25 de diciembre de 2015

"The Beautiful Experience" (1994)

A principios de año, Prince anunció una sorpresa interactiva a nivel mundial que se desvelaría breve. Lo que nadie esperaba era un especial televisivo de 70 minutos con un contenido nunca antes visto. Comenzaba la primera andadura por su cuenta al margen de la industria en su guerra particular contra su sello de toda la vida. El 13 de febrero, aprovechando el All-Star Game de la NBA celebrado en Minneapolis, Prince da un concierto privado en Paisley Park donde algunos jugadores asistieron como invitados. Ese mismo mes, lanzó por su cuenta el single "The Most Beautiful Girl In The World" que se convirtió en número uno en Gran Bretaña y alcanzó el éxito popular en todo el mundo.

El 3 de abril, el canal británico Sky One TV Channel, emitía la película "The Beautiful Experience", que posteriormente fue emitido por diferentes canales en muchos otros países. El film comienza con Nona Gaye sola en su casa, lamentando un nuevo sábado noche aburrido. Ojeando una revista descubre un anuncio de un casting para elegir a la chica más hermosa del mundo. Tras realizar la llamada al 1-800-New-Funk una operadora le da acceso a través de su monitor a un contenido especial, donde se muestran video-clips inéditos del artista, así como actuaciones en directo del concierto mencionado. Los vídeos interactuan con Nona y van jugando con la inestabilidad emocional de la chica, que al final del film descubre su lado más hermoso y decide dejar atrás su pesimismo y negatividad para atreverse a convertirse en la chica más bella del mundo.

Cabe indicar la tremenda importancia del film, si bien en aquella época, muchos fans estábamos desconcertados y sin entender demasiado los motivos de la guerra del artista con la industria, le apoyábamos incondicionalmente. Por aquel entonces Prince ya pensaba en realizar giras donde no volvería a tocar viejas canciones publicadas con Warner, este film muestra un contenido exclusivo de temas inéditos en ese momento: se muestra el video clip del por entonces promocionado "The Most Beautiful Girl In The World" y una versión inédita alternativa "Beautiful" además de los desconocidos "Come", "Race", "Acknowledge Me", "Pheromone", "Loose" y "Papa". Las actuaciones en directo incluídas fueron las también inéditas "Interactive", "Days Of Wild", "The Jam", "Shhh!" y "Now". 

En aquella etapa, con Internet recién salida a la luz para unos pocos privilegiados, Prince ya tenía grandes planes preparados para el futuro. Preparó un CD-Room interactivo que publicaría con posterioridad titulado "Interactive", plasmado como un juego para visitar Paisley Park y ver vídeos inéditos. La idea del film ya plasmaba la idea de Prince de compartir su música al margen de la industria dando acceso a usuarios exclusivos como lo hizo en 2001 cuando creó el NPG Music Club, si bien ya en 1997 se había convertido en el primer artista en distribuir música exclusivamente a través de internet, "Cristal Ball" (3CD), "The Truth" y "Kamasutra", en unos tiempos en los que en la gran mayoría de países, acceder a la red era cosa de unos pocos privilegiados.




No hay comentarios: