20 de octubre de 2018

09/08/2000 Séptimo (La 2-TVE, España)

Los fans españoles tenemos grabado a fuego en nuestras entrañas esta actuación. Para mi es la mejor de toda su carrera en televisión. Ésto no es un sentimentalismo, pues muchos seguidores alrededor del mundo coinciden en lo mismo. "Séptimo" fue el último gran programa de música que se ha emitido en cualquier canal de televisión en España. Conducido por Miguel Bosé, dedicaba cada semana un especial a un artista de referencia, que realizaba una extensa actuación en directo intercalada con una entrevista personal. Esta maravillosa actuación de Prince de cuarenta minutos fue tan buena como polémica.

Hay muchas versiones sobre lo sucedido aquella noche del 22 de noviembre de 1999, pero un resumen bastante fiel podría ser que Prince se encontró con bastantes desacuerdos en el contrato de su actuación y complicó bastante las cosas aquella noche. Lo más grave fue posiblemente los problemas de sonido con los que se halló, para los que el artista quiso ponerse al frente junto con su equipo técnico. Su liderazgo fue negado por la dirección del programa que insistió en ajustar ellos mismos aquella incidencia. Prince se negó a conceder entrevista alguna y al parecer en algunos momentos de la noche la grabación de esta actuación estuvo en peligro ante la negativa del artista a realizarla. Se comentó que parte de la polémica también pudo estar derivada de que el programa tenía patrones impuestos por Warner Bros., la compañía discográfica de Miguel Bosé, contra la que Prince venía guerreando desde hacía muchos años. El espacio de tiempo de este programa destinado a la entrevista con el artista fue rellenado con opiniones de otros músicos sobre él y su carrera, y con unas extendidas introducciones que corrían a cargo de Julián Ruiz, periodista y productor que lo siguió con bastante puntualidad desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa. La polémica perduró durante mucho tiempo, y éste fue el motivo por el cual no se emitió hasta el verano del año siguiente, dicen que por presiones contractuales y también gracias a la insistencia de los fans que por aquel entonces se empezaban a manifestar en una red cada día más en auge, internet. Televisión Española acabó cediendo a la emisión, aunque haciéndolo por el segundo canal de esta cadena y en pleno mes vacacional en España, asegurándose así, una audiencia mínima.

Centrándonos en la actuación en sí, Prince apareció en escena con un curioso jersey de punto y realizó un mini concierto soberbio donde no se aprecia problema de sonido alguno. Comenzó con "Baby Knows" que fue emitida en segundo lugar en el montaje del programa, en una interpretación similar a la de los otros canales con un sonido de guitarra muy intenso. A continuación fue "Prettyman", emitida en primer lugar con Prince bailando y saltando por todo el plató en una versión funky muy potente, cediendo el protagonismo al final de la misma a Kathy Jensen al saxo. La siguiente fue "(Sometimes I Feel Like A) Motherless Child", en una versión tan inédita como increíble de esta triste canción tradicional en la música negra, que nació de la época de la esclavitud y que data aproximadamente de 1870. Prince con su guitarra del símbolo realiza un largo solo de guitarra majestuoso. El resto de la actuación se centró en dar protagonismo a Larry Graham que junto con Prince dirigió el tema "The Jam", mítico tema funk suyo que se presta para la presentación de la banda. Aquí Prince toca la guitarra, teclados y danza de un lado a otro del estudio. La última de la noche fue "Everyday People", tema de 1969 de Sly And The Family Stone. En ésta Mayte realiza la última aparición junto a Prince, incorporándose al escenario con parte del público que asistió a esta actuación. En lineas generales, fue una actuación cargada de buena energía, a Prince se le vio sobrado y pudo percibirse con claridad la calidad y contundencia que siempre mostró en directo.












3 comentarios:

greetfunky dijo...

¿Qué más puedo decir? Maravillosa actuación. Increíble esa "Motherless Child" que me dejó absolutamente alucinado. Chapeau. No recordaba lo de la emisión en La2... y mira que he visto veces la actuación!
En mi opinión, su mejor aparición en TV sin ningún género de duda.

Plectrum Electrum dijo...

Comparto la opinión: probablemente su mejor actuación para la televisión. Aún así recordaros que el protagonismo del saxo se lo cedió a Kathy Jensen, no a Cynthia Robinson. Eso fue en "Rave Un2 The Year 2000".

Wonderboy dijo...

Cierto, ya está corregido. Gracias por el apunte.