15 de julio de 2010

"20ten" (2010)


Gran idea de Prince la de regalar este disco inicialmente a través de prensa dominical en algunos países europeos. Realmente el disco no está a la altura de lo que es este músico. El artista que muy recientemente ha tachado en una entrevista de "totalmente caduca" la opción de distribuir música a través de internet, acaba de rematar la faena con la publicación de uno de los discos más flojos de su carrera. Sin duda, internet, cuna de artistas alternativos de mucha calidad que no encuentran su sitio en la gran industria, ofrecen obras infinitamente mejores que las de este contrastado músico en este último álbum.

El disco trata de recuperar su sonido ochentero, o tal vez, su consolidado "Minneapolis Sound", pero ese homenaje ya se lo permitió con el anterior "MPLSound" (2009) de aceptable calidad. Aunque los últimos discos no pueden calificársele como de novedosos, incuestionable matiz que se hecha de menos desde hace unos años, éstos contenían el típico temazo/s que en cierta medida aupan y animan a continuar creyendo y defendiendo a este extraordinario artista. Este disco carece de temazo alguno, por lo que se situa, para mi gusto, como uno de sus peores álbumes.

"Compassion". Es lastimoso como después de más de 35 discos compuestos pueda publicar esta canción e intentar avivar algún rescoldo de sus inicios con un intento de tema pegadizo con sonido ochentero.

"Beginning Endlessly". Intento de canción actual con base rítmica contundente. Prince se olvida de que esa fórmula está ya más que inventada para las cantantes de música negra actuales. El artista recurre nuevamente a sus propios "auto-coros" de siempre, recurso más que utilizado en los últimos discos.

"Future Soul Song". Balada para el olvido. Más de lo mismo. Ritmo fácil con los típicos coros gospel para intentar contentar a la primera. No quiero imaginarme el video-clip. No, por favor.

"Sticky Like Glue". Tema animado al estilo Prince con el típico acompañamiento de guitarra funky. Aunque no suena novedoso sí tiene algo que lo salva de la quema con respecto al resto del disco. Sigue abusando de sus típicas fórmulas de falsette y medio rapeo a mitad de canción, pero puede decirse que suena a lo que él es hoy día, y eso no tiene ni porque ser bueno ni malo.

"Act Of God". La cosa parece animarse, pero nuevamente este tema no aporta nada. A este nivel tiene temas descartes a montones. Musicalmente pobre, afortunadamente no dura demasiado.

"Lavaux". Nuevamente volvemos a los niveles de la primera canción. No niego que Prince haya innovado en los ochenta con aquel sonido tan particular suyo, pero creo que hoy día, como disco único y nuevo, calcar aquellas mismas fórmulas es absolutamente absurdo.

"Walk In Sand". Creo que Prince lo había hecho realmente bien con las baladas de los últimos discos, sin embargo, un terreno que además domina a la perfección se convierte en pantanoso en este disco. Empalagador y clásico de más. Medio tiempo facilón facilón.

"Sea Of Everything". Lo que venía diciendo. Baladas como esta no creo que le llevara demasiado tiempo componerlas. Después de tanta carrera andada no podemos permitirnos estos conformismos. Bufff, nuevamente lo mismo y lo mismo.

"Everybody Loves Me". La peor de todo el disco. Me resulta incomprensible para los fans que le seguimos desde hace tantos años. Sin duda esto no es para nosotros.

"Laydown". Afortunadamente Prince no podía dejarnos con un sabor de boca tan malo, y con el típico corte oculto, me saca de mi estado de shock con un tema de los que abundan en la industria actual, pero que sirve para poner el CD junto a la demás discografía en mi estantería aunque con bastante resquemor, donde no creo vaya a sacarlo demasiado a menudo.

Hasta el diseño es pobre y el título del disco nada currado. Qué decepción.





10 comentarios:

berarma dijo...

Muy de acuerdo con sólo una cosa que decir. Las dos últimas canciones del disco no me parecen tan mal, creo que es lo único del disco que no suena a imitador mediocre de Prince. Si dejara de intentar imitarse pésimamente como hace en las otras 8 canciones y dejara volar su creatividad por otros terrenos creo que todavía podría hacer cosas interesantes. No me parecería mal que hiciera un disco de música para niños si se lo tomase en serio y sonase tan natural como "Everybody loves me". Y "Laydown" me parece también interesante porque por una vez no intenta sonar como siempre sin resultar artificioso. Pero como los fans le exigen que vuelva a hacer la misma música que en los 80 y él parece que necesita contentarles para asegurarse un nivel de vida, tendremos más discos sonando a imitador de Prince y conciertos con canciones de los 80. Una lástima.

Anónimo dijo...

al rupestre que ha escrito la crítica decirle que salga ya de la cueva. ¿Prince imitando a Prince? esta sí que es buena. el nivel de vida creo que prince lo tiene asegurado desde hace tiempo. Lo que es para troncharse es que alguien vaya por ahí diciéndole al puto amo de la música cómo tiene que hacerla y a los demás, cómo escucharla, es que es para hacer de vientre. Lo que hay que leer. Que Dios te conserve la vista, porque lo que es el oído...

Child dijo...

¿Tu "despreocupación" hacia Prince te lleva a ocupar tu tiempo en este blog?... ..."Después de tanta carrera andada no podemos permitirnos estos conformismos"... lo siento pero pienso que lo único que te motiva a escribir es que no puedes aceptar que haya personas que sigan disfrutando con su música... yo personalmente, deje de disfrutar un disco suyo hace ya más de una década, pero a pesar de no haber editado algo digno de su talento desde hace 15 años, Prince ha acertado en una cosa recientemente: "internet está muerto" y con un blog como el tuyo lo peor es que le estás dando la razón... lo siento, pero espero que puedas sacar algo positivo de mi crítica. Un saludo

Anónimo dijo...

"lo siento pero pienso que lo único que te motiva a escribir es que no puedes aceptar que haya personas que sigan disfrutando con su música..."

Como se nota que no conoces nada de Wonderboy, es precisamente lo contrario. Vaya por Dios, para una vez que se sale de su elegancia conservadora y la que le cae. Ni caso wonder, yo coincido mucho con tu opinión sobre el disco, y aunque no coincidiera daría igual, tu blog es tuyo y no sé quien se cree aquí la gente para cuestionar lo que haces con él, con tu tiempo o con tus opiniones personales. Precisamente a mi lo que me motiva a leerte es que sé perfectamente que puedes aceptar que haya personas que disfruten con la música de Prince, y la vez convivir perfectamente con aquellos que ya no la disfrutan de igual manera.

Mucho ánimo. Besos.

greetfunky dijo...

Mi incondicional apoyo a Wonderboy y a su blog. Su crítica de este último disco es, probablemente, lo más duro que ha escrito en muchos años. Imagino que debido a su total decepción para lo que esperaba de este nuevo disco.
Es SU blog y puede escribir lo que quiera, lo compartamos o no.
A mi tampoco me ha gustado el disco aunque un par de temas pienso que sí se pueden salvar de la quema.
Saludos.

JLO dijo...

no entiendo la polemica... somos muchos los fans de Prince pero somos pocos lo que tenemos oidos en verdad y algo importante: sentido comun...

saliendo del fanatismo, este disco es siendo buenos, mediocre... a él SI se lo puede comapra con él mismo, eso no lo pueden negar...

y sale perdiendo con este 20ten decepcionante...

salu2 fams...

edusus dijo...

Llego un poco tarde para hacer una crítica a este álbum pero a mí me encanta. Me gustó desde el principio y cada vez más, conozco todos y cada uno de los álbums de Prince y no me parece una decepción.
Al contrario, creo que el tiempo lo colocará en un buen lugar, para mí tiene algo por lo que a cada escucha descubro cosas nuevas.
Pero puede que esté equivocado, tan sólo es mi opinión. Tened en cuenta que a mí incluso me encanta la portada!!! Saludos!!!

JLO dijo...

esta frase: "Gran idea de Prince la de regalar este disco inicialmente a través de prensa dominical en algunos países europeos. Realmente el disco no merece ser cobrado." me parece totalmente genial genial jaja...

voy a hacer una lista de los peores discos de Prince y claro, como no caer en este post! jaja...

salu2 y cuando lo tenga listo te lo paso para q me des tu opinión...

Wonderboy dijo...

Estaré encantado de leerlo JLO. Salu2

Unknown dijo...

En lo personal creo que es un album raro para empezar no entiendo por qué hacer un sonido tributo a los 80s si ya lo había hecho con MPLsound aparte siento a este más seco aunque walk in sand y compassion me gustan