22 de diciembre de 2012

1983. La consolidación como estrella

En enero de 1983 el nuevo disco "1999" alcanzó las 500.000 copias y se convirtió en Disco de Oro, sin embargo ya no fue en sí el volumen de ventas del mismo lo que empezó a destacar a Prince sino los primeros reconocimientos de la industria discográfica. Los primeros galardones por su carrera llegaron ese mismo mes y el artista arrasa en la entrega anual de los "Minnesota Music Awards". Se llevó seis premios, incluyendo los de "Mejor Músico", "Mejor productor" y "Mejor Vocalista Masculino" del año. También fue elegido "Músico del Año" en la entrega de los "Black Music Awards". En marzo, la prestigiosa revista "Rolling Stone" elige a Prince como "Mejor Artista del Año 1982" y le dedica su primera portada. El 10 de abril Prince finaliza su gira en Chicago tras una larguísima lista de ciudades visitadas. 

En mayo el disco alcanza el millón de copias vendidas y se convierte en Disco de Platino. Aprovechando las buenas críticas y los reconocimientos en julio Warner edita en Europa "1999" en su formato original de doble álbum, en un mercado al que Prince todavía no había llegado ni por asomo a lo que estaba consiguiendo en su país.

El 3 de agosto ofrece un concierto benéfico en el local First Avenue de su ciudad natal Minneapolis para la "Minnesota Dance Theater". Esa noche supuso el debut de Wendy Melvoin a la guitarra en sustitución de Dez Dickerson. El concierto se grabó completo y se utilizaron los temas "I Would Die 4 U", "Baby, I'm A Star" y "Purple Rain" para su siguiente disco. Al mismo tiempo el single "Delirious" se colaba en el top10 de las listas de ventas.

Por aquel entonces Prince ya era una estrella emergente en su país, y fue ese el momento en el que el director Albert Fargnoli vio la oportunidad de proponer a Prince un reto que cambiaría su carrera para siempre. Así, el resto del año lo dedicó a la grabación y filmación de su nuevo disco y película que lo catapultaría a la cima mundial como super estrella.

1 comentario:

greetfunky dijo...

Sobre "1999" comentar que fue el tercer álbum doble en la década de los ochenta en alcanzar el millón de copias vendidas (disco de platino), tras "The River" de Bruce Springsteen y "The Innocent Age" de Dan Fogelberg.
Este dato confirma el éxito que "1999" alcanzó en su día. Era un riesgo (comercialmente hablando) publicar un álbum doble, pero finalmente salió bien.
Sobra decir que el disco se lo merecía. Una obra maestra de la época.