20 de enero de 2012

The Black Album


Imaginad esta escena; año 1988. Un joven imberbe y no muy avispado va a una tienda de discos en la que trabaja un ex-compañero  de trabajo suyo. Va allí porqué en esa tienda suelen tener cosas raras de Prince, el artista por el que el joven esta loco desde hace un tiempo. Allí ha comprado maxis y discos dificiles de encontrar. Ese dia en particular el ex-compañero tiene una pequeña sorpresa. Es una copia en vinilo del Black Album. El joven ha oido hablar de ese disco. Su conocimiento de la vida y milagros de Prince aun no es muy amplio, pero sabe que ese disco fué retirado a ultima hora cuando estaba a punto de editarse y que se ha convertido en una pieza controvertida, buscada, deseada, objeto de coleccionistas y seguidores. Y sabe que existen muy pocas copias oficiales del disco y que su precio es desorbitado. Ve la funda toda negra y abre el plástico para ver el disco. Otra funda completamente negra. Y dentro, un vinilo con galleta negra y letras color melocotón. No es una copia verdadera, evidentemente, pero es una imitación muy bien hecha. La galleta es una réplica exacta de la oficial de WB, incluso tiene la referencia original (925677-1). A cambio de un módico precio, el joven se lleva a su casa el disco y, al oirlo, siente una sensación extraña. Es el primer disco "pirata" que compra en su vida, y no sabe si está haciendo algo medio ilegal. Pero al empezar a oir esas canciones desaparece esa sensación. El disco es caliente, bailable, arriesgado, con letras salvajes. El joven está alucinado. Es uno de los mejores discos que ha oido en su vida.

Perdonad esta pequeña parrafada, pero queria contaros mi experiencia personal con este disco y que la compararais con la vuestra. Seguro que a muchos os sucedió algo similar. El Black Album marcó un antes y un después no solo en la carrera de Prince, sino en la manera de aproximarse al artista de muchos seguidores. Un nuevo mundo de temas inéditos empezó a florecer para nosotros. Descubrimos que Prince no se limitaba a los discos oficiales sino que habia horas y horas de música inédita deseando ser oida. Y vaya si la oimos.

El álbum Sign 'O' The Times recibió excelentes críticas en todo el mundo, pero algunas le acusaban de haber dejado un poco de lado sus raices negras, algo un poco absurdo si se escuchan temas como Forever In My Life o Adore. Prince, siempre tan sensible, se lo tomó tan en serio que decidio hacer un disco única y exclusivamente a base de "negritud" para demostrarles que eso no era cierto. Y además con el advenimiento de grupos tan radicales como Public Enemy también se le "acusaba" de ser, por primera vez en su carrera, conservador y/o conformista. Esto ya fué demasiado para el Superego de Prince, que le empujó no solo a hacer un álbum "negro", sino que ese disco seria arriesgado y cortante. Como dijo una vez Cat "¿Por qué hizo ese tipo de música? porque un montón de gente estaba diciendo que ya no la hacia.".

El Black Album fue hecho a partir de temas ya existentes, es decir, que no fué un proyecto para el que Prince compusiera y grabara algo nuevo. La única excepción es When 2 R In Love, grabada en Paisley Park en Octubre de 1987, solo dos meses antes del planeado lanzamiento. Tres canciones fueron grabadas en los estudios Sunset Sound en Diciembre de 1986 como regalo de cumpleaños para Sheila E., el 12 de ese mes; Le Grind, Bob George y 2 Nigs United 4 West Compton. Rockhard In A Funky Place fue grabada en Octubre del mismo año para el proyecto Crystal Ball. Superfunkycalifragisexy fué hecha en Paisley Park en Enero o Febrero de 1987. Y Dead On It y Cindy C. fueron grabadas en casa de Prince sobre Marzo o Abril del mismo año, poco antes de comenzar la gira de Sign 'O' The Times. Prince decidió que estos temas podrian valerle para demostrar su "negritud".

Una vez el disco estuvo completado y masterizado, WB lo incluyó en su catálogo de lanzamientos para Navidad de 1987 con el nombre de "Algo", realizado por "Alguien". Como la portada era símplemente una funda completamente negra sin mas letras que el número de catálogo en el canto, se le empezó a llamar el Album Negro. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha de edición, Prince empezó a ver las cosas de otra manera. Tuvo sueños extraños (como uno en el que en un gran campo vió escrita en letras enormes la palabra "God") y entró en una crisis de conciencia. Consideró que el disco habia sido hecho por su lado oscuro, influenciado por las fuerzas del mal. Era una obra de odio y de resentimiento. En aquellos dias conoció en un club de MPLS a Ingrid Chavez. Fueron a Paisley Park y hablaron. Repentinamente, Prince se puso indispuesto y se fué. Ingrid descubrió después que esa indisposición se debió a los nervios y la preocupación debidos al Black Album. A medida que se acercaba la fecha de edición la atormentada conciencia de Prince fue creciendo en su paranoia, pensando cosas como "¿Y si me muero antes de poder hacer otro disco? Los niños de diez años creerán que soy eso: armas y violencia. Esto no puede ser mi legado a los niños. Me da igual que hagan medio millón de copias.". Se ha hablado de que esos delirios fueron provocados por una experimentación que Prince hizo con drogas de "diseño", pero yo personalmente creo que, conociendo al personaje, en la cabeza de Prince pueden aparecer esas paranoias en un momento dado sin ninguna ayuda "externa".

Consecuentemente, Prince llamó en persona a Mo Ostin, Director Ejecutivo de WB y le pidió, sin darle explicación alguna del motivo, que no editara el álbum. Sorprendentemente, Ostin accedió sin pedir explicaciones tampoco. De todas formas la compañia tampoco estaba muy contenta con la edición de este disco, ya que pensaba que se saturaba el mercado con dos discos el mismo año. El álbum se iba a editar con poca o nula promoción, esperando que por si solo se posicionara en lo que ellos creian su lugar natural, las radios de música negra, y que no interfiriera en las ventas de Sign 'O' The Times, mas dirigido al público blanco. Incluso Cavallo, Ruffallo y Fargnoli, sus representantes, no estaban muy de acuerdo con este proyecto. Ahora a WB se le planteaba un tremendo problema de logística; Prince hizo la llamada cuando quedaba muy poco tiempo para que el álbum llegase a la calle. En la planta de producción de Alsdorf, Alemania, se habian fabricado aproximadamente medio millón de copias en vinilo y cassette. Muchas de estas copias se habian enviado ya a los almacenes de distribución que suelen ser los proveedores de las tiendas. Hubo que reclamar todas esas copias, pero claro, siempre hay algun listillo que vió la oportunidad de hacer negocio y que hizo desaparecer una caja de aproximadamente cien vinilos. Estaba claro que este disco se iba a convertir inmediatamente en objeto de coleccionista. Una vez recuperadas casi todas las copias, estas se destruyeron. En cuanto a la edición en CD, esta solo se estaba realizando en las plantas de Estados Unidos. También hubo que reclamar estas copias y se rumorea que menos de diez CDS escaparon a la destrucción. Además muchos ejecutivos de WB tenian copias promocionales e incluso el propio Prince tenia una caja de cien vinilos, que regaló a sus amigos. Al final, las copias que escaparon del fuego hoy valen una fortuna. De vez en cuando en alguna feria de coleccionista aparece una copia autentica (a veces no lo es) y se piden cantidades desorbitadas por ella. De todas formas la edición legal en 1994 hizo que estas copias perdieran un poco de valor, pero aun asi siguen siendo muy caras.

Cuando algunos criticos y/o seguidores tuvieron la oportunidad de escuchar alguna de esas copias (o la copia de la copia de la copia...) alucinaron. Aquel disco era tremendo. (Por una vez, los críticos no hicieron honor a la máxima de Groucho Marx: "No tengo nada en contra de los críticos, pero ignoro para que sirven"...). Poco a poco el boca a boca fue extendiendo los rumores sobre este disco y el mercado pirata no daba abasto. Es muy probable que, junto al famoso concierto de Bob Dylan en Newport en 1965, el Black Album sea el pirata mas vendido de la historia. Incluso fue elegido como uno de los álbumes del año por los lectores de la revista Rolling Stone. Este disco también fue el abrelatas para que la increible cantidad de música inédita que Prince tenia en sus archivos empezara a aparecer poco a poco en el mercado paralelo, primero en ediciones cutresalchicheras con una calidad de sonido infame, hasta llegar a las actuales que, en diseño de portada y calidad de sonido, a veces superan hasta a las oficiales.

Prince editó a los cuatro meses Lovesexy, un disco completamente opuesto en estilo y espíritu al Black Album. Donde antes habia negatividad y odio, ahora habia alegria y buen rollito. Sin embargo, en la gira que apoyó este disco, se solian tocar dos temas del "álbum negro": Bob George y Superfunkycalifragisexy. El porque de esta extraña decisión de tocar en directo dos temas de un disco supuestamente "endemoniado" para su autor solo el señor Nelson (y quizá su psicologo) lo sabe...

Al final, como ya hemos dicho antes, el disco fue editado oficialmente por WB en 1994. Solo estuvo dos meses a la venta e incluso la compañia insertó anuncios en prensa animando a los seguidores a que cambiaran su copia pirata por una oficial. El disco también estuvo a punto de ser editado en 1991, como regalo o complemento a una prevista recopilacíon de grandes éxitos que al final no se hizo al editarse Diamonds And Pearls. Sin embargo, incluso Prince, que se supone que en esa época estaba en otra dimensión completamente distinta a la de 1987, tampoco queria que se editase el  álbum, ni en ese momento ni nunca. Lo mas probable es que se viera forzado a aceptar lo indeseado para: 1º, dejarle a cambio editar The Gold Experience, y 2º, quitarse de encima un disco de su contrato con WB, con quien cada dia se llevaba peor. De todas formas, un disco con siete años no tuvo el impacto que pudo haber tenido en su momento. Imaginar que hubiese pasado si este disco hubiese llegado a todos los oidos posibles en la epoca del florecimiento del gangsta rap, que influencia hubiese tenido si la gente en general lo hubiese oido antes de sus siguientes obras, que hubiesen dicho los críticos acerca de el... ¿Hubieran sido iguales tanto la carrera de Prince como la evolución de la música en los siguientes años? Como diria el famoso replicante del film de Ridley Scott Blade Runner:"Questions...".

Y ahora, una pequeña opinión de cada uno de los temas:

Le Grind: La primera cara se abre con este tema partyhard (no olvidemos que fué compuesto para una fiesta de cumpleaños) en el que mas que a bailar, se anima a la gente a hacer otras cosas. Coger un diccionario de inglés y buscad la palabra "grind", a ver que significa... El tema, como todos los hechos para el cumple de Sheila E., fue compuesto y grabado muy rápidamente y se enfatiza mas el ritmo que la melodia.  Up And Down, Up And Down, Feels So Good...

Cindy C.: Siguiendo con el espíritu de "fiesta, que fantástica fantástica esta fiesta" Prince se inventa (¿o no?) una historia sobre las "tarifas" que se supone que una entonces poco conocida Cindy Crawford pide por ciertos "servicios". Cindy C. nunca ha aclarado si esta historia es cierta...

Dead On It: Aqui Prince hace una parodia de esos raperos duros y armados hasta los dientes que empezaban a proliferar por aquellos dias. La letra es curiosa porque al final Prince reconoce que todo no es mas que una invención pero como el es "el que paga las cuentas" puede decir lo que le salga de los c...

When 2 R In Love: Estupenda y "lúbrica" balada que, sin embargo, no encajaba en este disco, y estaba mucho mejor en Lovesexy, que parecia su sitio natural. Como siempre, Prince convierte con sus retorcidas letras una historia de amor en una película X, pero bueno, es que el es asi...

Bob George: Este tema fue el que probablemente hizo que Prince tuviera su crisis de conciencia: La historia de un chuloputas que maltrata a su chica al descubrir que tiene otro protector, que es nada menos que... el mánager del propio Prince, que aquí se autodefine como "ese escuálido hijo de puta con voz de pito". Al final Bob es rodeado por la policia, pero consigue escapar. La verdad es que en este tema se pasó tres pueblos, pero si se mira desde diferentes puntos de vista, igual se podria sacar desde que es una apologia del machismo hasta que es una critica al maltrato a las mujeres. Vosotros mismos...

Superfunkycalifragisexy: Otro tema funk con una letra completamente (y deliberadamente) absurda en la que, por ejemplo, "El Hermano Brooks estará pronto de vuelta con un cucurucho de carne de ardilla". Musicalmente es (aparentemente) monótona, pero, al igual que en Bob George, tiene un cambio de melodia que demuestra porque Prince es un genio. Como curiosidad reseñar que parte de la letra aparecia en los créditos del final de la película Sign 'O' The Times en plan despiste. Y es que esa misma letra se habia utilizado a veces en la gira, concretamente en el tema It's Gonna Be A Beautiful Night.

2 Nigs United 4 West Compton: Al empezar se oye el ruido de una fiesta y Prince intentando presentar a Cat unos músicos, para dar paso a un exuberante instrumental medio jazzy, algo asi como una avanzadilla de los discos de Madhouse, en el que destacan dos cosas: La percusión de Sheila E. y el tremendo solo de bajo que se marca Prince, digno de un Stanley Clarke o un Larry Graham.

Rockhard In A Funky Place: Tema salvado de las sesiones de Crystal Ball, que encaja perfectamente en este disco. Una mezcla caótica de ritmos y melodias coronada por una letra con frases como "odio ver como se echa a perder una erección". Quizá lo mejor de la canción sea el excelente arreglo de viento (como siempre) de Eric Leeds, que se utilizó durante la gira de 'Sign 'O' The Times' en la parte instrumental de 'I Could Never Take The Place Of Your Man'. Como curiosidad el breve intervalo del final de la canción ("Pero que coño de final es este") no se oia en las ediciones piratas.

El joven e imberbe protagonista de la historia del principio ahora tiene 35 años (eso si, sigue siendo poco avispado ;)) y han pasado, y pasan, muchas cosas en su vida, buenas, malas y horribles, pero buena parte de culpa de que Prince siga siendo una referencia de ella es de este retorcido, endemoniado, sofocante y maravilloso Black Album.


Escrito por Mike T.
Publicado el 20 de mayo del 2004.
Extraido de su publicación original en www.prince.arrakis.es del 2002, con la autorización del autor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Definitivamente un álbum con muchos mitos mmm creo que valdría la pena más temas como este, hablando de proyectos inéditos como Dream Factory o Rave Un2 The Joy Fantastic de 1989