7 de octubre de 2017

Diamonds And Pearls Tour (1992)

En aquella época, la promoción de los discos de los músicos se hacía de una manera diferente a cómo es habitual hoy, donde la existencia de Internet ha cambiado el marketing por completo. Prince hizo con esta gira algo diferente a lo que venía realizando. La inició en abril, muchos meses después del lanzamiento del primer single, "Gett Off", allá por julio del año anterior. El disco se había promocionado con muchos singles diferentes, y se habían realizado unos videoclips bastante trabajados. El disco cosechaba ya varios premios y su rentabilidad había sido muy alta. Pero Prince, con otro álbum ya preparado para ver la luz en poco tiempo, salió a ampliar fronteras con una de las giras más espectaculares de su carrera. La inició en Japón en abril y continuó por primera vez en Australia, país donde gozaba de muchos seguidores cuyas actuaciones fueron un éxito rotundo repitiendo hasta siete noches consecutivas en ciudades como Sidney. En mayo volvió a Europa en una larga gira hasta mediados de julio, pero Prince no había planificado un espectáculo para grandes estadios, por lo que se centró en llenar muchas noches consecutivas en grandes pabellones de ciudades en países donde ya gozaba de una gran tradición, con unos fans ya muy arraigados: Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Al igual que en su gira anterior, sorprendentemente, Prince no realizó conciertos en su país.

Con esta gira quedó claro que iniciaba una nueva etapa. Con la "New Power Generation", nuevo nombre de su banda que le acompañaría para siempre, el artista hizo unos conciertos soberbios cargados de espectáculo. Sus shows volvían a ser espectáculos centrados no solo en sus éxitos, sino en promocionar nueva música, de hecho, ya estrenó el nuevo tema "Sexy M.F." en esta gira, del que nada se sabía por entonces. La banda había sido retocada de nuevo: Miko Weaber ya no estaba y Levy Seacer Jr. pasó de tocar el bajo a ocupar su puesto a la guitarra, en su lugar Sonny T, amigo de Minneapolis entró a tocar un bajo de cinco cuerdas. Dr. Fink dejó la banda después de empezar con Prince desde el inicio, allá por 1979, su sustituto fue otro músico de Minneapolis, Tommy Barbarella. Rosie Gaynes siguió gozando de un importante protagonismo vocal junto a Prince en el escenario, y además el artista incorporó a esta gira de nuevo una sección de metales. En esta ocasión, no fueron solo dos sino cinco músicos que en la parte superior del escenario hacían aparición para dar un estilo más funky al espectáculo. También se llevó consigo, para acabar de llenar un escenario abarrotado de músicos y bailarines a Lori Elle y Robia LaMorte, las chicas que aperecían en el videoclip de "Gett Off", y también, se le vió por primera vez bailando en algunas canciones a Mayte García, que poco después se convertiría en su pareja y más tarde esposa del artista.

El escenario, tal vez demasiado sobrecargado, se había montado a dos alturas con diferentes plataformas para músicos y bailarines. Los instrumentos musicales se ocultaban en medio de todo el montaje de estatuas egipcias y monitores gigantes que reproducían imágenes relacionadas con la temática de las canciones. Con un fondo espacial, el juego de luces, de colores y enfoques intensos, era espectacular. Algunos críticos calificaron estos shows como los más espectaculares del momento. Los conciertos comenzaban con unos tres minutos de interludio de sonidos y truenos donde hacía aparición Mayte con sus danzas orientales hasta que Prince, con su nuevo y rocambolesco peinado, aparecía en lo alto del segundo nivel para comenzar con la interpretación de "Thunder". El tema se desarrollaba entre penumbras y Prince ya tocaba la guitarra en esta primera canción. A su finalización, en medio de la oscuridad, Levy Seacer Jr. inicitaba al público a gritar, presentando al su lider, Prince, que saltaba a escena en medio de explosiones y llamaradas en unos saltos acrobáticos acompañado de sus tres bailarines, con los focos ya puestos en él e iniciando "Daddy Pop" con una de las muchas coreografías de las que abundaba en estos espectáculos.

Los shows se alargaban a más de dos horas, y comenzaron a verse cierta variedad en el setlist. Si bien esto es algo de lo que Prince ya hacía, a partir de esta gira comenzó a realizarlo de manera más notable, pues de una noche a otra, un tercio de las canciones podrían ser diferentes a los del concierto anterior. También eliminó de estos shows el momento íntimo en el que sentaba a solas con su piano durante largos minutos. La capacidad de trabajo y exigencia del artista era de sobra conocido por aquel entonces, para muestra, mencionar que además de tener el siguiente álbum listo para editarse, mientras estaba de gira aprovechaba todos los momentos para seguir componiendo, como es el caso del primer álbum para la NPG, "Gold Nigga", cuyo tema principal ya tocó en algún aftershow de esta gira, y que no vería la luz hasta el año siguiente. Fueron estos los años de más trascendencia en Europa, Prince era alabado por donde pasaba y cualquier excentricidad era visto como una genialidad de un artista brillante. Hoy los fans sabemos que Prince siempre fue así, un genio, y que en aquellos años, sus discos y sus giras fueron, simplemente, más fáciles de promocionar.

Banda:
Guitarra: Levi Seacer Jr.
Bajo: Sonny T
Teclados: Tommy Barbarella
Teclados y voz: Rosie Gaines
Batería: Michael B.
Bailarines: Tony M. (rap), Damon Dickson y Kirk Johnson
Trombón: Michael Nelson
Saxo tenor: Brian Gallagher
Saxo barítono: Kathy Jensen
Trompeta: Dave Jensen y Steve Strand
Bailarinas: Mayte, Lori Elle y Robia LaMorte 
Platos: William "Diamond J." Graves

10 de julio de 1992. París (Francia)
Palais Omnisports de Paris-Bercy
16.000 espectadores



Introducción: Take My Hand, Precious Lord 
Thunder
Daddy Pop
Diamonds And Pearls
Let's Go Crazy
Kiss
Jughead
Purple Rain
Live 4 Love
Bambi
Delirious - Willing And Able
interlude
Nothing Compares 2 U
Sexy M.F.
A Night In Tunisia / Strollin' (instrumental)
Insatiable
Gett Off / Gett Off (Houstyle) - The Flow

Cream - La, La, La, He, He, Hee (instrumental)
Chain Of Fools (cantada por Rosie Gaines)
1999 / Baby I'm A Star / Push / A Love Bizarre [Intro] & My Name Is Prince [Intro]



3 comentarios:

Plectrum Electrum dijo...

Gira increíble donde la haya. ¡Qué gratos recuerdos!...

greetfunky dijo...

Con el paso del tiempo, honestamente, esta gira es una de las que menos he disfrutado. Tiene grandes momentos, como no podía ser de otra forma, pero en su conjunto siempre me dejó algo indiferente.

Plectrum Electrum dijo...

A mí, curiosamente, me ha pasado justo lo contrario. Cada vez la disfruto más...