31 de mayo de 2010

"Chaos and Disorder" (1996)

.
Warner ya debía olerse que el artista preparaba álbum por su cuenta, así que, posiblemente decidiera mover ficha unos meses antes de "Emancipation" para dejar seguir corriendo el contrato que tenía firmado con su vicepresidente Prince hasta 1999. Es posible que también aprovecharan la jugada de que en marzo se editara la música que Prince puso a la película de Spike Lee titulada "Girl 6", así que, en julio se publicó "Chaos & Disorder", cuyo único single "Dinner With Delores" auparon al disco a tener un mínimo de repercusión en las listas de ventas americanas e incluso británicas. El artista aprovechó para dejarse ver con alguna aparición televisiva, en cuya mejilla llevaba escrita la palabra esclavo, como aperitivo a lo que se avecinaba con su emancipación final. El material para este disco fue el último que el artista grabó para esta compañía, y en un principio, su uso era exclusivamente privado del artista. Es su disco más rockero desde "Purple Rain" hasta "Lotusflow3r"

Wonderboy (3 sobre 5):

Es un álbum rockero en sí. La primera parte del disco se desliza por contundentes guitarreos conservados en un sonido crudo casi desde sus maquetas, el propio Chaos & Disorder junto a I Like It There, The Same December, Right The Wrong y Zannalee son los mejores ejemplos rockeros del disco. Tal vez nunca antes se habían escuchado tantos juntos en un mismo álbum de Prince. Dinner With Delores es un medio tiempo discreto utilizado acertadamente como single, y posteriormente, en la segunda parte del disco, el álbum decae con intentos funk-rock y alguna balada que no está a la altura del Prince que todos conocemos. Chaos & Disorder es sin duda un álbum guitarrero, sonido difícil de encontrar así como así en la mayoría de las composiciones de Prince en estudio.

Jasfunk (4,5 sobre 5):

Éste álbum fue concebido para cumplir contrato con Warner y así poder obtener la carta de libertad. Principalmente está compuesto por temas que quedaron fuera de álbumes anteriores. Sin embargo el resultado es sorprendentemente coherente, con un sonido muy rockero y contundente. Seguramente el álbum más rock de toda su carrera y a pesar de ser habitualmente denostado por muchos fans, si obtuvo buenas críticas (especialmente de prensa musical dedicada al rock, obviamente). Incluso yo confesaré que al principio no presté mucha atención a éste disco y no me gustó demasiado, pero ahora se encuentra entre mis preferidos de los 90. Eso sí, no es apto para alérgicos al rock o las guitarras distorsionadas. Como siempre hay un par de temas más flojos que el resto, como I Rock Therefore I Am, que no es que sea malo en sí sino que abusa, una vez más de los raps de un rapero “extra”, con las voces solistas de Rosie Gaines (seguramente pertenezca a las sesiones de grabación de la época Diamonds And Pearls). Una verdadera lástima que la promoción de éste álbum fuera absolutamente nula ya que el material es de primerísima calidad, con una producción acústica intemporal y sin los sonidos “de plástico” que nos ofrecería hasta hartarnos a partir de éste álbum por demasiado tiempo y que tan mal han envejecido. Incluso el psyco-funk de Dig U better dead y la balada Had U son extremadamente originales. Imprescindible.

Mike T. (4 sobre 5):

Disco de diversos retales sacado solo por motivos contractuales. Sin embargo, aquí hay algunas cosas muy buenas, como el espléndido tema qué da título al disco, la inquietante Had U o el single Dinner With Delores. Claro qué esto se contrarrestaba con las flojas I Rock, Therefore I Am, Right The Wrong o Dig U Better Dead. En resumen, un disco irregular con algún qué otro momento brillante, aunque en conjunto no está tan mal como se ha dicho.

greetfunky (2,5 sobre 5):

Para cumplir su contrato con Warner, Prince todavía debía entregar algunos discos más. Este fue el primero. Tirando de archivo y añadiendo alguna cosilla nueva, se presenta este álbum rockero (sobretodo en su primera parte) pero que adolece de la chispa necesaria para convertirse en clásico. Despreciado e ignorado por unos y admirado por otros, el disco aunque sin contener ningún tema fuera de lo normal consigue destacar algunas pinceladas como Zannalee, I Like It There, The Same December y el single Dinner With Delores. Teniendo en cuenta para lo que fue publicado, en mi opinión, sigue siendo uno de sus trabajos más flojos.

Funky Funk (3 sobre 5):

Pocos meses después de la publicación de The Gold Experience, Prince contraataca con Chaos And Disorder, otro nuevo y polémico álbum, no sólo porque marca su salida oficial de Warner sino porque realmente se trata de un brevísima colección de maquetas de uso privado que, nadie sabe realmente por qué han sido publicadas.

El LP, pese a no estar entre las grandes obras del de Minneapolis, no fue tratado justamente por la crítica que, esperando grandes truquitos en la producción como es habitual en Prince, se rebeló ostentosamente contra el disco. El conjunto final, si bien no es Purple Rain, resulta delicioso. Grandes delirios de rock en Chaos And Disorder, I Like It There o la inmejorable The Same December, dulces baladas como I Will, guiños al blues en Zannalee, un poco de funk en I Rock Therefore I Am y Dig U Better Dead e incluso “canciones de bar de carretera” bajo el título de Right The Wrong.

El principal problema de este disco es que nadie lo vió simplemente como lo que es: una colección de maquetas. Para postre Prince metió numeritos paranoicos como Had U, una especie de ida de olla de tan sólo un minuto de duración y canciones muy mediocres como Dinner With Delores que, como guinda, fue elegida primer single de promoción del LP. Sólo Into The Light salva un disco que, si bien no es tan malo como lo pintan, pudo haber sido mejorado considerablemente, aunque claro, puede que su mediocridad formara parte del plan de Prince para rebelarse contra Warner...


Setlist
Chaos And Disorder 04:19
I Like It There 03:15
Dinner With Delores 02:45
The Same December 03:24
Right The Wrong 04:39
Zannalee 02:43
I Rock, Therefore I Am 06:14
Into The Light 02:46
I Will 03:37
Dig U Better Dead 03:59
Had U 01:26

Información del álbum
Grabado en los Sound Beach Studios de Miami y en Paisley Park.
Grabación original para uso privado, esta compilación sirve como el último material original grabado por el artista anteriormente conocido como Prince para Warner Bros.
Fecha de lanzamiento: 9 julio 1996
Listas americanas: 26 (pop) - (R&B)
Lista británicas: 14
Singles en listas americanas:
Dinner With Delores
The Same December

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince

Interpretado por The New Power Generation: Mr. Hayes, Tommy Barbarella, Sonny T. y Michael B.

Interpretaciones adicionales: Kirk Johnson, Rosie Gaines, The NPG Hornz- Michael Nelson, Steve Strand, Brian Gallagher, Kathy y Dave Jensen, Scrap D., Steppa Ranks, Michael Mac y el artista anteriormente conocido como Prince





15 de mayo de 2010

"Emancipation" (1996)

.
Siempre he dicho que Emancipation marca un punto de inflexión en la carrera de Prince. No es que en sí exista un antes y un después, pero es un disco diferente. La época está marcada en la letra y la música de este álbum. La primeriza paternidad de Prince se palpa, tristemente frustrada a última hora. Además, fue su primer gran éxito en solitario con su propia compañía como independiente de Warner. Fue a finales de noviembre, solo unos días (o tal vez unas horas) después de conocerse la muerte oficial del recién nacido hijo de Prince y Mayte, el artista dio una actuación promocional con exquisita profesionalidad desde Paysley Park durante más de media hora, emitido vía satélite para todo el mundo, que serviría como presentación del nuevo trabajo. Luego vendría una fuerte promoción televisiva en su país realizada por su cuenta que auparía este álbum, a pesar de ser triple CD, a unas buenísimas ventas, alcanzando el doble platino, cosa que no conseguía desde 1991 con Diamonds And Pearls publicado por Warner. Durante todo 1997 continuó con dos largas giras de conciertos por Estados Unidos y Canadá.



Wonderboy (3 sobre 5)

La obsesión de Prince por librarse de su compañía hizo que se equivocara con este disco. En una alarde de soberbia lo editó en una edición triple que perdió toda la fuerza y calidad que hubiera resultado de haber elegido las mejores quince canciones para la edición del álbum. Encorsetado en su nido de amor, inspiración de la época, el sonido de Emancipation a lo largo de sus tres partes es sin duda demasiado lineal, demasiado Paisley, un sonido que aún a pesar de la variedad que ofrecen los 36 cortes esconden unos arreglos similares. Temazos como Somebody’s Somebody, The Holy River, Face Down o The Love We Make, son ensombrecidos con otros que pasan desapercibidos como Jam Of The Year, Damned If Eye Do, One Kiss At A Time o Style, y son tapados definitivamente con posibles descartes como Sex In The Summer, Let’s Have A Baby, New World o The Human Body. Con un funk demasiado oculto, el nuevo sonido del artista por aquel entonces se hace poco innovador, con pocas sorpresas, algo a lo que sin duda no estamos acostumbrados.

Jasfunk (3,5 sobre 5)

Y por fin llegó el tan ansiado disco de la libertad, fuera de Warner Brothers y libre para dar rienda suelta a su incesante caudal creativo, aunque años después parece confirmarse que ésta fue la primera y última vez que ocurriría algo así. El disco en sí es bueno, los temas son buenos, incluso a pesar de que algunos piensen que un disco triple (con 36 canciones) sea demasiado, opinión que no comparto si el contenido merece la pena como es el caso, con excepción de los, a mi modo de ver, prescindibles versiones de otros artistas. A pesar de eso tiene un problema importante y es que después de varios años trabajando con los NPG originales haciendo una combinación perfecta entre funk-rock electrónico y acústico, en éste álbum se vuelve a meter él solito en el estudio con la colaboración de Kirk Johnson produciendo éste disco de matera muy artificial, con tintes de soft R&B noventera y por lo tanto con una práctica ausencia total de instrumentos “reales” que no sean sintes, alguna guitarra rítmica perdida, bajo, saxo,…como excepción. Por todo lo dicho a pesar de la calidad intrínseca de las canciones (por ejemplo Jam Of The Year es un clásico imprescindible), la producción es demasiado sintética y abocada a pasar de moda, como así ha hecho con el paso del tiempo. Una pena porque unos temas tan buenos en un trabajo de tanta trascendencia merecían una producción de calibre y no “barata”. A pesar de lo mucho que me gusta no puedo quitarme de encima una molesta sensación de oportunidad perdida.

Mike T. (3,5 sobre 5)

Intento de obra magna (u 'opus', como fué denominado) de 3 discos, en plan demostración de 'aquí estoy, esto es lo qué hago cuando me dejan'. Claro qué esta ya no era la época de 'Dream Factory', cuando los temas buenos le salían por las orejas; este álbum es tremendamente irregular, hecho aumentado por la masificación de temas (36 en total). El segundo disco es en su mayor parte un encadenado de temas un tanto soporíferos, estando casi todo lo mejor en los discos 1 y 3, como la poderosa Slave, la espléndida Big White Mansion o la premonitoria My Computer. Resumiendo, este disco ve lastrada la gran calidad de muchos de sus temas por lo insufrible de otros; si se hubiese contenido y hubiese sacado un disco sencillo o incluso uno doble seleccionando mas, este álbum hubiera ganado muchísimo.

greetfunky (2,5 sobre 5)

Para celebrar su emancipación discográfica y muy ilusionado con lo que pudo haber sido el nacimiento de su primer hijo, el artista vuelve a dar un bofetada al mercado con este nuevo triple álbum. Nos encontramos aquí un poco de todo dentro de su amplio catálogo habitual. Algo de rock, pop, soul, funk, versiones de otros artistas... e incluso algún horroroso y sonrojante experimento como The Human Body. De su conjunto se consiguen repescar algunos buenos temas como Somebody´s Somebody, Righ Back Here In My Arms, One Kiss At A Time, Saviour, The Holy River, Face Down, My Computer, One Of Us o Emancipation, pero en mi opinión este es quizá el trabajo de toda su carrera que peor ha soportado el paso del tiempo. Demasiado plano, demasiado denso y... demasiado largo.

Funky Funk (5 sobre 5)

"Emancipation es el álbum para el que he nacido”. Así festejaba Prince la salida de su nuevo disco y su liberación del esclavismo de Warner Brothers. (Aunque tras la muerte de su hijo en esos mismos días, la verdad es que no tenía muchos motivos para fiestas). Un triple, un superdisco de liberación titánico como los que a él le gustan. 36 canciones en una pirámide de tres discos de una hora exacta de duración cada uno.

Toda una variedad total de estilos nuevamente coronada por el funky. Prince abre con la funkera Jam Of The Year y nos deleita con canciones pop como Somebody’s Somebody o sus primeras versiones de estudio de clásicos musicales de todos los tiempos como Betcha By Golly Wow (primer single) de los Stylistics de 1972, el archiconocido I Can’t Make U Love Me de Bonnie Raitt o su particular versión espiritual y rockera del One Of Us de Joan Osborne, publicada el año anterior.

Guiños incluso al dance en The Human Body y New World. Soul sin comparaciones en Soul Sanctuary, acústicas sublimes en Curious Child, baladas increíbles en Saviour y Friend, Lover, Sister, Mother / Wife (su primer baile de casado con Mayte). Declaraciones de amor a su esposa latina en Let’s Have A Baby. Pop dulce y sin adulteraciones en The Holy River y temazos como The Love We Make demuestran el resurgimiento de Prince como genio y como músico.

Un regreso, mucha calidad musical y pasión desenfrenada por un nuevo amor. La fórmula funciona a medias, le devuelve a Prince parte de su genialidad ante el público pero las ventas no funcionan bien, hecho que le daría problemas futuros. Genial.


Setlist
CD 1:
Jam Of The Year 06:09
Right Back Here In My Arms 04:43
Somebody’s Somebody 04:43
Get Yo Groove On 06:31
Courtin’ Time 02:46
Betcha By Golly Wow! 03:31
We Gets Up 04:18
White Mansion 04:47
Damned If Eye Do 05:21
Eye Can’t Make U Love Me 06:37
Mr. Happy 04:46
In This Bed Eye Scream 05:40

CD 2:
Sex In The Summer 05:57
One Kiss At A Time 04:41
Soul Sanctuary 04:41
Emale 03:38
Curious Child 02:57
Dreamin’ About U 03:52
Joint 2 Joint 07:52
The Holy River 06:55
Let’s Have A Baby 04:07
Saviour 05:48
The Plan 01:47
Friend, Lover, Sister, Mother/Wife 07:37

CD 3:
Slave 04:51
New World 03:43
The Human Body 05:42
Face Down 03:17
La, La, La Means Eye Love U 03:59
Style 06:40
Sleep Around 07:42
Da, Da, Da 05:15
My Computer 04:37
One Of Us 05:19
The Love We Make 04:39
Emancipation 04:12

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park.
Fecha de lanzamiento: 19 noviembre 1996
Listas americanas: 11 (pop) 6 (R&B)
Listas británicas: 18
2 veces Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Betcha By Golly Wow!: 31 (pop) 10 (R&B)
The Holy River: 58 (pop)
Somebody's Somebody: 15 (R&B)

Créditos
Producido*, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince

* "Jam Of The Year", voz adicional de Rosie Gaines, tenor y flauta de Eric Leeds, sxo de Walter Chancellor, Jr. "Right Back Here In My Arms", voz sample de Poet 99. "Somebody's Somebody", escrita junto a Brenda Lee Eager y Hilliard Wilson. "Get Yo Groove On", bajo de Rhonda S., saxo barítono de Eric Leeds, voces adicionales de Rhonda S., K. Dyson y Montalbo Stewart. "Courtin' Time", metales interpretados por la NPG Hornz. "Betcha By Golly Wow!", escrita por Thomas Randolph Bell y Linda Creed y publicada por Warner Bros. Interpretada por el artista anteriormente conocido como Prince & The New Power Generation. "We Gets Up", bajo por Rhonda S., metales por Eric Leeds y Brian Lynch. "White Mansion", bold girl por Janice Garcia.
"Damned If Eye Do", español por Janelle y amiga, metales arreglados por Michael B. Nelson y el artista anteriormente conocido como Prince. "Eye Can't Make U Love Me", escrita por James Allen Shamblin y Michael Barry Reid y publicada por Almo Music Corp. Bajo por Rhonda S, saxo por Eric Leeds, teclados adicionales por Todd Burrell. "Mr. Happy", rap por Scrap D. "Sex In The Summer", bajo por Rhonda S., guitarra por K. Dyson, metales por Eric Leeds y piano por Ricky Peterson. "Soul Sanctuary", coescrita con Sandra St. Victor. "Emale", guitarra de K. Dyson, metales de Eric Leeds y Brian Lynch. "Dreamin About U", guitarra de K. Dyson, bajo de Rhonda S. y saxo de Eric Leeds. "Joint 2 Joint", especial intervención de Savion Glover, Poet 99, Michael Mac y HM Buff. "Saviour", interpretada por el artista anteriormente conocido como Prince & The New Power Generation, The NPG Hornz y teclados adicionales de Ricky Peterson. "Friend, Lover, Sister, Mother/Wife", voces de Kathleen Bradford y Rhonda Johnson.
"The Human Body", programación adicional por Cesar Sogbe y Joe Galdo. "Face Down", claxon del Jeep de Parke, voz sample de Poet 99. "La, La, La Means Eye Love U", escrita por Thomas Randolph Bell y William Hart y publicada por Nickel Shoe Music Co. Inc, Wadud Music Co., Warner-Tamerlane Publishing Co. Voz adicional de Chante' Moore, guitarra de Mike Scott. "Style", saxo de Walter Chancellor Jr., metales adicionales de Eric Leeds y Brian Lynch, gritos de Smooth G., Scrap y Michael Mac. Especial intervención de Azifwekaré. "Sleep Around", metales por la NPG Hornz. Programación adicional por Cesar Sogbe y Joe Galdo. "Da, Da, Da", rap de Scrap D. "My Computer", voz adicional de Kate Bush. "One Of Us", escrita por Eric M. Bazilian y publicada por WB Music Corp. Interpretado por el artista anteriormente conocido como Prince & The New Power Generation con la voz adicional de Mayte. "The Love We Make", guitarra de K. Dyson.

The New Power Generation: Morris Hayes, Tommy Barbarella, Sonny T. y Michael Bland.

The NPG Hornz: Michael B. Nelson, Brian Gallagher, Kathy Jenson, Dave Jenson y Steve Strand.










6 de mayo de 2010

"Crystal Ball" (1998)

.

En 1997 Prince estuvo demasiado ocupado como para componer nuevos temas. En un año pleno de conciertos y actuaciones televisivas, el artista quiso mantenerse ocupado y pasar página al triste suceso de la muerte de su hijo a finales del año anterior. Fue en la segunda mitad del año cuando Prince soltó lastre a través de una reciente red de acceso específico de un determinado colectivo a nivel mundial, llamada Internet, que ya empezó a disfrutar de la famosa caja sacada del baúl por el artista. Así, Crystal Ball es una compilación de material inédito desde 1983 hasta 1996. Fue publicado en varios formatos. El primero de ellos fue en 1997 a través de venta online por internet. La caja de plástico transparente redonda y sin portada incluía los 3 cds, un álbum acústico titulado "The Truth" y el instrumental escrito para el proyecto llamado NPG Orchestra y titulado "Kamasutra". La intención de esta caja fue que posteriormente la gente descargara las portadas a través de internet y los encuadernaran ellos mismos. Éste es posiblemente el primer ejemplo de un gran artista vendiendo un disco exclusivamente a través de internet. El experimento recibió muchas críticas y el artista vendió esta caja en sus conciertos de las giras de 1998. La siguiente edición fue una caja con 4 cds, excluyendo "Kamasutra". Este formato fue distribuido a través de algunas tiendas a partir del 29 de enero de 1998.


Wonderboy:
"Crystal Ball" (3,5 sobre 5)
"The Truth" (3 sobre 5)
"Kamasutra" (1 sobre 5)

Lo que supone realmente Crystal Ball es impagable. La decisión de publicar en un disco triple algunos descartes de su carrera, algunas versiones inéditas, y algún que otro directo histórico convierten a este disco como una joya de carismático valor. Sin embargo, el disco al final no es ni una cosa ni la otra. Uno acaba pasándose de largo las versiones inéditas de algún tema ya publicado, los tremendos directos de Days Of Wild y The Ride parecen no tener cabida en este pupurrí de estudio, y tremendos temas que injustamente no fueran incluidos en álbumes recientes She Gave Her Angels, 18 & Over y sobre todo Acknowledge Me o Interactive, parecen repelerse con otros sonidos de otras épocas, Cloreen Baconskin, Dream Factory o Movie Star. El disco contiene grandes temas como Calhoun Square, What’s My Name o Hide The Bone, sin embargo ese ambiente de descartes se respira a lo largo del disco, que en ningún momento llega a hacerse lo suficientemente compacto como para deleitarse con todas y cada una de las canciones de un solo tirón.


The Truth, es otro disco de incuestionable valor. Prince a la guitarra acústica en la totalidad del álbum es algo que nunca más se ha vuelto a repetir. Cuando uno tiene ante sí la posibilidad de escuchar un álbum acústico de Prince, realmente espera grandes composiciones a solas con su guitarra y canciones cantadas y tocadas con mucho sentimiento, en otras palabras, esperas justicia. Sin embargo, este disco parece estar compuesto en cuatro días como locura a una decisión irreparable. La incuestionable calidad de The Truth, Don’t Play Me, The Other Side Of The Pillow y Comeback no llegan a llenar con plenitud lo que realmente Prince podría ser capaz de hacer con su voz y con un poco de paciencia en sus composiciones para una única guitarra, que encima es la acústica, donde en algunos temas parece pasar incluso a un segundo plano, en detrimento de unos arreglos de estudio demasiado apañados que, desafortunadamente, dejan claro que esto no es un unplugged.


Y poco que decir sobre Kamasutra. Simplemente curiosidad. Prince compone un álbum completamente instrumental para dedicárselo a Mayte, y sobre esa inspiración ya tuvimos suficiente con Emancipation. Para colmo, la instrumentalidad del disco transcurre entre sonidos complicados de identificar, poco más que efectos de teclado con sonidos interplanetarios para un álbum que ni se debería mencionar que existe dentro de la carrera de Prince.

Jasfunk:
"Crystal Ball" (4 sobre 5)
"The Truth" (4 sobre 5)
"Kamasutra" (2 sobre 5)


Crystal Ball. Y para continuar las celebraciones por la emancipación, publicó éste triple CD que no guarda relación con el proyecto aparcado del año 87 que terminó convirtiéndose en Sign O’ The Times, sino que es una colección de “outtakes” de toda su carrera aunque quizá está más centrada en los 90. Teniendo en cuenta que es una recopilación y no un álbum como tal, es una auténtica delicia para los oídos. Muchos de sus temas son superiores a muchos de los que han sido incluidos en álbumes oficiales y no te cansas de escucharlos por mucho que lo hagas. Hay de todo, rock, funk, pop, baladas,…. Pero no todo son bondades ya que hay varios detalles que pudieran haberse mejorado, y mucho. Uno es la manera de secuenciar los temas, ya que van fundidos unos con otros de manera que no puedas disfrutar cada tema independientemente en su totalidad. El otro detalle es la inclusión de algunas remezclas perfectamente prescindibles y que podrían haber dejado su puesto a otros “outtakes” (no nombraré ninguno ya que se cuentan por cientos) infinítamente más interesantes que aún siguen guardados a buen recaudo en Paisley Park. Siempre nos queda la esperanza (vana) de un Crystal Ball II. De ilusión también se vive. No obstante es un álbum absolutamente imprescindible, quien no lo tenga ya tarda. Disponible en 2 versiones, con The Truth como extra o con The Truth y Kamasutra como extras.


The Thuth. Disco acústico, solo guitarra y voz (con alguna percusión y sinte aquí y allá), vamos, todo lo opuesto a Emancipation. Disponible como disco extra dentro del Crystal Ball. Un poco subvalorado y desconocido en general, pero de una calidad incuestionable. Todo un cambio escuchar un disco tan tranquilo y minimalista de la mano del rey de la sobreproducción y los arreglos densos. Debido a la instrumentación todo el estilo del disco tiende hacia el blues y el rythm & blues sureño, incluso la manera de cantar de Prince tiene connotaciones de estos estilos. Aunque tampoco abandona las baladas como por ejemplo el Welcome 2 the dawn o el rock psichodélico con Animal Kingdom. Para mi gusto tiene 2 joyas que destacan sobre las demás, que son Don’t Play Me y The Other Side Of The Pillow. Es sin duda uno de esos discos para enseñar a no-fans. Siempre es un placer cuando hace éste tipo de discos sin ninguna ambición comercial y que en los que en general suele prescindir de toda la artillería de recursos facilones como sí utiliza en otro proyectos creados para su éxito en las listas de ventas.


Kamasutra. Para celebrar su boda con Mayte no se le ocurrió otra cosa que componer-grabar ésta especie de opus instrumental. Acreditado a una tal “NPG orchestra” que no es otra cosa que los teclados de Prince con alguna colaboración puntual. Creo que tiene mérito que un músico pop como Prince tenga la inquietud de hacer cosas diferentes como éste álbum, pero en definitiva, no es un trabajo demasiado creativo o innovador. Y no quiero decir con ello que sea malo, sino poco interesante. De hecho más parece la banda sonora de un documental de ballenas (por poner un ejemplo). Será precisamente por eso que por momentos recuerde al Secret Life Of Plants de Stevie Wonder, salvando las distancias, claro. Válido como curiosidad, pero poco más.

Mike T.:
"Crystal Ball" (3,5 sobre 5)
"The Truth" (3 sobre 5)
"Kamasutra" (3 sobre 5)


Caja quíntuple, con tres discos (Crystal Ball) basados en un compendio de temas inéditos y dos discos nuevos, la suite Kamasutra y el disco de guitarra acústica The Truth. En Crystal Ball hay algunos temas legendarios (Sexual Suicide, Crucial, Dream Factory o Last Heart) pero el resto de los temas quizás eran demasiado recientes como para considerarlos 'imprescindiblés'. Además, cometió chapuzas como editar Good Love para meter un absurdo 'segue' de ruido de tráfico a continuación, o poner una floja versión remexclada de Crucial, tema inmensamente mejor originalmente. Kamasutra fué un regalo de boda hecho a Mayte García cuando se casó con ella. Un intento de hacer música sinfónica bastante flojo, pero dado el hecho para el qué fué compuesto, 'aceptamos pulpo como animal de compañía'. The Truth es, a mi entender, un aburrido disco de cancioncillas acústicas qué no aportaban nada nuevo a la carrera de Prince. Simplemente, un capricho.

greetfunky:
"Crystal Ball" (3,5 sobre 5)
"The Truth" (2 sobre 5)
"Kamasutra" (1 sobre 5)

Empeñado en hacernos ver que ahora ya podía publicar lo que quería, como y cuando le daba la gana, ve la luz este nuevo triple disco plagado de temas inéditos descartados de trabajos anteriores junto con alguna que otra remezcla y cosilla nueva. Como suele ocurrir en este tipo de proyectos tenemos algo de todo, desde insufribles remezclas y temas bastante flojos, hasta algunos buenos detalles como Hide The Bone, Acknowledge Me, Interactive, Calhoun Square, Sexual Suicide, Dream Factory, 18 & Over, The Ride y sobretodo el tan deseado Days Of Wild en una más que interesante versión en directo grabada en Paisley Park. Sin poder considerarse como imprescindible para el gran público sí que es muy interesante para sus fans por contener una serie de temas que por una u otra circunstancia no había visto la luz hasta esta fecha.


The Truth se añadía como uno de los 2 cds extra. Concebido como álbum acústico falla en su planteamiento y en su desarrollo final. Muy soso y sin chispa poco podemos resaltar de su conjunto. Quizá sólo Man In A Uniform, The Other Side Of The Pillow, Welcome 2 The Dawn y sobretodo The Truth se salvan de la quema.


Kamasutra era el otro cd extra. Concebido como un capricho que sirvió de regalo de bodas, se trata de una serie de números instrumentales sosos hasta la saciedad. Totalmente prescindible y solo digerible para los coleccionistas.

Funky Funk:
"Crystal Ball" (4,5 sobre 5)
"The Truth" (3 sobre 5)
"Kamasutra" (4 sobre 5)


Tras el relativo buen funcionamiento de Emancipation, Prince vuelve a la carretera con otra megaobra de proporciones bíblicas y llena de canciones cómo a él le gustan. En esta ocasión retoma el título de su malogrado proyecto de 1987, Crystal Ball y, con el pretexto de editar viejas canciones abordadas por la piratería y remezclas nunca vistas saca un triple LP que no tiene desperdicio.


Estilos de todo tipo, desde las grandes baladas en Goodbye, los temas de dulce pop como Last Heart, los delirios del rock en Strays Of The World, concesiones al blues en The Ride, funk salvaje y directo en Days Of Wild, temas perdidos como Acknowledge Me y remezclas curiosas como So Dark configuran un tríptico de treinta canciones que a nadie deja indiferente.
Pero Prince se estira más y nos regala un cuarto CD, The Truth, su malogrado álbum acústico destinado a un MTV Unplugged que nunca se realizó. Muchos de sus cortes como Circle Of Amour o Welcome 2 The Dawn ya se han convertido en clásicos del repertorio de Prince, llegando hasta sus directos más increíbles como es el caso de la adaptación jazz de The Other Side Of The Pillow, entre otros.


Aún así, Prince se supera y nos regala la sinfonía Kamasutra, la música de su boda con Mayte en un quinto CD, sólo en algunas ediciones. La obra no es que sea para tirar cohetes pero desde luego siempre es curioso escuchar una obra instrumental de Prince destinada a ser la banda sonora original y telón de fondo del matrimonio de uno de los solteros más empedernidos de América. Todo un lujo. Altamente recomendable.


Tracklist
CD 1:
Crystal Ball 10:28
Dream Factory 03:07
Acknowledge Me 05:27
Ripopgodazippa 04:39
Lovesign (Remix) 03:52
Hide The Bone 05:03
2morrow 04:13
So Dark 05:14
Movie Star 04:25
Tell Me How U Wanna B Done 03:15

CD 2:
Interactive 03:03
Da Bang 03:19
Calhoun Square 04:46
What’s My Name 03:03
Crucial 05:06
An Honest Man 01:13
Sexual Suicide 03:39
Cloreen Baconskin 15:37
Good Love 04:55
Strays Of The World 05:07

CD 3:
Days Of Wild (live) 09:19
Last Heart 03:01
Poom Poom 04:32
She Gave Her Angels 03:52
18 & Over 05:40
The Ride (live) 05:13
(Lemme See Yo Body) Get Loose! 03:31
P Control (Remix) 05:59
Make Yo Mama Happy 04:00
Goodbye 04:34

CD 4: The Truth (álbum acústico)
The Truth 03:34
Don’t Play Me 02:48
Circle of Amour 04:43
3rd Eye 04:53
Dionne 03:13
Man In A Uniform 03:07
Animal Kingdom 04:01
The Other Side Of The Pillow 03:21
Fascination 04:55
One Of Your Tears 03:27
Comeback 01:59
Welcome 2 The Dawn (Acoustic Version) 03:17

CD 5: Kamasutra (música orquestal con la NPG Orchestra)
The Plan 02:02
Kamasutra 11:49
At Last... “The Lost Is Found” 03:38
The Ever Changing Light 03:00
Cutz 03:03
Serotonin 00:46
Promise/Broken 03:45
Barcelona 02:17
Kamasutra/Overture #8 03:13
Coincidence Or Fate? 03:22
Kamasutra/Eternal Embrace 04:02

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park, KAJ Productions, Record Plant, Sunset Sound, Larrabee, Davoat-Paris.

Crystal Ball es una compilación de material inédito desde 1983 hasta 1996. Fue publicado en varios formatos. El primero de ellos fue en 1997 a través de venta online por internet. La caja de plástico transparente redonda y sin portada incluía los 3 cds, un álbum acústico titulado "The Truth" y el instrumental escrito para el proyecto llamado NPG Orchestra y titulado "Kamasutra". La intención de esta caja fue que posteriormente la gente descargara las portadas a través de internet y los encuadernaran ellos mismos. Éste es posiblemente el primer ejemplo de un gran artista vendiendo un disco exclusivamente a través de internet. El experimento recibió muchas críticas y el artista vendió esta caja en sus conciertos de las giras de 1998. La siguiente edición fue una caja con 4 cds, excluyendo "Kamasutra". Este formato fue distribuido a través de algunas tiendas a principios de 1998.

Fecha de lanzamiento: Online, a lo largo de la segunda mitad de 1997. En tiendas, el 29 enero 1998
Listas americanas: 62 (pop) 59 (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince

* "Crystal Ball", voces Susannah Melvoin. Arreglos y dirección orquestal Clare Fisher.
"Dream Factory", coros Susannah.
"Acknowledge Me", voz intro de Bonni Boyer. Originalmente grabada para The Gold Experience y sustituida por P. Control.
"Rigapgodazippa", música de fondo de Chanté Noore, "Precious". NPG Orquesta: Kathy J. en el clarinete, Michael B. y Sonny T.
"Lovesign (Remix)", remezclado por Shock G.
"Hide The Bone", letra original de Brenda Lee Aeager y Hilliard Wilson. Grabada por la NPG: Tommy Barbarella, Sonny T. y Michael B., voces guitarreras por tu madre!
"Movie Star", escrita para The Time.
"Tell Me How U Wanna B Done", voces de Carmen Electra. Remezclada por Kirky J.

"Interactive", coros de Mayte. Reemplazado por EndorphineMachine en The Gold Experience, el artista pensó que no podrían funcionar juntas.
"Da Bang". Grabada en mezclado en un solo día en Los Angeles.
"Calhoun Square", Michael B., Sonny T., Mr. Hayes y Tommy Barbarella suministraron el funk. La guitarra y el clav por tu abuela!
"What's My Name", con Michael B., Mr. Hayes y Sonny T. El solo de bajo por el original.
"Crucial", sustituido por "Adore" en "Sign O' The Times".
"An Honest Man", inspirado por Kristin Scott Thomas', un personaje de "Under The Cherry Moon".
"Sexual Suicide", ritmo de batería de Sheila E. Wendy o Susannah en los coros. Eric Leeds en la orquesta. En la misma sesión fue grabada "Girls & Boys", y en esa misma semana "Superfunkycalifragisexy".
"Cloreen Baconskin", improvisación de Morrys Day a la batería con Prince cantando y al bajo. La letra, la música y también el título fueron compuestos una fracción de segundo antes de que lo oigas.
"Strays Of The World", originalmente pensado para un musical de Brodway. Michael B., Sonny T., Tommy B., y Mr. Hayes respaldaron al artista en la grabación. Clare Fisher hizo los arreglos y dirigió la orquestación.

"Days Of Wild (live)", grabada en directo en Paisley Park en las sesiones del especial televisivo Love4OneAnother.
"Last Heart", saxo de Eric Leeds.
"18 & Over", Kirky J. y el artista combinan el loop. Mike Scott a la guitarra.
"The Ride (live)", grabada en directo en Paisley Park en las sesiones del especial televisivo Love4OneAnother.
"Make Yo Mama Happy", coros de Susannah, saxo de Eric Leeds.
"Goodbye", orquestación de Clare Fisher. Pensada para Emancipation y sustituida por The Holy River.

"Circle Of Amour", ritmo programado por Kirk Johnson
"3rd Eye", bajo de Rhonda Smith
"Man In A Uniform", coescrita con Rhonda Smith
"Animal Kingdom", coescrita con Rhonda Smith. Bajo de Rhonda Smith
"Fascination", bajo de Rhonda Smith, voz y percusión por Rhonda Smith, Kirk Johnson y K.Dyson. Solo de guitarra de Mike Scott.
"One Of Your Tears", ritmo programado por Kirk Johnson, bajo de Rhonda Smith