15 de mayo de 2015

Rave In2 The Joy Fantastic (2000)

Prince dio muchas vueltas al disco publicado en 1999 "Rave Un2 The Joy Fantastic". Para empezar, el tema que titula el álbum ya había nacido en 1988, y se supone que ya por aquel entonces formó parte de algún proyecto frustrado. Pero él siempre vuelve de vez en cuando a su baúl y desempolva viejas joyas para hacerlas más actuales. Tras la distribución del disco por parte de Arista en 1999 el artista no quedó a gusto con el resultado y se propuso darle una vuelta de rosca al trabajo. La nueva versión titulada "Rave In2 The Joy Fantastic" pareció querer terminar una obra incompleta, y a la vez sabotear la distribución del anterior. La nueva remezcla fue distribuida exclusivamente a través de internet por NPG Records, sin tiendas físicas. Inicialmente entregado a los miembros premium del NPGMusicClub y posteriormente a la venta para cualquier fan no abonado.

Es posible que Mayte tuviera algo que ver con todo esto. Si bien se sabe que muchas canciones fueran compuestas cuando todavía estaban juntos, algunas de ellas describen rabia y tristeza en sus letras. Para cuando se publicó la primera versión en 1999 algo ya no iba bien en la pareja, y es posible que Prince quisiera completar y destruir parte de su pasado reciente con la nueva remezcla del 2000.

En esta segunda versión dos canciones fueron suprimidas: "Everyday Is A Winding Road" y "Strange But True", otras fueron remezcladas y otras se mantuvieron como en la primera versión. Sin embargo, hay un tema nuevo, "Beautiful Strange", que sin duda alguna es uno de los grandes de Prince. Se publicó el 26 de abril, solo unos días antes de que Prince diera una rueda de prensa en Nueva York donde anunció la recuperación de su nombre tras haber finalizado el contrato con Warner el año anterior. Es posible que en ese momento el divorcio con Mayte ya estuviera firmado.

Setlist:
Rave In2 The Joy Fantastic (05:15)
Undisputed (The Moneyapolis Mix) (05:46)
The Greatest Romance Ever Sold (08:07)
Hot Wit U (Nasty Girl Remix) (04:24)
Tangerine (02:13)
So Far, So Pleased (03:25)
The Sun, The Moon And Stars (05:18)
Man ‘O’ War (Remix) (05:13)
Baby Knows (03:54)
Eye Love U, But Eye Don’t Trust U Anymore (03:34)
Beautiful Strange (04:55)
Silly Game (03:30)
Wherever U Go, Whatever U Do (03:16)
Prettyman (05:42)

2 comentarios:

JLO dijo...

el original es un disco muy flojo... muy para mi gusto...

el otro no lo escuché... ya estaba la pavada esa de comprar por internet y desaparecer y largos etc con los manejos de Prince en la web...

Plectrum Electrum dijo...

Tanto como muy flojo yo no lo veo. Es un buen disco, pero tuvo algunos fallos que se podían haber evitado, como por ejemplo, la mala distribución y promoción por parte de Arista, que con Santana se lo curró pero a Prince lo ignoró.

Por otro lado y, como bien se dice más arriba, la "rabia sentimental" por los problemas con Mayte no debió salir reflejada en muchos temas, como por ejemplo "The Greatest Romance Ever Sold" y sobre todo "I Love U, But I Don't Trust U Anymore", excesivamente personales para una cuestión de negocios como la venta a gran escala de un disco, a lo cual hay que añadir, a la postre, un intento algo desesperado e incluso algo raro, viniendo de alguien como Prince, de hacer excesivamente comercial el trabajo a base de duetos con músicos VIP del momento que, ni eran los mejores, ni se hacían necesarios con un artista tan ecléctico, camaleónico y, sobre todo, individualista.

El disco de remezclas, para mi gusto, es todavía menos afortunado en estos sentidos con una redefinición dance de "Rave Un2 The Joy Fantastic" que no le pega demasiado a Prince ni al propio tema, ya sobradamente conocido por los fans, y quizá demasiado desfasado desde los 80 para el año 2000.

Una pena, porque podría haber quedado algo mucho mejor de haberse hecho las cosas de otra forma.