8 de enero de 2021

El IRS ralentiza aún más el reparto de la herencia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha auditado las declaraciones fiscales que había presentado el administrador del patrimonio, el gigante de servicios financieros Comerica Bank & Trust. Después de un extenso informe, la entidad estatal concluye que se había reducido el valor del patrimonio de Prince en un valor que ronda el 50% con la intención de minorar el pago de impuestos. Esta nueva disputa hará todavía más largo y costoso el procedimiento para los herederos. El IRS determinó que el patrimonio de Prince tiene un valor de 163,2 millones de dólares, muy por encima de la valoración de 82,3 millones presentadas en la declaraciones iniciales. Si esto prospera, los herederos deberían aún 32,4 millones de dólares en impuestos. Además, deberían pagar a mayores 6,4 millones de dólares como sanción por una incorrecta valoración. Comerica se ha defendido presentando una demanda al IRS el pasado verano, argumentando que sus cálculos están plagados de errores. Todo esto alargará drásticamente la disposición de la herencia y generará más gastos de honorarios legales a los herederos de Prince. Según apuntan los abogados entendidos en este tipo de casos, podrían pasar varios años más antes de que se solucione. 

Según el informe del IRS, con respecto a la declaración presentada por la entidad en julio de 2017, indica las partidas que se valoraron a la baja, destacando algunas propiedades como los 185 acres de Galpin Boulevard en Chanhanssen donde Prince vivió en una antigua casa demolida en 2006, cuyo terreno sirve hoy para la construcción de 170 viviendas. Pero la principal diferencia está en los bienes intangibles, pues para la agencia estadounidense NPG Music Publishing, NPG Records y sus composiciones musicales deben tener un valor muy superior al declarado.

La estimación del legado del artista nunca ha estado bien determinado, pues se especulaba con cifras en un abanico demasiado grande de entre 100 y 300 millones de dólares. Con esto, los herederos están muy inquietos, pues ya se han dejado decenas de millones de dólares en abogados y consultores, y hay que tener en cuenta que sus seis hermanos tienen entre 50 y 80 años de edad, y uno de ellos ya falleció en 2019 de un infarto a los 66 años. Una de sus hermanas, Sharon Nelson, ya ha actuado por su cuenta, comunicándose ella misma con el IRS y mostrándose favorable a una posible negociación, asunto que ha alarmado a los abogados de Comerica. Ella declaró en una entrevista que está deseando tener su propio abogado para este asunto, y que una vez paguen los impuestos pendientes, Comerica se irá y los herederos se harán cargo del reparto. Además, otros dos hermanos ya han intentando vender sus derechos a una agencia de Nueva York muy interesada en adquirir la música de Prince, Primary Wave.

En los documentos redactados por el IRS hay ciertos datos curiosos, como la observación sobre una transferencia en efectivo de unos 36.000 $ que realizó Prince en 2014 a Wendy Melvoin en beneficio de su hermana gemela y ex-pareja del artista en los ochenta, Susannah Melvoin, debiéndose de haber considerado una donación sujeta a impuestos en lugar de "una promesa de pago" como dicen los documentos fiscales presentados.

La tortura parece no tener fin para los herederos, que tras la muerte de Prince en extrañas circunstancias, con una investigación sin clarificar todavía, se han encontrado con una fortuna muy jugosa pero con el inconveniente de no existir un deseo escrito por parte del artista sobre cómo se procedería a repartir, circunstancia que a mi, me sigue chocando a día de hoy.


3 comentarios:

Plectrum Electrum dijo...

Lo único que veo aquí, y hablo por experiencia, pues trabajo en la administración pública, es mucho buitre...

Yo me creo perfectamente que Comerica Bank & Trust hiciera lo posible por minimizar el gravamen fiscal de una herencia que, ya de por sí, entiendo que se está gestionando sobre la base de un abuso mayúsculo, pues jamás he estado de acuerdo con ningún tipo de tributación oficial en materia de sucesiones, e igualmente me creo que la Oficina de Impuestos del gobierno de Trump esté loca haciendo cuentas de la vieja para que medio patrimonio de Prince vaya a sus bolsillos, si no todo..., si bien este último caso me parece, incluso, más llamativo, pues salta la vista que a lo que quieren meter mano es a la música, COMO TODOS...

Francamente, he visto con frecuencia ambas situaciones en mi trabajo, y esto, aparte de la peculiar manera en la cual el de Minneapolis gestionaba su fortuna, es la prueba tácita del bochornoso y corrupto sistema económico que tenemos en las naciones que vamos de "avanzadas" por la vida. Es evidente que, como no aprendamos a gestionar y distribuir mejor la riqueza de todos con todos, este tipo de situaciones vergonzosas no dejarán de producirse nunca por parte de todo el mundo, de la misma forma que las guerras, hambrunas, pandemias, etc.

Esto no es ni más ni menos que el hombre, en estado puro, y en su máxima expresión de vulgaridad y decadencia. Qué lamentable para una persona que siempre se preocupó por las artes hasta el punto de arriesgar sus bienes en más de una ocasión para apostar por una nueva creación que consideraba importante. Triste...

Wonderboy dijo...

Totalmente de acuerdo. Y al final, a los herederos, los que todavía queden con vida porque al paso que vamos, les quedarán las migajas entre impuestos, administradores, abogados y cuentistas... se les irá casi todo.

Sun.Moon&Star dijo...

Yo tampoco me creo del todo no dejará ningún escrito , de hecho en alguna página leí que Mayte García dijo que estando casada con él hablaron de testamento y estaba convencida de que lo tenía , aunque también creo que nunca lo sabremos con seguridad pues con tanta gente trabajando a su alrededor no todos serían 100 x 100 honestos.