Warner había trastocado los planes de Prince lanzando "Chaos And Disorder" en aquel verano, pues el artista planeaba sacar su primer álbum completo al margen de su discográfica y consagrar su emancipación en aquellas mismas fechas, por lo que, tuvo que posponer el lanzamiento de "Emancipation" para unos meses después. Se supone que el artista tendría algún compromiso contractual para promocionar este disco, por lo que, volvió a este programa de máxima audiencia para interpretar en directo, a un día del lanzamiento oficial del disco, el single que ya sonaba en algunas radios. "Dinner With Delores" es un canción a medio tiempo, por lo que la actuación fue algo discreta. Prince llegó, se sentó al piano e interpretó la canción en directo volviendo a reivindicarse como un esclavo de la industria, y al finalizar, se fue con prisas del plató. Algo muy interesante de esta actuación es que apareció con una banda casi renovada en su totalidad, aunque con algunas caras conocidas.
24 de febrero de 2018
17 de febrero de 2018
Japanese Tour (1996)
Prince no había estado de gira en Japón desde 1990. Éste es un mercado donde el artista siempre cuajó muy bien, y donde tiene un grupo muy numeroso de fieles fans. Es posible que por esto, decidiera hacer una gira en enero de ese año, tal vez como compensación a los años de ausencia y en agradecimiento al apoyo de su nueva música. Nombrada como una gira, en realidad podemos decir que no lo es. Fueron solo siete conciertos en cuatro ciudades diferentes. Prince reservó recintos cerrados de gran aforo, pero no consiguió llenar en todos ellos. Aunque mantenía la misma banda de los dos años anteriores, en los que experimentaron en muchos conciertos privados la nueva música, para estos conciertos eligió un setlist menos arriesgado. En aquellas fechas, ya hacía unos meses que "The Gold Experience" había salido a la venta, con lo que las canciones de ese disco ya no eran desconocidas. Además, añadió en la parte final de los mismos algunas canciones de su etapa anterior con su nombre verdadero. La banda, muy compenetrada durante los dos últimos años con las exigencias del artista, sonaba como un reloj.
12 de febrero de 2018
Polémica con el homenaje de la Superbowl
Lo que venía a ser un tributo al artista en su ciudad en un evento tan importante como la actuación de la Superbowl, acabó por convertirse en polémica. Muchos de los fans de Prince protestaron en las redes sociales por el atrevimiento de Justin Timberlake a reproducir las imágenes del artista en el gigante holograma. La controversia radica en que Prince declaró en una entrevista para Guitar World hace unos años que no era partidario de recreaciones mediante hologramas o técnicas similares: "Es lo más demoníaco que se pueda imaginar. Todo es como es, y así debería ser. Si tuviera que tocar con Duke Ellington, hubiéramos vivido en la misma época. Toda esa realidad virtual... es realmente demoníaca. Y no soy un demonio". Al parecer días antes, la familia del artista ya había comunicado su no autorización para el despliegue de este efecto tridimensional, y el propio Justin había confirmado que no habría tal, sin embargo, uno de los voluntarios colaboradores en el montaje del escenario confirmó que ésto siempre estuvo dentro del plan. Sheila E. también había mencionado en un twit antes de la actuación, que Prince le había dicho en una ocasión que no permitiera que alguien hiciera un holograma de él. Siendo esto así, sin duda, la mejor manera de honrar a Prince hubiera sido respetar su deseo.
10 de febrero de 2018
03/12/1995 VH1 Fashion And Music Awards (VH1, Estados Unidos)
Este prestigioso canal musical americano organizó en aquel año unos premios que trataban de fusionar el mundo de la moda y el de la música. Entre desfiles y premios hubo alguna actuación. Prince puso música al evento que sonaba entre transiciones y en algún desfile de modelos, pero además de esto, fue el encargado de abrir la noche con una actuación marca de la casa. En aquel momento, "The Gold Experience" por fin había sido publicado por Warner, y Prince salió a escena con un tema nunca antes interpretado en televisión, "P. Control". La actuación fue hecha en playback, aunque como compensación, no fue la versión del disco sino una remezcla (House Mix) desconocida por casi todos en aquel momento. Durante los primeros compases Mayte salió disfrazada de Tora Tora, para unos segundos después quitarse la ropa y quedar al descubierto. Prince entraba al escenario vestido de rojo con su pistola micrófono cantando los primeros versos de la canción. La actuación estuvo marcada con una coreografía diferente y más trabajada que en otras ocasiones. Hacía ya unos meses que no se le veía en una actuación televisada y como distintivo diferente su corte de pelo contenía un rape encima de su oreja derecha que sería marca durante unos meses más. Fue sin duda una actuación curiosa, diferente y cargada de energía.
5 de febrero de 2018
Justin Timberlake canta con Prince en la Superbowl
La final de la Superbowl, el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos, se jugaba este año en Minneapolis. Justin Timberlake fue el elegido para la interpretación musical del descanso. Él ya estaba en la ciudad desde la semana pasada, y Paisley Park había organizado algún evento para celebrarlo. El propio Justin había invitado a The Revolution a asistir a una fiesta privada que había organizado en la propia casa de Prince. Se esperaba pues, un guiño al artista en algún momento de su actuación, y así fue. Justin, al piano, cantó a duo con la voz de Prince una versión ralentizada de "I Would Die 4 U", mientras unas imágenes del artista cantando esta canción en la película "Purple Rain" (1984) se proyectaban en un bonito efecto holográfico. En su emisión televisiva, se realizó un efecto digital espectacular, enfocando el pabellón donde se jugaba la final desde un dron, e iluminando la ciudad de púrpura a la vez que se dibujaba el símbolo del artista en las calles más cercanas al estadio. Sin duda, un momento muy emotivo.
3 de febrero de 2018
08/04/1995 The White Room (ITV, Gran Bretaña)
A principios de abril, a pesar de haber terminado la gira, Prince todavía se encontraba en Europa con un nuevo disco de la NPG recién publicado, "Exodus". Para dar un empujón a este lanzamiento realizó una actuación soberbia en este canal británico. Salió al escenario del plató con su banda de la gira y con la cara tapada metido en ese nuevo personaje llamado Tora Tora. Sentado en un taburete con Mayte y tocando la guitarra, realizó una interpretación de "Count The Days" fiel a la del disco, en un juego de voces perfecto con Sonny T. y Morris Hayes. Finalizado ésto y sin dejar pasar el tiempo, Prince se enfundó el bajo y tocaron "Get Wild" en una versión larga de más de cinco minutos con un funk contundente que hizo las delicias del final del programa. Hay que tener en cuenta que estas actuaciones no estaban amparadas por apoyo discográfico alguno, que Prince las realizaba como una estrategia propia de marketing y que no había repercusión mediática posterior por lo que, para cuando en otros países llegó este extraño disco con una pegatina que ponía "¿Quién es Tora Tora?", en aquellos años donde no existía Internet como hoy lo entendemos, nadie había visto esta actuación ni las anteriores, ni se sabía quién era ese personaje. Aunque los fans suponíamos que era alguna ambigüedad típica del propio artista, nadie sabía qué papel desempeñaba en el disco, con lo que, el desconcierto era total.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)