En los primeros días de ese año, Prince le dio muchas vueltas a la distribución de "HITnRUN: Phase Two". Había sorprendido por completo a sus fans publicando por sorpresa este nuevo disco a través de Tidal, pero con tanta premura, la distribución en el formato físico estaba todavía sin firmar. El artista protagonizó a través de las redes sociales, un debate insólito, interactuando con sus fans para encontrar una solución a la distribución del disco a nivel mundial. Al mismo tiempo, seguía grabando en su estudio, y había encontrado en Tidal, una plataforma que lo complacía por completo a la hora de vender su música. Así, con los fans saciados como nunca por tanto disco nuevo, él seguía publicando nueva música. A mediados de enero publicó "Ruff Enuff", un instrumental experimental donde su nuevo bajista Mono Neon parecía cobrar bastante protagonismo.
A finales de enero, Prince montó un evento especial en Paisley Park, anunciado con suficiente antelación para que muchos de sus fans más acérrimos pudieran asistir. Allí dio los primeros dos conciertos, en el sorprendente formato de piano y micrófono, que había anunciado a finales del año anterior para la frustrada gira europea cancelada por los trágicos atentados terroristas en París. El artista encandiló a crítica y fans esa noche, y le sirvió para tantear la gira que estaba preparando.
Así, en febrero se fue de gira a las ciudades más importantes de Australia y Nueva Zelanda, dando dos conciertos por noche, produciéndose un aluvión de demanda tal que, las entradas se agotaban en minutos, provocando que tuviera que repetir varias noches consecutivas en algunas ciudades. A su regreso a su país, hizo una primera parada en San Francisco, dando un concierto en un teatro de la ciudad. Fue tal el revuelo que provocó, y tan alta la demanda del público, que días después tuvo que ofrecer un concierto más en el Oracle Arena, con capacidad para veinte mil personas. Durante el resto del mes de marzo, Prince se movía entre su casa, Paisley Park, publicando dos canciones en directo de sus actuaciones de Australia, y otras ciudades, dando conciertos con su piano en Montreal y Toronto. El 11 de marzo, Prince twitea un enlace directo a este blog, en señal de agrado de una noticia suya publicada.
Prince se encontraba cómodo como artista, con un formato de conciertos seguro y rentable, podía moverse de una ciudad a otra y a la vez regresar con prontitud a Paisley Park para seguir trabajando en otros proyectos. Tal era su plenitud y capacidad de trabajo que, a mediados de marzo, anunció incluso la publicación de un libro de memorias que estaba preparando para su publicación en 2017.
A principios de abril, se supo que su último disco ya estaba preparado para distribuirse a nivel mundial en formato físico, pero ese mismo día, el 7 de abril, Prince tuvo que suspender los dos conciertos que tenía previsto dar en Atlanta, según se dijo, por una gripe que el artista arrastraba desde hacía una semana. Ante este imprevisto, no visitó esta ciudad hasta el 14, día en el que, con toda normalidad salió al escenario e hizo los dos conciertos sin molestias aparentes. Sin embargo, a su vuelta a casa, su avión privado tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Illinois, para hospitalizarlo de inmediato. Su representante dijo que se había tratado de una "mala hidratación" como consecuencia de su proceso gripal. Tras unas horas en observación, el artista reanudó su normalidad y regresó a Paisley Park, donde ese fin de semana anunció una "Dance Party", haciendo aparición para presentar su nueva guitarra a los fans congregados esa noche y para anunciar la próxima publicación de un disco en directo, grabado de uno de sus conciertos de piano y micrófono. Unos días después, el 19 de abril, Prince volvió a publicar otro tema en directo a través de Tidal, esta vez grabado en su último concierto en Atlanta. Ese mismo día, escribió su último twit.
El 21 de abril Prince fue encontrado sin vida en el interior de un ascensor de Paisley Park. Tenía 57 años. El 2 de junio se dio a conocer el resultado de la autopsia. El artista se había suministrado de manera accidental una sobredosis de Fentanyl, un analgésico opiáceo usado para tratar dolores muy fuertes.
El 21 de abril Prince fue encontrado sin vida en el interior de un ascensor de Paisley Park. Tenía 57 años. El 2 de junio se dio a conocer el resultado de la autopsia. El artista se había suministrado de manera accidental una sobredosis de Fentanyl, un analgésico opiáceo usado para tratar dolores muy fuertes.
3 comentarios:
Sigo sin asumirlo. Excelente artículo. Saludos.
También me cuesta asumir su muerte.... Si bien es una teoría "conspiranoica", una mujer -que incluso aparece e un video junto a Prince- que estuvo en la casa de Michael Jackson al momento de su muerte y también en la del querido Prince.... Recordemos que ambos murieron por tomar medicación...
Yo también sigo sin creerlo, y más por una causa tan tonta y evitable...
Publicar un comentario