24 de septiembre de 2015

"HITnRUN - Phase One" (2015)

A finales de julio, la batería Hanna Ford anunció en una radio británica el lanzamiento del nuevo álbum de Prince. Advirtió en primera instancia que era un disco funky para los fans más incondicionales que esperaran nueva música alejada del viejo sonido de "Purple Rain". Al final resultó ser un experimento que contrarió a muchos de sus seguidores y dejó sin llenar a otros tantos. Para esta ocasión Prince dejó atrás el conservadurismo de los últimos años y se lanzó a publicar algo totalmente diferente en su larguísima carrera discográfica. El disco no dejó indiferente a nadie, desde luego volvió a recuperar viejas tradiciones al publicar música diferente a lo que venía haciendo y dejando esa estela de polémica entre críticos y fans.

Este álbum está grabado y producido de manera similar a su predecesor "Art Oficial Age" (2014), y al contrario de lo que muchos criticaron, no fue procesado en un período de tiempo corto, si bien, gran parte del álbum fue grabado en 2015 en Paisley Park, algunos de sus temas ya estaban en la recámara desde hacía tiempo: "1000 X's & O's" es un tema grabado en mayo de 1992 mientras Prince estaba de gira en Australia, está rescatado del famoso "Vault" que a punto estuvo de formar parte de proyectos pasados como "MPLS", "GoldNigga" o un disco para Nona Gaye. Esta nueva versión está grabada de nuevo distando bastante de la original. "FallinLove2Nite" también fue grabado a finales de 2013 para la serie televisiva "New Girl". "This Could B Us" es una remezcla del mismo tema publicado en su anterior disco el año pasado. "X's Face" es un tema de primavera de 2014. 

Lo curioso de este trabajo, es que Prince por primera vez cede las riendas de la producción a otra persona. Casi con libertad total, apenas retocó las mezclas que Joshua Welton hizo en este disco. El artista, dijo necesitar un productor que le liberara para él disponer de tiempo para ocuparse de otros asuntos. Cabe señalar también que la grabación fue realizada entre Prince y Joshua, por lo que la aportación de su grupo 3rdEyeGirl fue escasa.

El disco transcurre entre muchos arreglos digitales, overdubs, electrónica, tecno y en ocasiones es bastante "maquinero", y parece estar claro que fue pensado más para fans incondicionales del artista con la intención de captar mercado o al menos sonar actual en él, olvidándose de los homenajes que últimamente hacía a la música analógica. A pesar de todo, el disco resulta interesante.  El experimento no llega a los cuarenta minutos, lo cual de entrada lo hace digerible. Está sujeto a los gustos musicales de cada uno, puede atraer más o menos, pero indudablemente ha intentando algo diferente a lo que venía haciendo y lo ha conseguido. Es entretenido, y después de tanta música escuchada, perfectamente puede permitirse este tipo de licencias, que insisto, no está nada mal. La portada, muy sencilla, es un dibujo de su anterior disco "Art Oficial Age" y el libreto interior sin complicaciones, eso sí, con las letras de las canciones.

Sin entrar en el análisis de las letras, que son bastante simplonas, el disco canción por canción:

"Million $ Show": tras unos primeros compases de viejas canciones de Prince, da comienzo comienzo la fiesta, interpretada en su mayor parte por Judith Hill, es un tema muy movido de pista de baile. Resulta agradable e invita a venirse arriba.

"Shut This Down": tema maquinero con Prince berreando al estilo "My Name Is Prince". Con mucha fuerza, para mi gusto es uno de los mejores del disco. 

"Ain't About To Stop": continúan los ritmos cañeros, esta vez con algún toque oriental. Prince en falsette y muchos efectos de sonido. Bastante ruidoso. Cuenta con la aportación vocal de Rita Ora.

"Like A Mack": también sirve para mover los pies pero tal vez uno de los más simplones del disco. Lo mejor tal vez sean los saxos.

"This Could B Us": ya conocida de un par de semanas antes de la publicación del disco. La remezcla de esta canción de su anterior disco pega bien en el conjunto global, aunque me hubiera gustado una nueva, no desentona en absoluto y el disco incluso alcanza uno de sus mejores momentos. Guitarreo y solo de bajo a mitad de canción.

"FallinLove2Nite": otra de las conocidas, desde hace más de un año, la versión del disco elimina los coros de la actriz Zoey Deschanel, y aunque pega bien, al ser conocida no aporta demasiado a mis expectativas.

"X's Face": un tema ya publicado en marzo, canción con ritmo muy marcado, algo cansino y sin sorpresas. Claramente podríamos estar hablando de un descarte.

"HardRockLover": también es un tema conocido desde principios de verano, sin embargo, estamos hablando de una gran canción. Prince en estado puro, sin excesivos efectos su guitarra suena bastante limpia, buen bajo y cantando hasta el griterío. Casi la mejor del disco. Sobresaliente.

"Mr. Nelson": es una canción de relleno. Son las voces de Lianne La Havas y Prince en el tema de su anterior disco "Clouds" remezcladas en una nueva canción con un ritmo pegadizo. Totalmente prescindible, se supone que está puesto para alabar la producción de Joshua Welton.

"1000 X's & O's": para mi la mejor del disco. Medio tiempo delicioso con un estribillo pegadizo para poner una y otra vez y dejarse llevar. Bendito rescate que ha realizado de su viejo baúl.

"June": podríamos decir que es la balada del disco. Un tema simple, sobre una melodía que invita a la meditación Prince canta y su voz sintoniza a la perfección con el fondo musical.

Estamos sin duda ante un disco polémico, tal vez sea un experimento aceptable pero para no repetir. No me gusta que Prince incluya canciones que ya había soltado con anterioridad en sus nuevos lanzamientos, claro, prefiero cosas nuevas a todas horas, y en definitiva he de concluir que, este disco me ha gustado. No es de lo mejor de su discografía pero me entretiene, me resulta divertido y me hace pasar un buen momento.


Tracklist:

Million $ Show (3:10)
Shut This Down (3:03)
Ain't About 2 Stop (3:38)
Like A Mack (4:04)
This Could B Us (4:10)
FallinLove2Nite (3:12)
X's Face (2:38)
HardRockLover (3:42)
Mr. Nelson (2:27)
1000 X's & O's (4:27)
June (3:21)

Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado por @Prince3eg @Joshuaworld
Mezclado y grabado por Joshua Welton y Prince en Paisley Park Studios

Prínce - todas las voces, bajo, guitarra, excepto donde se indique (se supone)
Joshua Welton - teclados y programación de batería, voces en X's Face
Judith Hill- voz  Million $ Show
Michael B. Nelson - trombón en Million $ Show y Fallinlove2nite
Steve Strand - trompeta en Million $ Show y Fallinlove2nite
David Jensen - trompeta en Million $ Show y Fallinlove2nite
Kenni Holmen - saxo tenor en Million $ Show y Fallinlove2nite
Kathy Jensen - saxo barítono en Million $ Show y Fallinlove2nite
Stringenius - cuerdas de Million $ Show y Fallinlove2nite
Rita Ora - voces en Ain'T About 2 Stop
Charli Curiel- rap (como parte del Curly Fryz) Like A Mack
Danielle Curiel - voz (como parte del Curly Fryz) Like A Mack
Keith Anderson - saxofón en Like A Mack (como parte de NPG Hornz)
Marcus Anderson - saxofón en Like A Mack (como parte de NPG Hornz)
Lynn Grissett - trompeta en Like A Mack (como parte de NPG Hornz)
Joey Rayfield - trombón en Like A Mack (como parte de NPG Hornz)
Donna Grantis - guitarra solista y coros en Ain't About 2 Stop, como parte de 3rdEyeGirl)
Hannah Ford - coros en Ain't About 2 Stop, como parte de 3rdEyeGirl)
Ida Nielsen - voces de fondo en Ain't About 2 Stop, como parte de 3rdEyeGirl)
Lianne La Havas - voz principal en el Mr. Nelson (sampleada de Clouds)

Michael B. Nelson - arreglos de vientos y cuerdas, producción string
Adi Yeshaya - arreglos de cuerda


3 comentarios:

JLO dijo...

despues de leer tanto tanto bueno y muy malo, no puedo creer que coincida con alguien en todo jaja... pienso exactamente lo mismo y hasta de las canciones una x una! ja... en fin, gracias y salu2...

Plectrum Electrum dijo...

Opino lo mismo. Es un experimento curioso y entretenido, pero no para repetir y, desde luego, no para alabar tampoco. Sencillamente ha jugado con algunas cosas nuevas y con el baúl de los recuerdos. Curioso.

manolo.dj dijo...

Acabo de recibirlo hoy en formato cd y no quería anticiparme con las descargas digitales. Esta tarde me pongo con él, ya os contaré