24 de diciembre de 2021

Las disputas por la herencia de Prince se van aclarando

El principal escollo que atrancaba el reparto de la herencia del artista era un asunto fiscal. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos había auditado las declaraciones de impuestos por la sucesión del patrimonio que los herederos debían pagar, paralizando así cualquier avance para el reparto final. Los administradores del patrimonio del artista acaban de resolver una complicada disputa con el IRS sobre el valor de los activos de Prince. El valor exacto no se reveló, aunque se rumorea que podría superar los 100 millones de dólares. Mientras tanto, el tribunal de sucesiones del condado de Carver tiene programado para febrero comenzar a discutir una "distribución final" de los activos de Prince entre sus herederos y beneficiarios.

Desde que Prince falleció en abril de 2016 sin testamento, una legión de abogados y consultores se han llevado decenas de millones de dólares por administrar su patrimonio y elaborar un plan para su distribución, sin éxito hasta este momento. Comerica Bank & Trust, la empresa que está ahora al frente de la administración de la herencia de Prince, y el IRS resolvieron sus diferencias sobre el valor de la herencia, según un acuerdo presentado a finales de noviembre en el Tribunal Fiscal de Estados Unidos. En el pasado verano ya habían acordado un valor sobre los bienes inmuebles valorándolos en alrededor de 33 millones de dólares. Luego, se dedicaron a la tarea más complicada, la de valorar los activos intangibles, sobre todo los derechos de la música de Prince. 

En 2020, el IRS determinara que el patrimonio total tenía un valor de 163,2 millones de dólares, aproximadamente el doble que la valoración de Comerica de 82,3 millones. La tasación de Comerica había sido tan baja que el IRS impuso una multa, relacionada con tal imprecisión, y que ascendía a 6,4 millones de dólares. Así, esta disputa, parece que quedara resuelta en una audiencia que se celebrará el próximo mes de febrero.

Con todo, parece que el reparto de la herencia se dividirá casi a partes iguales entre la compañía de música neoyorquina, Primary Wave, y los tres herederos más antiguos de su familia. Primary Wave compró todos o la mayoría de los intereses de tres hermanos menores de Prince, uno de los cuales murió en agosto de 2019. Tres hermanos mayores, uno de los cuales falleció en septiembre, rechazaron las ofertas de Primary Wave.

A pesar de este gran avance en la disputa por los impuestos, la distribución final aprobada por el tribunal podría llevar algunos meses más. De hecho, todavía no se ha presentado ningún plan de distribución real del patrimonio por lo que se rumorea que, tras la audiencia de febrero, se reunirán para una primera toma de contacto.

1 comentario:

Plectrum Electrum dijo...

Lo que yo dije en su momento en un post anterior sobre este particular: que Comerica Bank & Trust intentó reducir la tributación fiscal sucesoria por un lado mientras que, en la otra acera, el IRS de la administración Trump hacía cuentas de la vieja para quedarse hasta con las canciones a fuerza de inflar la estimación de patrimonio.

Buitres todos, a cada cual más vil y carroñero. Y lo peor es que el botín es el trabajo de una sola persona ajena a ambas partes que murió por un estúpido accidente y en pos de su arte.

¡Por Dios, que asco me dan todos!. Ojalá no se haya vacunado ninguno para que el COVID - 19 los borre de la faz del planeta...