10 de noviembre de 2013

Batman le ha salvado de la ruina (1ª Parte)

Hasta la fecha parece que Prince ha conseguido la fama, el reconocimiento de la crítica y la compañía de las mujeres más explosivas, aunque son muchos los que cuestionan su condición heterosexual, pero parece que lo del dinero lo tiene más difícil. Su colaboración en el film de "Batman", para el que ha escrito una estupenda banda sonora, pueden resarcirle de las pérdidas de su tour mundial y del escaso éxito de su último larga duración.


Momentos difíciles para Prince
Batman le ha salvado de la ruina

Es el último trabajo del genio. "Batman", la nueva adaptación cinematográfica del super-héroe-murciélago, cuenta con una banda sonora muy especial: el más reciente elepé del Rey de Minneapolis, Prince Nelson Rogers. Una extraordinaria colección de canciones por la que, según se dice, el cantante habría cobrado ya, en concepto de adelantos de royalties, la friolera de un millón de dólares. Es la banda sonora del año, probablemente, de la década, y el trabajo más asequible de su autor desde los tiempos de "Parade".

La vida está llena de sorpresas. ¿Pero cómo se ha metido este hombre a hacer música para películas (ajenas)? Jon Peters, coproductor del film, nos da su versión de la jugada: "en cierto modo, Prince es Batman. Tiene un carácter bastante oscuro, complejo, misterioso y explosivo". Y añade Tim Burton, el director de la cinta: "pensando en el personaje del Joker, solía escuchar siempre música de Prince". Burton, que se declara fan incondicional del cantante desde que oyera "1999", comparte esa admiración con otro de los involucrados, Jack Nicholson, que en la película hace el papel de Joker, enemigo mortal de Batman. Con tanta gente a su favor, no es pues extraño que el Príncipe Púrpura se llevara desde el principio todas las papeletas para hacerse con el encargo.

Otra cosa fue convencerle: meses de conversaciones con su mánager y, cuando todo parecía arreglado, va el cantante y le despide, para poner en su lugar nada menos que a un director de cine, Albert Magnoli, responsable del éxito de "Purple Rain". Partiendo otra vez de cero, se reinician las negociaciones hasta que, a mediados de enero de este mismo año, Prince decide volar en concorde destino Londres, para darse un garbeo por los estudios Pinewood y contemplar in situ parte del rodaje de la película. La estrella queda impresionada por los decorados que recrean la ciudad del cómic, Gotham City. Le presentan a la pareja protagonista, Michael Keaton (Batman) y Kim Basinger (Vicki Vale). Y al salir del plató está totalmente convencido. "Viendo algunas escenas de la película podía oír música". confiesa poco después. Y aunque sus planes para este año eran otros, ocupa el invierno escribiendo las canciones del film.

En realidad el proyecto le viene de perlas ya que, según afirman fuentes cercanas al cantante, su situación económica actual ronda la bancarrota. Ello se debería a las escasas ventas de su último LP, los enormes gastos de su última gira y lo poco rentable que está resultando el sello Paisley Park, que no logra ni un éxito.

El elepé, cuyo lanzamiento mundial se produce el 23 de junio para coincidir con el estreno del film, incluye nueve canciones, seis de las cuales ("The Future", "Partyman", "Scandalous", "Trust", "Electric Chair" y "Vicky Waiting") se escuchan en la película. Las otras tres son de la relleno, dándose la cuirosa circunstancia de que una de ellas, "Batdance", ha sido escogida como primer single.

Junto a Prince, en el disco se pueden oír, haciendo coros, las voces de Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger. Cita de la Basinger al respecto: "Fue increible. Eschuchando después las canciones, no reconocía mi propia voz". Y hasta el mismísimo padre del cantante, John L. Nelson, frustrado músico de jazz, aparece en los créditos firmando en comandita un tema con su hijo, "Scandalous".

Fuente: Artículo publicado en la revista "Primera Linea". Nº 53. Septiembre de 1989. Texto: N. Dewan.

3 comentarios:

The Jolly Roger dijo...

Fue un buen disco que, sin duda, le salvó de una difícil situación que venía atravesando por su ego artístico.

No obstante, no es de lo mejor que ha hecho y creo que, con algo más de inspiración hubiera conseguido algo mejor, si bien, el montaje de la banda sonora de Burton (director que me encanta, por otra parte) tampoco fue especialmente acertado, por cuanto la música no se oyó todo lo que, para mi gusto debería... Cuestión de gustos supongo...

greetfunky dijo...

Es un álbum irregular pero tiene sus buenos momentos.
Recuerdo que cuando lo compré me gustaban especialmente "The Future", "Partyman", "Scandalous" y "Batdance". Con el tiempo, poco ha cambiado mi opinión, y estas cuatro siguen siendo mis favoritas del disco.

Wonderboy dijo...

Batman es un disco especial. Os adelanto que he dividido este extenso artículo en 5 entradas.