3 de febrero de 2011

La historia de The Rebels y su influencia en Prince

Si preguntamos a un seguidor por cualquier ejemplo de entre toda la inmensa producción musical de Prince nunca publicada oficialmente por una casa discográfica, seguro que no tiene ningún problema en responder correctamente mencionando el álbum "24" de Madhouse, el disco "Dream Factory" de Prince & The Revolution o el álbum "Camille", entre muchos otros. Uno de ésos proyectos que quedó sin publicar y de cuya existencia hace relativamente poco tiempo que se tiene noticia fue el de "The Rebels"...

The Rebels fue un grupo musical creado en 1979 y formado por Prince y su banda de aquella época, es decir: Gayle Chapman y Matt “Doctor” Fink, que se ocupaban de los teclados, Dez Dickerson, a cargo de la guitarra eléctrica, André Cymone al bajo y Bobby Z, como batería de la formación. La idea era que todos colaboraran como un solo grupo independiente y que se promocionaran "a escondidas" de la carrera de Prince como solista. Ni qué decir tiene que la primera gran novedad que se puede observar en el proyecto es el hecho de que Prince aparcara momentáneamente su tradicional egocentrismo creativo para convertirse en un miembro más de un supuesto grupo fantasma. Sólo por eso, el proyecto “The Rebels” y sus resultados musicales, merecen nuestra atención.

Muchos ingenieros de sonido que trabajaron con el artista de Minneapolis han dicho que aquel proyecto no era más que una iniciativa suya por dar más libertad a los demás miembros de su grupo, por ver qué más podían hacer y con qué más podían experimentar independientemente de las exigencias comerciales de Warner Brothers. En realidad, el pretexto del proyecto era el mismo del siempre: producir más música e intentar sacarla a la luz.

Como ya habíamos dicho antes, Prince dejó a un lado su napoleónica autosuficiencia musical y permitió a todos los miembros colaborar en la composición y arreglos de muchas de las nuevas canciones con lo que el estilo musical del conjunto se vio notablemente enriquecido. La idea no era un nuevo disco de Prince, sencillamente se trataba de dejar a todo el mundo suelto, a ver qué salía... De hecho, ciertamente, algo muy curioso salió de aquel episodio de creatividad furtiva...

El 10 de Julio de 1979 empezaron las sesiones de grabación de un primer disco de éste nuevo grupo en los estudios Mountain Ears de Colorado. El tema se llevó bastante en secreto por todos las personas que estuvieron involucradas en el proyecto y el hermetismo fue tan radical que, como te señalábamos antes, no se ha sabido nada del tema hasta hace relativamente pocos años. El resultado fue un álbum de nueve cortes, siete canciones y dos instrumentales. El proyecto estuvo brevemente sobre la mesa de Warner Brothers aunque no se dejó constancia escrita en la discográfica de la recepción del trabajo, ya que la idea que perseguía Prince era que el sello financiara el proyecto bajo el anonimato. Nadie sabría que The Rebels eran Prince y su banda. La carátula del disco iba a incluir las siluetas de las caras de todos los miembros del grupo pero sólo con los contornos, nunca los rostros.

En el disco, además, cantaban todos los miembros del grupo para evitar que nadie pudiera achacar el trabajo a Prince. Y no fue esta la única precaución. Al trabajar la composición de forma diferente, el estilo musical del álbum era totalmente distinto de lo que Prince había venido publicando oficialmente como solista lo que contribuía aún más al despiste ante el tipo de público al que, supuestamente, iba dirigido el trabajo.

Hasta aquellos días, Prince era básicamente un artista de género rythm & blues y de baladas comerciales. El sonido The Rebels, sin embargo, era rockero, punk, tenía influencias funk, se dejaba llevar por la influencia wave, era revolucionario, diferente, algo que Prince no había utilizado todavía para ninguno de los dos discos que por entonces llevaba publicados con el sello Warner Brothers. Una nueva revolución musical estaba en marcha...

De aquella intensa producción han salido leyendas cuyo origen tenía confundida a mucha gente. Por ejemplo, "You", cantada por Gayle Chapman era rockera y un tanto lasciva pero como la canción no cuajó. Doce años después, Prince la rescató de su gigantesco archivo musical y la rehizo como "U". El resultado final acabó como regalo a Paula Abdul para su disco "Spellbound" de 1991. La diferencia era notable, la versión de Abdul era mucho más comercial, menos heavy y más sensual, la evolución musical del compositor hacía acto de presencia. Recientemente y, gracias al fenómeno del bootlegging, ha salido a circulación el pastiche que Prince hizo en 1991 para la cantante norteamericana a partir de la canción original de “The Rebels”. Si tienes oportunidad de oír todas las versiones, verás que la comparación resulta harto elocuente...

Mucho más curioso fue lo que ocurrió con "If I Love You Tonight". Sí, sí, has leído bien, la famosa canción de Mayte. He escuchado a muchos "entendidos en la materia" decir que el tema original era una composición que Prince grabó por primera vez en una maqueta en el año 1987 y que luego se la dieron a Mica Paris para el disco "Contribution" y, finalmente, a Mayte para su "Child Of The Sun", etc, etc. Pues no. La canción original se había compuesto para el disco "The Rebels" y aunque originariamente tenía ya varios fragmentos de la letra con la que finalmente salió a la luz, era muy distinta a todas las versiones que de ella se han publicado. La canción original rezumaba sobriedad, estaba presidida por un piano y su tempo era más lento, más respetuoso y menos ardiente. ¿Qué pasó?. Probablemente que a Prince le gustaba la canción pero no tuvo la oportunidad de publicarla hasta pasado un buen número de años. En cualquier caso, el falso mito queda desmontado...

Otras canciones como por ejemplo, "Thrill Or Kill You", "Disco Away", "Turn Me On", "Hard To Get", "Nadeara", ó "Too Long" ni siquiera tenían gancho comercial como para ponerlas en un vinilo y lanzarlas a la calle. Muchas de las personas que tomaron parte en aquel proyecto dijeron que el álbum nunca vio la luz porque probablemente no era una buena idea lanzarlo. Para Matt Fink, la composición no funcionaba. Sí, había una nueva onda pero las canciones no estaban a la altura de las circunstancias, por no hablar de que el proyecto podía hacer sombra a la propia carrera en solitario de Prince, algo a lo que él, desde luego, no estaba en absoluto dispuesto. Ni siquiera la propia banda estuvo contenta con el resultado final del disco pese a la libertad creativa que extraordinariamente Prince le había otorgado. Probablemente el proyecto inicial se les fue en algún momento de las manos y no se dieron cuenta.

No obstante, el episodio “The Rebels” merece estar en la memoria nostálgica del público de Prince, en tanto que, a raíz del mismo, sí que ocurrieron cosas que nos hacen plantearnos muchas preguntas desconcertantes...

Pocos meses después de la disolución de "The Rebels" apareció en el mercado el álbum "Dirty Mind", el siguiente de Prince en solitario, un disco que supuso una ruptura radical del estilo que había practicado en sus dos discos anteriores. La inocencia y la suavidad de antes se rompieron y se dejó de lado el rythm & blues y los coros por el rock, el funk y las guitarras, por el sexo, la lascivia y los tacos. Prince había incorporado muchos elementos de "The Rebels" en su siguiente disco y los resultados fueron buenos porque las ventas fueron significativas y, a medida que rompía con ese estilo inicial próximo al soul y al rythm & blues y evolucionaba en sus discos, mayor era su éxito. Cabe preguntarse si aquel proyecto engendró al Prince que todos conocemos hoy y además que habría sido de él si aquella grabación no hubiera existido.

Para muchos de los miembros de "The Rebels" la composición no funcionaba pero "U" e "If I Love U 2 Night" fueron con el paso del tiempo retomadas y reversionadas hasta la saciedad obteniendo cada una de ellas un notable éxito. Concretamente "If I Love U 2 Night" se ha convertido en un clásico de Prince de obligada escucha gracias a la piratería discográfica y a la versión sensual que Mayte hizo en su día, incluso doblándola al español.

Ante esto habría que preguntarse... si verdaderamente la composición fallaba, ¿entonces por qué Prince retomó posteriormente varias grabaciones para que fueran publicadas?. ¿Sería Prince realmente capaz de regalar una canción sin posibilidades a la mujer que más ha amado, como ocurrió con Mayte?. ¿En realidad era la composición lo que fallaba?. Nunca lo sabremos, pero los oídos más inquietos pueden calmarse ya que, aproximadamente en el año 1996, la piratería descubrió el álbum y algunas canciones que quedaron sueltas de la grabación y decidió publicarlas hasta la saciedad, así que hacerse con el LP “The Rebels” es algo relativamente sencillo hoy día, gracias a la red de redes. De hecho, hay circulando por ahí grabaciones del álbum y los compradores, por un precio significativamente bajo, pueden disfrutar de aquel disco místico que probablemente influyó más decisivamente de lo que creemos en la carrera del Prince que todos hemos conocido.

Por último os pregunto yo ahora... ¿Qué más hay que no conozcamos?. ¿Hubo algún disco legendario más cuyas canciones no funcionaron y que luego dieron lugar a los clásicos que han cambiado nuestras vidas?. Recientemente se ha estado acusando a Prince de cambios bruscos hacia la música instrumental, el funk retro y el jazz, así que yo digo ¿esto ha sido voluntario por parte de Prince o ha venido también influenciado por la evolución de algún otro trabajo oculto que no conocemos?. ¿Qué encierra el de Minneapolis realmente en sus Vaults?. Esperemos al día en que él mismo se decida a resolvernos personalmente tantos misterios...

May U Live 2 See The Dawn

Esta historia está adaptada y basada en el artículo que Per Nilsen publicó bajo el título de "The Rebels Turn Me On" en el número 37 de la revista Uptown. Fue asimismo publicado por su autor en la página web Xperiencies.org
 
Escrito por Funky Funk
 
Publicado el 5 de agosto de 2006.

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