13 de marzo de 2010

"Rave Un2 The Joy Fantastic" (1999)

Fue el último disco utilizando como nombre su impronunciable símbolo. El 9 de noviembre de 1999, a punto de finalizar su "esclavo" contrato con Warner, el artista lanza al mercado a través de NPG Records y distribuido por Arista, un álbum excesivamente largo, con un puñado de buenas canciones que será recordado por su televisiva promoción americana y europea que el artista se trabajó por su cuenta. Fue a finales de ese año cuando llegó a grabar una actuación de cuarenta minutos en directo para el programa "Séptimo" de TVE, y que no sería visto hasta agosto del 2000 debido a toda la polémica que se generó en el programa de Miguel Bosé. El disco volvió a ser remezclado con un nuevo tema para abril del año siguiente, pero su distribución corrió exclusivamente a través de su web oficial. Hoy día, esa versión posterior titulada "Rave In2 The Joy Fantastic" está descatalogada y el valor de una copia original ronda los 200 euros. El artista despidió 1999 y dio la bienvenida al nuevo milenio desde Paisley Park, con un concierto emitido vía satélite para canales de pago, donde entre otros invitados, tocó con Lenny Kravitz. Posteriormente el concierto sería publicado en DVD como "Rave Un2 The Year 2000". El disco tuvo cierta repercusión en las listas americanas donde alcanzó el puesto 8 en las lista de R&B.



Wonderboy (3 sobre 5)

Es un disco incompleto. Ciertos temas están a una altura enorme, pero hay otros que parecen rellenar el hueco de un disco por el cual se debió de aguardar más con la esperanza de poder ser repleto hasta la perfección. La fuerza de Undisputed, las guitarras de So Far, So Pleased, Every Day Is A Winding Road y Baby Knows, la dulce melodía de Wherever U Go, Wherever U Do, el piano de Eye Love U, But Eye Don’t Trust U Anymore, y el buen funky de Prettyman no son capaces de llenar un disco en el que Hot With U resulta soso, Man O’ War aburrido o Silly Game una repetición de un sonido anterior. Realmente, el álbum intenta resultar fresco, y en muchas ocasiones lo consigue, sin embargo, la escucha en su totalidad resulta tener bajones en ciertas partes cuya recuperación compensatoria no parecen llenar del todo ninguno de los temas.

Jasfunk (2 sobre 5)

Aunque conserva el mismo título e incluye la canción que iba a dar título al proyecto aparcado del año 88, no tiene nada que ver, excepto por la inclusión del tema. En realidad fue un desesperado intento de Prince por volver a estar arriba en las listas, y para ello se alió como Clive Davis, hacedor de la vuelta a las listas de Santana, con su Supernatural, ayudándose de colaboraciones estelares como Sheryl Crow, Gwen Stefanie, Chuck D. o Ani DiFranco. Lo cierto es que a mi modo de ver el proyecto salió rana porque la mayoría de los temas son muuuuy flojos, con alguna honrosa excepción claro. Se pueden diferenciar claramente grupos dentro del álbum, los temas realmente buenos que solo son 2, el mismo Rave Un2 The Joy Fantastic y el tema oculto Pretty Man; los temas que no están mal del todo como The Greatest Romance Ever Sold, Strange But True, Undisputed o Hot Wit U y el resto que a mi modo de ver son de lo más flojo que ha hecho Prince en toda su carrera y hacen difícil que tengas ganas de escuchar el disco más de una vez, con alguna honrosa excepción como Baby Knows o The Sun, The Moon and The Stars que sin ser nada del otro mundo, podrían salvarse de la quema. Pero en general y como conjunto el resultado es tan decepcionante que no se merece más que el calificativo de mediocre. Ni siquiera el propio Prince parecía demasiado contento con el resultado ya que apenas tocó alguno de los temas en los conciertos que dio de promoción. Con éste álbum cierra una etapa ya que es el último firmado como e incluso la producción está acreditada a Prince. Bueno, no todo son críticas, también diré que por el lado positivo la caja es preciosa.

Mike T. (4 sobre 5)

Se suponía qué este era el comienzo de una nueva época (¿no lo fué ya Emancipation, de 3 años antes?). Básicamente es una repetición del esquema de Newpower Soul, solo qué con (bastantes) menos temas flojos qué este. Empezando por un outtake (descarte) de 1988 qué además tuvo el buen gusto de no 'renovar' (Rave Un2...) y siguiendo por Undisputed, la maravillosa The Greatest Romance Ever Sold o el tema a lo James Brown qué cerraba el disco (Prettyman), este disco parecía confirmar una (mas o menos) vuelta a los mejores tiempos. Lástima qué la promoción no fuese la mas adecuada, ya qué se sacó un solo sencillo (The Greatest Romance Ever Sold). Un buén disco, pero lejos de sus obras maestras.

greetfunky (2,5 sobre 5)

El año 1999, que Prince ya había inmortalizado en uno de sus grandes clásicos, sirvió para la publicación del último disco bajo el símbolo. Se rodeó de alguna gente de actualidad como Sheryl Crow, Ani Difranco o Maceo Parker y buscó volver al primer plano musical con un disco más accesible que los anteriores y con una amplia campaña publicitaria, con suerte y resultados bastante discretos. Desgraciadamente, una vez más, buenos temas se ven enturbiados por otros muy flojos que lastran el resultado final del álbum. Rave Un2 The Joy Fantastic, Baby Knows, So Far, So Pleased, Wherever U Go, Whatever U Do, Prettyman y la preciosa Eye Love U, But Eye Don’t Trust U Anymore constituyen quizá lo mejor de este disco que ni decepcionó ni contentó a unos fans que parecían ver que su ídolo ya había dado lo mejor de si mismo y que poco más se podía esperar ya de él.

Funky Funk (3,5 sobre 5)

Pese a que sólo hacía tres meses escasos que Warner había publicado The Vault... Old Friends 4 Sale como el nuevo y último álbum de Prince con el polémico sello, el original contraataca con Rave Un2 The Joy Fantastic, un disco comercialoide lanzado tras un curioso acuerdo con Arista a través de su ejecutivo más importante del momento: Clive Davis.

En esta ocasión Prince no se anda por las ramas: tiene que vender discos y, para ello, debe echar mano de colaboraciones estelares como la de Sheryl Crow y Gwen Stefani en las rockeras Baby Knows y So Far So Pleased , la de Maceo Parker en Prettyman, el “escondido” homenaje funk a James Brown o la guitarra y las especiales dotes acústicas de Ani DiFranco en la dulce y pianizada I Love U, But I Don’t Trust U Anymore. ¿El resultado?. Bueno pero no a la altura de otras grandes obras estelares del músico de Minneapolis.

Prince prefiere no arriesgarse y echa mano de conocidos clásicos tirando de archivo como Rave Un2 The Joy Fantastic, que le da título al álbum, numeritos de paranoia funk como Undisputed o la, nunca mejor dicho, extraña Strange But True. Crea grandes baladas como Man ‘O’ War y la maravillosa Wherever U Go, Whatever U Do (Un homenaje a Love... Thy Will Be Done que tantos dividendos le dio en su día) y canciones comercialmente sexys como The Greatest Romance Ever Sold, llegando a atreverse incluso con la versión de Everyday Is A Winding Road de Sheryl Crow. No obstante, el resultado no funciona, el disco es bueno pero sin chispa.


Setlist
Rave Un2 The Joy Fantastic 04:19
Undisputed 04:20
The Greatest Romance Ever Sold 05:40
Hot Wit U 05:13
Tangerine 01:33
So Far, So Pleased 03:24
The Sun, The Moon And Stars 05:15
Every Day Is A Winding Road 06:14
Man ‘O’ War 05:14
Baby Knows 03:18
Eye Love U, But Eye Don’t Trust U Anymore 03:36
Silly Game 03:30
Strange But True 04:12
Wherever U Go, Whatever U Do 04:00
Prettyman* 04:24

* Tema oculto

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park, Electric Lady (Nueva York), Olympic Studios (Londres), O'Henry Studios (Burbank). Masterizado en Masterdisk (Nueva York).
Fecha de lanzamiento: 9 noviembre 1999
Listas americanas: 18 (pop) 8 (R&B)
Listas británicas: -
Disco de Oro (EE.UU.)
Singles listas americanas:
The Greatest Romance Ever Sold: 63 (pop) 23 (R&B)

Créditos
Producido por Prince.
Arreglado*, Compuesto* e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince.
Arreglos adicionales por Prince.
Toda la programación por Kirk A. Johnson y el artista anteriormente conocido como Prince.
NPG Orchestra arreglado y conducido por Clare Fisher.
Metales tocados por: Michael B. Nelson, Dave y Kathy Jensen, Kenny Holmen y Steve Strand.
Metales arreglados por Michael B. Nelson y el artista anteriormente conocido como Prince.

* "Rave Un2 The Joy Fantastic", todos los instrumentos y voces por Prince.
"Undisputed", rima animal por Chuck D., 'Queen' de Adele C., voces de Kip Blackshire. Scratches por los hermanos Jules. NPG salmodia por Kirk A. Johnson y Morris Hayes.
"The Greatest Romance Ever Sold", guitarra de Mike Scott.
"Hot With U", rima por Eve, scratches por los hermanos Jules.
"Tangerine", bajo acústico de Rhonda Smith.
"So Far, So Pleased", co-cantada con Gwen Stefani, bajo de Rhonda Smith, voz de fondo de Marva King, batería de Kirk A. Johnson.
"The Sun, The Moon And Stars", cuerdas por la NPG Orchestra.
"Every Day Is A Winding Road", escrita por Sheryl Crow, Jeff Trott y Brian McLeod. Voces de fondo de Larry Graham, Kip Blackshire, Johnny Blackshire y DuJuan.
"Man 'O' War", percusión adicional de Kirk A. Johnson, cuerdas de la NPG Orchestra.
"Baby Knows", co-cantada con Sheryl Crow. Armonica de Sheryl Crow. Batería de Michael Bland.
"Eye Love U, But Eye Don't Trust U Anymore", guitarra acústica de Ani DiFranco.
"Silly Game", cuerdas de la NPG Orchestra.
"Prettyman", saxo de Maceo Parker, scratches por los hermanos Jules.



No hay comentarios: