14 de noviembre de 2015

"Live At The Aladdin Las Vegas" (2003)

La gira "One Nite Alone Tour" (2002) es posiblemente la mejor gira, musicalmente hablando, de toda la carrera de Prince hasta el momento. Por un lado, la banda que acompañó al artista durante nueve meses fue un auténtico lujo: John Blackwell (batería), Rhonda Smith (bajo), Renato Neto (teclados), y una tremenda sección de vientos alternada por Maceo Parker, Candy Dulfer, Eric Leeds, Greg Boyer y Najee. Por otra parte, Prince promocionaba uno de sus álbumes de estudio mejor concebidos como pieza musical de toda su carrera "The Rainbow Children" (2001), profundizando en el jazz y un funky de la vieja escuela. La magia de unos conciertos en teatros de gran calidad sonora, una elegantísima puesta en escena,... todo ello rodeado de la euforia de los fans miembros del NPG Music Club, que disfrutaban de pases especiales para estar en primera fila en sus conciertos y asistir incluso a las pruebas de sonido.

La primera parte de la gira, antes del verano, transcurrió por Estados Unidos y Canadá, en ella, el repertorio se centraba en canciones de su último disco y en versiones muy especiales de antiguos temas, que no hits. Para cuando arrancó con la segunda parte de la gira después del verano, lo hizo primero en Europa y después en Japón con un setlist un poco más populista en cuanto a la introducción de alguna canción más conocida. Para entonces, la banda parecía mucho más compenetrada y los conciertos y aftershows fueron muy especiales. 

Con la gira ya finalizada, Prince hizo una última parada, y de regreso a su país, el 15 de diciembre, en el Teatro-Casino Aladdin de Las Vegas grabó un concierto de tres horas de duración como colofón a esta gran gira. Recuerdo sobre este concierto haber hablado a través del chat del NPGMC con una chica que había asistido, de casualidad por cierto, pues justo coincidió en un viaje de camino a Los Angeles. Todo fueron halagos para aquella mágica noche tal y como me lo contó. 

Sin embargo, al año siguiente, las aguas se pusieron turbias en el mundo Prince. El descontento venía del 2002, si bien Prince había prometido cuatro discos nuevos y muchas sorpresas a aquellos fans que se abonaran al club por la friolera de 100$ por año, el 2002 había transcurrido con el lanzamiento de "One Nite Alone..." un disco de Prince a solas con su piano, que pareció decepcionar a los fans, y la exclusividad de las entradas VIP a sus conciertos, en una gira mundial en la que pasó por las principales ciudades, pero que dejó de lado otras cercanas a miles de sus seguidores. Así, con la intención de llegar a todos los que no pudieron estar en sus shows, a finales de ese año se montó "One Nite Alone... Live!", un disco que tampoco encantó a sus fans, pues pese a ser un triple cd (2 CD de concierto + 1 CD aftershow), no se trataba de un concierto completo, sino de extractos de diferentes de ellos en su etapa americana, además de algunos arreglos de estudio entremedias que restaban mérito a la compilación global. Recién comenzado el 2003 Prince lanza también otro disco, "Xpectation", un álbum jazz intrumental, solo disponible en descarga mp3, que tampoco encantó por tratarse de un disco experimental a una calidad inferior a la del formato físico. A toda prisa, y antes de que caducara el año del NPGMC, Prince ofreció en febrero una compilación de ensayos y el tema "Empty Room" en directo para la descarga de un CD que pasaría a llamarse con posterioridad "C-Note". De nuevo los fans restaron mérito a estas grabaciones ofrecidas por descarga sin tratarse de nada nuevo en el estudio.

Con el contento y descontento de unos y otros se abrió una nueva etapa en el NPGMC, que acabó de crispar a algunos de sus seguidores. Bajo una supuesta donación de 25$, se daba acceso a una nueva web con contenidos bastante limitados y con pocas novedades. Se ofreció un disco, "N·E·W·S" para su escucha en un formato pobre de mp3 unos días antes de su lanzamiento en formato físico en tiendas. Sin embargo, lo que más alteró a los fans fue que en esta nueva etapa, Prince comenzó a perseguir todas las webs y foros de fans que ofrecían imágenes y contenido pirata sobre su obra sin consentimiento del autor. Con una auténtica batalla campal abierta entre fans se publicó "Live At The Aladdin Las Vegas".

El DVD llegó en un mal momento, la filmación contenía apenas 80 minutos del concierto final de gira, y para colmo Prince pareció mofarse de la calidad de los directos piratas que se ofrecían en las webs que estaba demandando. Si bien la calidad de sonido del film es bueno, la imagen dejó mucho que desear. No solo en cuanto a realización, algunas tomas parecen estar grabadas desde una cámara de aficionado, sino también por su calidad, pues no existe la limpieza habitual en las grabaciones digitales de la época, sino más bien, un aire retro impropio de la tecnología del momento.

Con un contenido acertado, Prince ofrece en este film muchas canciones que no se pudieron escuchar en "One Nite Alone... Live!", y en conjunto global de ambos productos obtenemos un gran reflejo de lo que esta maravillosa gira fue. Polémicas a un lado, se trata de un film muy interesante que refleja un completísimo Prince acompañado por una gran banda.

Setlist:
Intro/Soundcheck
Pop Life
Money Don't Matter 2 Night/The Work pt.1
Push & Pull (con Nikka Costa)
1+1+1=3/Love Rollercoaster/Housequake
Strollin'/U Want Me
Gotta Broken Heart Again
Strange Relationship
Pass The Peas
Whole Lotta Love
Family Name
Take Me With U
The Everlasting Now
Sometimes It Snows In April

Bonus Track:
The Ride (con Sheila E. a la batería)


No hay comentarios: