19 de enero de 2015

"Plectrum Electrum" (2014)

Cuando en noviembre de 2013 Prince anunció a través de twitter un nuevo álbum para principios del año siguiente, dijo que todo el material sería nuevo a excepción del conocido "Fixurlifeup". Sin duda el disco estaba listo desde hacía tiempo. Desde finales de 2012 ya conocíamos de la existencia de la nueva banda 3rd Eye Girl, todas chicas, que lo acompañó en sus conciertos siguientes. Todos esperamos pues un disco funk-rock, con un sonido similar al de sus últimos shows. Pero por algún motivo todo se retrasó. Prince había anunciado diferentes distribuidores para su lanzamiento mundial, pero finalmente su "enemiga" Warner se encargó de todo y el 30 de septiembre vio al fin la luz junto con otro disco más, "Art Official Age", del cual no nos ocuparemos en este artículo.

Se aguardó mucho por este disco, tal vez demasiado para Prince. En ocasiones dudé de si no mandaría el proyecto a freir espárragos, no sería novedad en su carrera, y volvería a los escenarios con otra banda diferente. También se habló mucho de él a su salida, más bien que mal en líneas generales. En efecto el disco resultó ser algo previsible en cuanto a lo que ya se esperaba. El sonido es fiel a los directos de la banda y algunas canciones ya eran conocidas: "PretzelBodyLogic" se había editado a principios de año cuando hizo su gira londinense; la propia instrumental "Plectrum Electrum" había sido enseñada con video incluído a principios de 2013, la del disco es la versión más larga, pero no por ello más novedosa; la anunciada y archiconocida desde 2013 "Fixurlifeup" y también "FunkNRoll" que ya había sido interpretada en marzo en el show televisivo "Arsenio Hall". Todas ellas ya sabíamos que estaban a la altura de un buen disco, su nivel era superior a muchas de las canciones que había soltado el año anterior, pero no resultaron ser una sorpresa nueva.

Del resto, canciones que no conocíamos, destaca un gran comienzo con "Wow", temazo rock de gran nivel con un Prince muy directo y un final de guitarra de los que nos gustan. Otra gran canción, de lo mejor de los últimos años es "AnotherLove", escrita por Alice Smith, es otro rock con final guitarrero. También "Whitecaps" está a un buen nivel, a pesar de que solo hace los coros de la canción es una melodía fácil pero muy resultona. 

Como menos buenas, podríamos agrupar a "AintTurnInRound", un ruidoso rock con muchos cambios de ritmo que dan potencia a los instrumentos de las chicas. "BoyTrouble" un rap-funk que no está nada mal con la que pierdo feeling al no estar interpretada por él. Me pasa lo mismo con "StopThisTrain", un medio tiempo que calma el ritmo del disco pero donde Prince no lleva la voz principal. "TicTacToe" es una preciosa balada aunque tal vez con una estructura demasiado lineal. Con "Marz" me pasa lo mismo que con "FunkNRoll", percibo demasiado ruido y me satura demasiado este final de disco.

En general es un buen trabajo. Tal vez Prince haya tenido que diversificar temas entre los dos discos, y la primera concepción de éste hubiera sido diferente, tengo la impresión de que podría haberse prescindido de los temas en los que él no canta. De todas formas, no me ha pasado como en algunos de sus últimos discos en los que había alguna canción que no me transmitía demasiado, en éste me han gustado todas, unas más que otras, para gustos...

Setlist:
Wow (4:27)
PretzelBodyLogic (3:26)
AintTurnInRound (3:01)
PlectrumElectrum (4:51)
WhiteCaps (3:42)
Fixurlifeup (3:12)
BoyTrouble (3:52)
StopThisTrain (3:40)
AnotherLove (4:15)
TicTacToe (3:38)
Marz (1:48)
FunkNRoll (4:09)

Créditos
Producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince & 3rdEyeGirl
Grabado y mezclado en Paisley Park y en el Studio One de Londres por Ben Mühlethaler, Jamie Lewis, Chris James y Joshua Welton.

Prince, todas las voces e instrumentos excepto:
Hanna Welton-Ford, batería; voces en "PretzelBodyLogic"; voz principal en "AintTurnInRound", "WhiteCaps" y "StopThisTrain"
Ida Nielsen, bajo; voces en "PretzelBodyLogic", coros en "WhiteCaps" y "AnotherLove"
Donna Grantis, guitarra; voces en "PretzelBodyLogic", coros en "WhiteCaps" y "AnotherLove"
Lizzo, rap en "BoyTrouble"
Sophia Eris, rap en "BoyTrouble"
Joshua Welton, coros en "StopThisTrain"

Listas de ventas
Billboard USA: 8
Billboard R&B USA: 1
Reino Unido: 11
España: 22


9 comentarios:

greetfunky dijo...

Yo creo que para los fans el gran problema de este disco es que la gran mayoría de los temas ya eran conocidos, y la gran mayoría de los nuevos son flojos y encima no están cantados por él. No se esperaba tanta participación de Hannah en las voces y eso no solemos llevarlo demasiado bien, la verdad.

En cuanto al público en general, lo previsible, otro disco que pasa casi desapercibido y de manera muy fugaz en las listas mundiales.

A mi personalmente me gusta bastante. La primera mitad del disco está muy bien, en la segunda parte es donde la cosa patina bastante, aunque todavía se sacan buenas cosas como "AnotherLove" o la propia "Marz". El final con "FunkNRoll" es de lo más apropiado, aunque el tema no me acaba de enganchar del todo.

JLO dijo...

bastante bueno para lo que estaba sacando y normalito siendo uno de Prince... coincido con la valía de las canciones que mencionás aunque Wow no me gusta...

la voz de la baterista me encanta... y Funkroll lo prefiero mas "marciano" en el otro disco (que me gusta más en un todo)...

Pop life...

greetfunky dijo...

Cierto JLO, yo también me quedo con la versión de Funknroll de AOA, aunque para algunos (pocos) esto pueda parecer poco menos que un sacrilegio ;-)

Plectrum Electrum dijo...

Es un disco un poco extraño y, quizá, excesivamente parco y crudo para el gran rey de la sobreproducción que es Prince, por no mencionar que, como ya dije con anterioridad, estas chicas, sin ser malas como músicos, no están a la altura de un monstruo como el de Minneapolis...

Los temas no están mal, aunque a mí me chirría la composición y la ejecución, que en este caso son excesivamente crudas: Wow me gusta más en el CD de Liv Warfield por tener más empaque, Pretzelbodylogic no me suena mal, al igual que FixUrLifeUp y Marz pero no me resultan muy espectaculares que digamos, AnotherLove sí que me gusta realmente y PlectrumElectrum, siendo como es buena, es, quizá, demasiado repetitiva y, a la postre, escrita por Donna Grantis (invito a todos a escuchar el CD con la Donna Grantis Electric Band en donde está incluido el tema bajo el nombre de Elektra), por lo cual pierde originalidad.

Funknroll me parece un muy buen final, y aunque escucho más la de este disco, la de Art Official Age me gusta también, Whitecaps es facilona pero es bonita incluso en la voz de Hannah Ford Welton, mientras que TicTacToe me ha parecido dulce incluso para Prince, pero para nada empalagosa, también me ha agradado. Ahora bien, Ain'tturninround, Boytrouble y Stopthistrain me han parecido, junto con la no inclusión de Screwdriver, una gran marcianada que estaba totalmente fuera de lugar en un disco como este, bien por los cambios de ritmo, por el aire chulesco innecesario, o sobre todo por el dueto en plan Sonny Bono y Cher que se marcan la Ford y su maridito en plan "que todo el mundo sepa que felices happy somos", usando nada menos que a un genio como Prince para hacerle los coros. Eso último ha sido harto doloroso e imperdonable. Sobraba totalmente.

Yo creo que, pese a las muchas críticas, es un disco bonito y curioso de esos que uno escucha en plan "voy a escuchar rarezas de Prince", un proyecto que se le ocurrió por tal de hacer algo nuevo y que, al final, pues no suena nada mal, si bien no merece la pena continuar por esa línea porque no se puede homenajear a Jimi Hendrix con truños como StopThisTrain. Ha hecho bien en retrasar el lanzamiento, pues de la mano de WB y, paralelamente al de Art Official Age, ha aminorado el gran batacazo que se habría dado en todo el mundo de haber salido en 2013 como producto único de Prince en los tres últimos años y con un sello como Kobalt, de no tanta categoría como Warner. Bonito y sugestivo.

Wonderboy dijo...

Gracias por los comentarios. Geniales apreciaciones.

greetfunky dijo...

Me gustaría comentar también que es muy probable que si es disco hubiese salido en el 2013 el tracklist habría sido algo diferente. Siempre he pensado que, "The Breakdown", por ejemplo, estaba en la configuración inicial, de hecho Prince la interpretó en más de una ocasión en su pequeño tour veraniego de aquel año.
La no inclusión de "ScrewDriver" obedece a motivos legales de copyright que Prince no pudo solventar a tiempo.

Wonderboy dijo...

Sin duda, si el disco hubiera salido en 2013 estaría más potenciado en él mismo. Yo también lo creo...

Desconocía lo del copyright de "ScrewDriver", ¿se sabe exactamente en que consistió el problema?

greetfunky dijo...

El problema viene marcado por el copyright del tema. "ScrewDriver" pertenece a Purple Music (un sello afincado en Suiza de música house), al igual que "Rock And Roll Love Affair".
Está claro que el tema es uno de los favoritos de Prince porque no abandonó su setlist en todos los conciertos con 3rdEyeGirl del 2013.
Todo parece indicar que no pudo recuperar los derechos del tema para publicarlo con Warner.

Una pena porque el tema se lo merece aunque, visto por otro lado, otro tema de culto para la colección ;-)

Wonderboy dijo...

Pues sí, al fin y al cabo iba a ser otro de esos conocidos en el tracklist ;)