29 de septiembre de 2010

"Sign O' The Times" (1987)

El lanzamiento del álbum "Sign O' The Times", vuelve a poner a Prince en boca de los críticos. El doble LP, considerado por muchos como su mejor obra, sirvió para volver a ser nominado a los Grammy como "Álbum del Año". La buena promoción de los singles con sus correspondientes video-clips sirvieron para poner a Prince en los buenos puestos de las listas. Fue considerado en el puesto 74 del ranking de los "100 Mejores Álbumes de los Ochenta" de la revista Rolling Stone. En un principio Prince tenía pensado que el disco fuera triple y se titulara "The Crystal Ball", pero finalmente, y después de algunas discusiones con Warner, el disco adquirió el formato descrito, arrancando incluso tres cortes de "Camile", un álbum que nunca llegó a ver la luz y que Prince intentó publicar a finales de 1986. Fue el primer disco después de la disolución de su anterior banda "The Revolution", y en un auténtico abanico de buenos temas compuestos en una etapa de composición muy inspirada Prince publicó un disco más recortado de lo que su primera intención había soñado. Es interesante notar que mientras las ventas disminuían en Estados Unidos aumentaban en otros países. Dos meses después, en mayo, Prince inició su primera gira sin actuar en Estados Unidos. Sign O' The Times Tour se desarrolló únicamente en Europa, y sobre esos conciertos se publicaría dos años más tarde una película-concierto que recoge lo mejor de su gira. En septiembre Prince inauguró Paisley Park, el edificio que le sirve todavía hoy como hogar, estudio de grabación y sala de conciertos.


Wonderboy (5 sobre 5):

Posiblemente la mejor obra de Prince. Temazo tras temazo uno detrás de otro. Es la conjunción de toda una amalgama de inspiraciones de la época que el artista redujo a este álbum doble. El tema del mismo título del álbum es un grito a la sociedad musicalizado de manera sensacional, el calor plasmado en Play In The Sunshine o U Got The Look, se fusiona a la perfección con el descaro funky de Housequake o la sorprendente historia de I Could Never Take The Place Of Your Man. Las provocaciones sexuales de antaño se hacen elegancia con mayúsculas en Slow Love o Adore, sin menospreciar su propio estilo de siempre con Hot Thing. Tal vez, el tema que mejor resume las sensaciones de este disco sea If I Was Your Girlfriend, delicioso de principio a fin cuyo significado confunde al personal. La espiritualidad de la extraordinaria The Cross, y asombrosas composiciones perfectamente arregladas desde la sencillez como Starfish And Coffee o Forever In My Life se siguen añadiendo a un disco sublime. Para quien añore esas melodías inexplicables de Prince, el álbum también se presta con The Ballad Of Dorothy Parker, It o Strange Relationship. Y para colmo del redondeo, se incluye una larga jam, It’s Gonna Be A Beautiful Night, que muestra por primera vez al mundo la fuerza de Prince en directo. Sin duda, Sign O’ The Times es la obra más completa de la carrera de Prince.

Jasfunk (5 sobre 5):

Más tarde o más temprano tenía que ocurrir y ocurrió. Éste es el álbum cumbre de su carrera, su trabajo más perfecto. Todo lo que vino después, con altibajos, está por debajo del listón que puso éste disco. Cada tema es una obra maestra, excepto quizá U Got The Look (que paradójicamente fue el single con más éxito, pero como tema es algo más flojo) y te engancha de principio a fin. Mucho más sencillo que sus CDs anteriores ejecutándolo prácticamente todo en solitario y una vez más adelantándose a su tiempo y sorprendiendo al más pintado con una joya difícilmente enmarcable en ningún estilo musical concreto. Con una producción austera casi basada únicamente en programaciones sencillas de batería, adornos de guitarra y los mínimos teclados imprescindibles. Posiblemente su álbum con más genialidades por pulgada y junto a Purple Rain, el álbum del que más temas ha interpretado en directo a lo largo de su carrera. Es difícil destacar un tema sobre los demás, pero haciendo un esfuerzo señalaría The Ballad Of Dorothy Parker, Housequake, Starfish and Coffee, If I Was Your Girlfriend y Strange Relationship como lo más memorable. Una maravilla y no solo su mejor álbum sino uno de los mejores de la historia del Pop.

Mike T. (5 sobre 5):

Si Parade era un ejemplo de cohesión musical, puede parecer qué Sign O The Times es un disco bastante disparatado en ese aspecto; compuesto con retales de diferentes proyectos abortados en 1986. Pero la calidad de esos temas es tan extraordinaria qué lo qué Prince consiguió fué su mejor obra hasta la fecha (para muchos, obra aún no superada). Un compendio de temas qué van desde lo minimalista (Sign O The Times, Forever In My Life), lo exhuberante (I Could Never Take The Place Of Your Man, Play In The Sunshine) o lo intimista (If I Was Your Girlfriend, Adore) a lo religioso (The Cross) o lo profano (Hot Thing, It). Un caleidoscopio apabullante, conmovedor, definitivo. Una cima qué será muy dificil qué Prince supere alguna vez.

greetfunky (5 sobre 5):

Tras varios intentos fallidos (un álbum triple y otro bajo el pseudónimo de Camille, por destacar los más importantes), Prince decide publicar su segundo álbum doble de su carrera. A pesar de ser un refrito de sus anteriores proyectos frustrados junto a algunos temas nuevos, incluyendo por primera vez uno tocado en directo, nos encontramos ante otra obra clave del autor. Muchos son los grandes clásicos que ha dado este disco: Sign Of The Times, Housequake, If I Was Your Girlfriend, I Could Never Take The Place Of Your Man, The Cross o Adore y en él se ven reflejados algunos de sus ídolos de juventud como James Brown o Jimi Hendrix. Decidido a iniciar una nueva etapa, disolvió The Revolution y reorganizó de nuevo su banda dando así otra vuelta de tuerca a su producción musical. A pesar de que el paso del tiempo no está jugando a favor de este disco, sin lugar a dudas, sigue siendo una de sus vacas sagradas y uno de los álbumes más queridos por sus fans.

Funky Funk (5 sobre 5):

El disco más aclamado por los seguidores de Prince que, contrariamente a lo que la gente piensa, entienden que este trabajo es incluso superior musicalmente a Purple Rain. 16 temas, un doble álbum, el primero desde 1999 y una nueva época. La ruptura de Prince con The Revolution se ha consolidado y ahora el de Minneapolis reemprende el vuelo solo y sin ataduras. El hijo pródigo del funk ha vuelto.

Estilos muy variopintos y sobre todo un funk más duro y demoledor que aquel al que nos tenía acostumbrados hasta Parade. Nuevos ritmos en Housequake y Sign Of The Times. Baladas inigualables en Slow Love. La espiritualidad de nuevo en la ficticia cruz de The Cross. Una crítica a las relaciones de pareja en Strange Relationship y pop no adulterado en Play In The Sunshine y I Could Never Take The Place Of Your Man.

A Prince le gustan los experimentos, todo el mundo lo sabe, pero este disco es más que eso. ¿Introducir una canción live en un álbum de estudio?. Escucha la explosiva It’s Gonna Be A Beautiful Night. O quizá mejor, juega con el ritmo enrarecido de la legendaria If I Was Your Girlfriend o ríete con la comicidad de Starfish & Coffee.

Prince juega incluso con el jazz en su famosa The Ballad Of Dorothy Parker y con los sonidos paranoicos en It. Toda una leyenda de trabajo que, aunque no funcionó tal y como se esperaba, se ha erigido como la cima de la calidad de los trabajos discográficos de este artista norteamericano tan prolífico.




Setlist
Sign ‘O’ The Times 04:56
Play In The Sunshine 05:05
Housequake 04:42
The Ballad Of Dorothy Parker 04:01
It 05:09
Starfish And Coffee 02:50
Slow Love 04:22
Hot Thing 05:39
Forever In My Life 03:30
U Got The Look 03:47
If I Was Your Girlfriend 05:01
Strange Relationship 04:01
I Could Never Take The Place Of Your Man 06:29
The Cross 04:48
It's Gonna Be A Beautiful Night 09:01
Adore 06:30

Información del álbum
Creado y mezclado en Paisley Park, en los Sunset Sound y en los Dierks Studio Mobile Trucks.
Fecha de lanzamiento: 30 marzo 1987
Listas americanas: 6 (pop) 4 (R&B)
Listas británicas: 4
Disco de Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Sign O' The Times: 3 (pop) 1 (R&B)
If I Was Your Girlfriend: 67 (pop) 12(R&B)
U Got The Look: 2 (pop) 11 (R&B)
I Could Never Take The Place Of Your Man: 10 (pop) 14 (R&B)
Hot Thing: 63 (pop) 14 (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por Prince

Todos los saxos son tocados por Eric Leeds y todas las trompetas por Atlanta Bliss

* "Play In The Sunshine", voces de Susannah
"Housequake", voces party de Gilbert D., Coke J., Todd H., Susan R., Mike S., Brad M. y The Penguin. Cantada por Camille.
"Starfish And Coffee" letra coescrita entre Prince y Susannah. Coros de Susannah.
"Slow Love" letra coescrita entre Prince y Carol Davis. Cuerdas arregladas por Clare Fisher, guitarra y coros de Wendy, coros de Lisa.
"U Got The Look", cantada por Sheena Easton y Camille. Baterías y percusión por Sheila E.
"If I Was Your Girlfriend", cantada por Camille.
"Strange Relationship", cantada por Camille. Sitar y flauta de madera por Lisa, panderetas y congas por Wendy
"It's Gonna Be A Beautiful Night" música coescrita entre Dr. Fink y Eric Leeds. Grabada en directo en París por Prince & The Revolution. Cocantada con Susannah y Jill Jones. Percusión y Transmississippirap de Sheila E., guitarra de Mico Weaver, coros de Greg Brooks, Wally Safford, Jerome Benton y 6000 maravillosos parisinos.

NOTA: Camille es uno de los pseudónimos de Prince.






No hay comentarios: