But True, Undisputed o Hot Wit U y el resto que a mi modo de ver son de lo más flojo que ha hecho Prince en toda su carrera y hacen difícil que tengas ganas de escuchar el disco más de una vez, con alguna honrosa excepción como Baby Knows o The Sun, The Moon and The Stars que sin ser nada del otro mundo, podrían salvarse de la quema. Pero en general y como conjunto el resultado es tan decepcionante que no se merece más que el calificativo de mediocre. Ni siquiera el propio Prince parecía demasiado contento con el resultado ya que apenas tocó alguno de los temas en los conciertos que dio de promoción. Con éste álbum cierra una etapa ya que es el último firmado como e incluso la producción está acreditada a Prince. Bueno, no todo son críticas, también diré que por el lado positivo la caja es preciosa.

Mike T. (4 sobre 5)

Se suponía qué este era el comienzo de una nueva época (¿no lo fué ya Emancipation, de 3 años antes?). Básicamente es una repetición del esquema de Newpower Soul, solo qué con (bastantes) menos temas flojos qué este. Empezando por un outtake (descarte) de 1988 qué además tuvo el buen gusto de no 'renovar' (Rave Un2...) y siguiendo por Undisputed, la maravillosa The Greatest Romance Ever Sold o el tema a lo James Brown qué cerraba el disco (Prettyman), este disco parecía confirmar una (mas o menos) vuelta a los mejores tiempos. Lástima qué la promoción no fuese la mas adecuada, ya qué se sacó un solo sencillo (The Greatest Romance Ever Sold). Un buén disco, pero lejos de sus obras maestras.

greetfunky (2,5 sobre 5)

El año 1999, que Prince ya había inmortalizado en uno de sus grandes clásicos, sirvió para la publicación del último disco bajo el símbolo. Se rodeó de alguna gente de actualidad como Sheryl Crow, Ani Difranco o Maceo Parker y buscó volver al primer plano musical con un disco más accesible que los anteriores y con una amplia campaña publicitaria, con suerte y resultados bastante discretos. Desgraciadamente, una vez más, buenos temas se ven enturbiados por otros muy flojos que lastran el resultado final del álbum. Rave Un2 The Joy Fantastic, Baby Knows, So Far, So Pleased, Wherever U Go, Whatever U Do, Prettyman y la preciosa Eye Love U, But Eye Don’t Trust U Anymore constituyen quizá lo mejor de este disco que ni decepcionó ni contentó a unos fans que parecían ver que su ídolo ya había dado lo mejor de si mismo y que poco más se podía esperar ya de él.

Funky Funk (3,5 sobre 5)

Pese a que sólo hacía tres meses escasos que Warner había publicado The Vault... Old Friends 4 Sale como el nuevo y último álbum de Prince con el polémico sello, el original contraataca con Rave Un2 The Joy Fantastic, un disco comercialoide lanzado tras un curioso acuerdo con Arista a través de su ejecutivo más importante del momento: Clive Davis.

En esta ocasión Prince no se anda por las ramas: tiene que vender discos y, para ello, debe echar mano de colaboraciones estelares como la de Sheryl Crow y Gwen Stefani en las rockeras Baby Knows y So Far So Pleased , la de Maceo Parker en Prettyman, el “escondido” homenaje funk a James Brown o la guitarra y las especiales dotes acústicas de Ani DiFranco en la dulce y pianizada I Love U, But I Don’t Trust U Anymore. ¿El resultado?. Bueno pero no a la altura de otras grandes obras estelares del músico de Minneapolis.

Prince prefiere no arriesgarse y echa mano de conocidos clásicos tirando de archivo como Rave Un2 The Joy Fantastic, que le da título al álbum, numeritos de paranoia funk como Undisputed o la, nunca mejor dicho, extraña Strange But True. Crea grandes baladas como Man ‘O’ War y la maravillosa Wherever U Go, Whatever U Do (Un homenaje a Love... Thy Will Be Done que tantos dividendos le dio en su día) y canciones comercialmente sexys como The Greatest Romance Ever Sold, llegando a atreverse incluso con la versión de Everyday Is A Winding Road de Sheryl Crow. No obstante, el resultado no funciona, el disco es bueno pero sin chispa.



Setlist
Rave Un2 The Joy Fantastic 04:19
Undisputed 04:20
The Greatest Romance Ever Sold 05:40
Hot Wit U 05:13
Tangerine 01:33
So Far, So Pleased 03:24
The Sun, The Moon And Stars 05:15
Every Day Is A Winding Road 06:14
Man ‘O’ War 05:14
Baby Knows 03:18
Eye Love U, But Eye Don’t Trust U Anymore 03:36
Silly Game 03:30
Strange But True 04:12
Wherever U Go, Whatever U Do 04:00
Prettyman* 04:24

* Tema oculto

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park, Electric Lady (Nueva York), Olympic Studios (Londres), O'Henry Studios (Burbank). Masterizado en Masterdisk (Nueva York).
Fecha de lanzamiento: 9 noviembre 1999
Listas americanas: 18 (pop) 8 (R&B)
Listas británicas: -
Disco de Oro (EE.UU.)
Singles listas americanas:
The Greatest Romance Ever Sold: 63 (pop) 23 (R&B)

Créditos
Producido por Prince.
Arreglado*, Compuesto* e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince.
Arreglos adicionales por Prince.
Toda la programación por Kirk A. Johnson y el artista anteriormente conocido como Prince.
NPG Orchestra arreglado y conducido por Clare Fisher.
Metales tocados por: Michael B. Nelson, Dave y Kathy Jensen, Kenny Holmen y Steve Strand.
Metales arreglados por Michael B. Nelson y el artista anteriormente conocido como Prince.

* "Rave Un2 The Joy Fantastic", todos los instrumentos y voces por Prince.
"Undisputed", rima animal por Chuck D., 'Queen' de Adele C., voces de Kip Blackshire. Scratches por los hermanos Jules. NPG salmodia por Kirk A. Johnson y Morris Hayes.
"The Greatest Romance Ever Sold", guitarra de Mike Scott.
"Hot With U", rima por Eve, scratches por los hermanos Jules.
"Tangerine", bajo acústico de Rhonda Smith.
"So Far, So Pleased", co-cantada con Gwen Stefani, bajo de Rhonda Smith, voz de fondo de Marva King, batería de Kirk A. Johnson.
"The Sun, The Moon And Stars", cuerdas por la NPG Orchestra.
"Every Day Is A Winding Road", escrita por Sheryl Crow, Jeff Trott y Brian McLeod. Voces de fondo de Larry Graham, Kip Blackshire, Johnny Blackshire y DuJuan.
"Man 'O' War", percusión adicional de Kirk A. Johnson, cuerdas de la NPG Orchestra.
"Baby Knows", co-cantada con Sheryl Crow. Armonica de Sheryl Crow. Batería de Michael Bland.
"Eye Love U, But Eye Don't Trust U Anymore", guitarra acústica de Ani DiFranco.
"Silly Game", cuerdas de la NPG Orchestra.
"Prettyman", saxo de Maceo Parker, scratches por los hermanos Jules.