29 de marzo de 2014

"Prince" de Matt Thorne

Recientemente he finalizado la lectura de este impresionante libro, el cual me ha llevado mucho tiempo. Me ha podido el entusiasmo a medida que avanzaba en la lectura y he saboreado cada párrafo más de lo normal puesto que no existe apenas libros sobre Prince en español. Matt Thorne es un prestigioso novelista británico, colaborador de los principales periódicos nacionales ingleses donde escribe artículos sobre reseñas literarias y cinematográficas, es profesor de escritura creativa en la Brunel University de Londres, y además, es un gran fan de Prince. Se ha tomado siete años de su vida para poder escribir este fantástico libro, uno de ellos, de dedicación exclusiva previa licencia de la universidad donde trabaja, y lo cierto es que tal cantidad de datos y reseñas que aporta solo es posible tras una minuciosa y laboriosa investigación.

Aporta datos biográficos extraídos posiblemente de todas las biografías escritas sobre Prince y artistas relacionados, y para colmo, se ha entrevistado con las principales personas que han trabajado con Prince durante su carrera. Ha asistido a numerosos conciertos del artista e invitado especial en alguna fiesta privada incluso. Para cualquier fan de Prince su lectura es obligada. Lo que os vais a encontrar es multitud de datos de su obra y minucioso análisis de las letras de sus discos, tratando por igual tanto su discografía oficial como los outtakes de the vault. Analiza incluso al detalle algunos discos de sus protegidas.

Por poner una pequeña crítica, y esto es un gusto personal mío, he de decir que se centra muchísimo en el análisis de las letras y lo que Prince quiere decir a través de ellas y deja demasiado de lado matices importantes de la vida personal del artista. Por poner algún ejemplo, apenas se menciona la importancia que tuvo Mayte en su vida personal, escueta referencia a su boda y la trágica muerte de su único hijo. Muy poco de sus otros romances, de cómo le afectó el éxito, los fracasos,... No se profundiza demasiado en el conflicto con Warner, tampoco de la influencia de Jehová en su vida. Sin embargo, me sirvió para darme cuenta de cosas curiosas sobre Prince en las que no había caído: Prince no trata a las obras de su sótano con el entusiasmo que muestra cualquier fan, simplemente guarda las cintas y recupera algunas según le venga en gana, no es seguro que toda la música que allí se guarda esté digitalizada. Prince no está obsesionado con ser el mejor y nunca lo ha estado ni ha pretendido rivalizar con nadie, simplemente se rodea y se inspira de la gente que tiene a su alrededor, y muchos de ellos, no eran más que personas normales dentro del negocio, es decir, no recurrió a los mejores para hacerse notar sino más bien ha ido utilizando a la gente que se encontraba en su camino. El sello discográfico Paisley Park fue una empresa sin apenas organización. El montaje de "Emancipation" (1996) fue muy laborioso y casi un caos en el que nadie sabía lo que Prince quería. "Cristall Ball" (1998) fue montado en pocas horas. Kirk Johnson tuvo una importancia brutal en la música de Prince en el segundo lustro de la década de los noventa. Qué pensaba en la etapa del NPGMusicClub y qué piensa en los últimos años. Como digo, cosas muy interesantes, como conversaciones que sus primeros músicos tenían con Prince antes de que hubiera conseguido su primer contrato con Warner y como era la relación entre ellos antes del éxito de "Purple Rain"... una maravilla, no os lo podéis perder.


2 comentarios:

JLO dijo...

y en castellano? pinta muy bien eh... no hay mucho de Prince para leer la verdad... buena noticia entonces.... salu2...

Anónimo dijo...

¡ Muy buen dato, gracias por tu reseña del libro !!! Let'sPrinceOn