27 de julio de 2010

"The Gold Experience" (1995)


El desenlace y ruptura definitiva entre Prince y Warner se produjo en 1995 con la publicación del ansiado "The Gold Experience", un disco supuestamente finalizado con más de un año de antelación a su publicación, al que Prince quería dar salida cuanto antes, y que finalmente sufrió alguna que otra variación en el set-list final. El artista ya venía amenazando a lo grande con dedicarse a sacar discos por su cuenta. Sin ir más lejos en marzo daba otro golpe en la mesa y publicaba "Exodus", un disco funk donde se tapaba destrás de un sombrero en medio de la New Power Generation, siendo él mismo el que estaba a las riendas de toda la producción colandose incluso en las listas de ventas. Así, en septiembre, el artista venció la batalla por la publicación de la experiencia de oro y ambas partes dejaron definitivamente de mirarse a los ojos. El disco venía apadrinado por el exitoso "The Most Beautiful Girl In The World" que el artista ya había publicado por su cuenta en un EP de remezclas el año anterior. La promoción del disco, aupada en gran medida por el propio artista solo ante la intemperie, fue bastante notoria, alcanzando el número 6 en las listas pop americanas, el 2 en las de R&B y el 4 en las listas británicas. En su país se convirtió en Disco de Oro a finales de ese mismo año.

Wonderboy (4,5 sobre 5):

Es un gran disco casi de principio a fin, posiblemente de los mejores discos de los noventa. Digo casi, porque realmente We March, Shy, e incluso Dolphin, parecen no estar a la altura que marca el listón del resto de los temazos del disco. De nuevo un potente rock en Endorphinemachine, el escandaloso comienzo con el tema P Control, el funky de Now, 319 o Billy Jack Bitch dejan hueco incluso a temazos como Shhh con una guitarrada inolvidable, o I Hate U además del intento de himno con Gold y la existosa The Most Beautiful Girl In The World. Dicen que este disco puede pecar de excesivos arreglos, realmente se nota, de hecho la larga espera antes de su publicación hizo a Prince cambiar de opinión en cuanto al set-list, y es posible que algunos arreglos hayan influenciado negativamente al disco, sobre todo algún excesivo abuso en cuanto a samples se refiere.

Jasfunk (4,5 sobre 5):

Después de tiras y aflojas variados, al final Warner accede a publicar éste álbum bajo un acuerdo especial (co-editado por NPG records). Desde las primeras notas de P.Control se revela como un trabajo de una fuerza arrolladora, con mucho rap (por el propio Prince) y funk en perfecta armonía con rock (Endorphinemachine). El sonido y los temas fluyen genialmente de principio a fin (incluyendo los divertidos interludios), constituyendo uno de los trabajos más sólidos de toda su carrera. Con mucha participación de los componentes de NPG (Michael, Sonny, Tommy y Morris) y los imprescindibles Hornheadz. Cuenta con la colaboración de Ricky Peterson como co-productor. No hablaré de temas a destacar (casi todos lo son, especialmente Shhh o Billy Jack Bitch que son irrepetibles), pero sí de alguno de ellos más flojos que perfectamente podrían haber sido sustituidos por otros imprescindibles que se quedaron fuera inexplicablemente, como We March o 319, que no es que sean malos, pero que podrían haber cedido el puesto a Days Of Wild, Interactive, Acknowledge Me, Hide The Bone o Ripopgodazipa. Por esta razón le resto el medio punto que le hubiese dado el 5.

Mike T. (4,5 sobre 5):

Prince sigue en (relativa) buena forma con este disco, editado tras mil batallas con su compañía y mas de un año después de estar terminado. Por lo menos en este caso los temas de calidad superan a los mediocres; con canciones como Dolphin, Billy Jack Bitch, Shy o la gran balada I Hate U. Lo peor de este disco probablemente era la horrible portada (obra del 'genial' Steven Parke') y, sobre todo, la demora de su edición, qué le hizo perder gran parte de su potencial comercial.

greetfunky (4,5 sobre 5):

La batalla contra su discográfica ha comenzado. Su primer larga duración con su nuevo e impronunciable nombre, nos descubre a un artista renovado y con ganas de seguir dando mucho que hablar. Algunos son los factores que han influido, en mi opinión, para que este disco no sea considerado obra maestra. El excesivo paso del tiempo desde su grabación original hasta su publicación hicieron que pasara por diferentes etapas hasta su configuración definitiva. La sobrecargada producción del disco y la inclusión de dos temas que no pegan ni con cola, Shy y sobretodo We March, y la no inclusión de Interactive y Days Of Wild, pueden haber sido uno de los mayores errores de toda su carrera. Con todo ello el disco contiene grandes temas como el rock de Endorphinmachine, el soul de I Hate U, la balada en Shhh, el funk más crudo en Now y 319, el pop de Gold y su último single de éxito y uno de los mejores del año con The Most Beautiful Girl In The World. Todos estos factores lo han convertido en uno de sus mejores trabajos de la década de los 90.

Javier Alcalde (5 sobre 5):

Es quizá su mejor disco de los 90, y uno de los que más me marcó personalmente. Fue quizá el álbum que más expectativas generó entre los fans. El disco “secuestrado” que Warner no quería publicar. El disco del que Prince extrajo un vídeo, Dolphin, casi un año antes de editar. Es una gran colección de canciones con una de las mejores producciones de toda la carrera de Prince. Quitando quizá We March, todas las canciones son extraordinarias. I hate U es una de sus mejores letras, con una base de soul increíble, y unos arreglos espectaculares. Dolphin está en la cumbre de sus canciones pop/rock. Shhh es la gran balada del disco, aunque gana mucho más en directo. Gold nos devuelve la línea épica de Purple Rain. Este es uno de esos discos que congracia a fans más acérrimos con el deseo de que a todo el mundo pueda gustarle Prince.

Funky Funk (5 sobre 5):

Posiblemente el mejor álbum de Prince de la década de los noventa. Polémico tanto por su contenido musical como por sus problemas de publicación y distribución con Warner, esta joya de LP estuvo a punto de no ver nunca la luz. Un disco rockero pero con grandes baladas y joyas del rock y el funk mezcladas con buen gusto y dentro del marco de la paranoia espiritual del cambio de nombre de Prince (no olvidemos que sus problemas legales con Warner Brothers estaban en todo su apogeo).

El rock aparece en estado puro en Endorphinmachine y envuelto con el pop en 319. El funk tiene presencia deslumbrante en Now y se entremezcla con el rap en P-Control. Las baladas sin duda son la gran joya de The Gold Experience, desde la espectacular Shhh, que ya conocimos en el concierto de Febrero del 94 con sus espectaculares solos de guitarra hasta la dulzura in extremis de la tormentosa y melodramática I Hate U o la comercialidad de una nueva versión arreglada (si, si, otra más) de la ya clásica The Most Beautiful Girl In The World.

Prince juega con la acústica en Shy mientras que de nuevo vuelve al pop – rock con Dolphin, el vídeo de la rebeldía, uno de sus mejores temas sobre la reencarnación en un delfín. We March es un dueto con Nona Gaye que no puede dejarte indiferente así como la marcha de Billy Jack Bitch pero sin duda la gran pieza, LA CANCION está justo como final, como postre / broche de oro de este disco – leyenda. Gold, probablemente la mejor canción de Prince desde Purple Rain. Vive esta canción, vive este álbum y déjate llevar por los susurros y gritos del mejor Prince.


Setlist
P Control 05:59
NPG Operator 00:11
Endorphinmachine 04:06
Shhh 07:17
We March 04:49
NPG Operator 00:17
The Most Beautiful Girl In The World 04:25
Dolphin 04:59
NPG Operator 00:19
Now 04:30
NPG Operator 00:31
319 03:05
NPG Operator 00:09
Shy 05:03
Billy Jack Bitch 05:31
I Hate U 05:53
NPG Operator 00:44
Gold 07:23

Información del álbum
Grabado entre septiembre de 1993 y marzo de 1994 en Paisley Park, Guillaume Tell en París y los Record Plant de Los Angeles.
Fecha de lanzamiento: 26 septiembre 1995
Listas americanas: 6 (pop) 2 (R&B)
Listas británicas: 4
Disco de Oro (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
The Most Beautiful Girl In The World*: 3 (pop) 2 (R&B)
Dolphin
Eye Hate U: 12 (pop) 3 (R&B)
Gold: 88 (pop) 93 (R&B)
The Most Beautiful Girl In The World*: Disco de Oro

* Single correspondiente al EP "The Beautiful Experience" publicado el 14 de febrero de 1994.

Créditos
Producido, Arreglado*, Compuesto* e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince

La NPG figura en la interpretación de la mayoría de los temas.

NPG Operator: voz de Rain Ivana

* "We March", coescrita con Nona Gaye, voces de Nona Gaye y Sonny T., teclados y arreglos por Ricky Peterson. "The Most Beautiful Girl In The World", teclado y arreglos por Ricky Peterson. "319", teclado y arreglos por Ricky Peterson. "I Hate U", teclados y arreglos por Ricky Peterson. "Gold", teclados y arreglos por Ricky Peterson.











19 de julio de 2010

Portugal 18 de julio: Prince en concierto

A pesar de que Prince ya ha dicho en demasiadas ocasiones que no volvería a tocar sus éxitos en directo y en otras tantas ha incumplido con dicha retórica, es justo reconocer que tiene su lógica el volver a tocarlos ante la gira de conciertos que está realizando en algunos de los Festivales de música más importantes de este verano en Europa. Además, creo detectar en él un meritorio empeño por entregarse una vez más en cada concierto. Le percibo motivado.

15 de julio de 2010

"20ten" (2010)


Gran idea de Prince la de regalar este disco inicialmente a través de prensa dominical en algunos países europeos. Realmente el disco no está a la altura de lo que es este músico. El artista que muy recientemente ha tachado en una entrevista de "totalmente caduca" la opción de distribuir música a través de internet, acaba de rematar la faena con la publicación de uno de los discos más flojos de su carrera. Sin duda, internet, cuna de artistas alternativos de mucha calidad que no encuentran su sitio en la gran industria, ofrecen obras infinitamente mejores que las de este contrastado músico en este último álbum.

El disco trata de recuperar su sonido ochentero, o tal vez, su consolidado "Minneapolis Sound", pero ese homenaje ya se lo permitió con el anterior "MPLSound" (2009) de aceptable calidad. Aunque los últimos discos no pueden calificársele como de novedosos, incuestionable matiz que se hecha de menos desde hace unos años, éstos contenían el típico temazo/s que en cierta medida aupan y animan a continuar creyendo y defendiendo a este extraordinario artista. Este disco carece de temazo alguno, por lo que se situa, para mi gusto, como uno de sus peores álbumes.

"Compassion". Es lastimoso como después de más de 35 discos compuestos pueda publicar esta canción e intentar avivar algún rescoldo de sus inicios con un intento de tema pegadizo con sonido ochentero.

"Beginning Endlessly". Intento de canción actual con base rítmica contundente. Prince se olvida de que esa fórmula está ya más que inventada para las cantantes de música negra actuales. El artista recurre nuevamente a sus propios "auto-coros" de siempre, recurso más que utilizado en los últimos discos.

"Future Soul Song". Balada para el olvido. Más de lo mismo. Ritmo fácil con los típicos coros gospel para intentar contentar a la primera. No quiero imaginarme el video-clip. No, por favor.

"Sticky Like Glue". Tema animado al estilo Prince con el típico acompañamiento de guitarra funky. Aunque no suena novedoso sí tiene algo que lo salva de la quema con respecto al resto del disco. Sigue abusando de sus típicas fórmulas de falsette y medio rapeo a mitad de canción, pero puede decirse que suena a lo que él es hoy día, y eso no tiene ni porque ser bueno ni malo.

"Act Of God". La cosa parece animarse, pero nuevamente este tema no aporta nada. A este nivel tiene temas descartes a montones. Musicalmente pobre, afortunadamente no dura demasiado.

"Lavaux". Nuevamente volvemos a los niveles de la primera canción. No niego que Prince haya innovado en los ochenta con aquel sonido tan particular suyo, pero creo que hoy día, como disco único y nuevo, calcar aquellas mismas fórmulas es absolutamente absurdo.

"Walk In Sand". Creo que Prince lo había hecho realmente bien con las baladas de los últimos discos, sin embargo, un terreno que además domina a la perfección se convierte en pantanoso en este disco. Empalagador y clásico de más. Medio tiempo facilón facilón.

"Sea Of Everything". Lo que venía diciendo. Baladas como esta no creo que le llevara demasiado tiempo componerlas. Después de tanta carrera andada no podemos permitirnos estos conformismos. Bufff, nuevamente lo mismo y lo mismo.

"Everybody Loves Me". La peor de todo el disco. Me resulta incomprensible para los fans que le seguimos desde hace tantos años. Sin duda esto no es para nosotros.

"Laydown". Afortunadamente Prince no podía dejarnos con un sabor de boca tan malo, y con el típico corte oculto, me saca de mi estado de shock con un tema de los que abundan en la industria actual, pero que sirve para poner el CD junto a la demás discografía en mi estantería aunque con bastante resquemor, donde no creo vaya a sacarlo demasiado a menudo.

Hasta el diseño es pobre y el título del disco nada currado. Qué decepción.





3 de julio de 2010

¡¡¡Prince y Stevie Wonder juntos!!!


Aunque duetos como este lleguen con años de retraso, es impresionante ver esta improvisación de Prince recién llegado a Europa en un concierto de Stevie Wonder en París. Llega acompañado por Sheila E., tremenda pista de lo que nos deparará la gira veraniega de julio. Merece ser publicado en el blog. ¡Dios mío! ¡Prince y Stevie Wonder juntos de nuevo! ¡¡¡Ese Superstition!!!

1 de julio de 2010

Reconocimiento en los BET Awards

Mi "despreocupación" por Prince en los últimos tiempos me ha llevado un poco a perder la perspectiva de su carrera cronológica. No sé muy bien cuantas apariciones lleva ya en los BET Awards en los últimos años. El caso es que para este le han dado un premio honorífico por su carrera y le han rendido un cariñoso homenaje.