19 de diciembre de 2015

"HITnRUN - Phase Two" (2015)

Tras una gira con Prince a solas con su piano y micrófono tristemente anulada por los atentados terroristas sufridos en París, el artista sorprendió gratamente a sus fans con el lanzamiento de la segunda fase de su "HITnRUN". Dos días antes, a través de su cuenta de Twitter se adelantó que la segunda fase estaba en manos de Warner, y en los días siguientes publicó el título de dos canciones que lo contenían, "Big City" y "Black Muse". El 12 de diciembre, sin previo aviso y sin haberse filtrado ningún rumor extraoficial publicó en la plataforma de streaming Tidal el segundo disco del año. Dado el título del primero se suponía que habría una segunda parte, pero los fans, conocedores de los caprichos del artista no albergábamos demasiadas esperanzas. Si bien la primera fase publicado en septiembre era un disco con una producción muy diferente a todo lo anterior y que defraudó a un amplio sector de sus seguidores, la segunda fase contentó por amplia mayoría a todos ellos, suceso difícil de recordar en su amplia trayectoria.

Se sacó de la manga un álbum de diez. Es posible que Prince ya hubiera tramado guardar parte de sus mejores canciones para este segundo capítulo. Aunque había publicado canciones sueltas, pasaran cuatro años desde el 2010 en los que Prince no había publicado un disco, pero en poco más de un año se sacó de la manga cuatro álbumes, dejando patente que su capacidad creativa y productora siguió intacta durante esos años. En esta segunda fase de "HITnRUN" publicó doce canciones sobresalientes, de las que seis ya eran conocidas, pero que ensambladas en el conjunto de la obra encajan a la perfección.

"Baltimore": ya publicada en mayo, inspirada en los trágicos sucesos ocurridos en la ciudad norteamericana del mismo nombre, donde un afroamericano de 25 años, Freddie Gray, moría en extrañas circunstancias en manos de la policía. Prince quiso hacer de esta canción un himno por la paz y dio un concierto benéfico en aquellas fechas en aquella ciudad plagada de revueltas. La canción consigue ese ambiente de esperanza para la paz.

"Rock And Roll Love Affair": publicada en septiembre de 2012, a punto de presentarse con la nueva banda 3rdEyeGirl. Ligeramente retocada de la original con la introducción de metales, más divertida y que pega bien continuando el ritmo de la primera.

"2.Y.2.D.": se supone que fue grabada a mediados de 2011, aunque pudo sufrir retoques. DJ Rashida la pinchó en el Dakota Jazz Club en Minneapolis a principios de 2013. Funky con metales con el estilo característico del artista, muy buena.

"Look At Me, Look At U": posiblemente compuesta en 2015. Medio tiempo absolutamente sobresaliente. Guiños hacia el jazz, teclado y vientos de diez.

"Stare": publicada en julio de 2015 en Spotify, Prince utilizó esta canción como experimento para tantear los royalties de esa plataforma. Funk por los cuatro costados decidió incluirla de manera acertada en este disco.

"Extraloveable": compuesta en 1982, Prince le dio una vuelta y la publicó en 2011 en iTunes para promocionar su gira "Welcome 2 Canada Tour". Una canción muy querida por sus fans y de la que se había especulado mucho. Funky de la vieja escuela, resulta agradable saber que Prince la valoró lo suficiente como para incluirla al fin dentro de un disco.

"Groovy Potential": se publicó en enero de 2013, un tema con suficiente garra y ritmo como para incluirla en este fantástico disco, los cambios de ritmo del final hacen que esta canción se desmarque de lo que podía ser más o menos discreto.

"When She Comes": esta canción la había interpretado Prince en un concierto íntimo en mayo de 2011 en Hollywood. Nada más se supo hasta esta publicación. La balada del disco, Prince en falsete, no defrauda una vez más.

"Screwdriver": publicada en 2013 sirvió para promocionar su cambio de banda con la 3rdEyeGirl, del cual se lanzó también un video-clip. Es de justicia que este rock se incluya en un disco oficial, ya se le suponía en alguno de los dos anteriores publicado en 2014.

"Black Muse": ya había sido tocada en directo en un concierto de su gira "Welcome 2 America Tour" en New Jesey en diciembre de 2010. Fue interpretada por Shelby J., Liv Warfield y Elisa Dease, mientras Prince se preparaba entre bambalinas para salir a escena. Para mi es el tema estrella del disco. Funky de matrícula de honor con final delicioso.

"Revelation": fue pinchada en 2014 en Paisley Park durante la fiesta del lanzamiento de los discos "Art Oficial Age" y "Pletrum Electrum". Balada deliciosa que te sumerge en un delicioso sueño, un saxo de vicio.

"Big City": parte de esta canción se había liberado en 2013, y en ese año, fue interpretada en directo en el Festival de Montreux en Suiza. Funky por los cuatro costados, otro tema sobresaliente, fin de fiesta pleno.

En el momento de la escritura de este artículo, el disco todavía no ha salido en formato físico y se desconocen parte de sus créditos, sin embargo, se concluye que Prince está detrás de todo el entramado como antaño, dejando claro que la producción de la fase uno fue como un experimento de poco más de media hora de música llevado de la mano en esa ocasión por Joshua Welton.

Estamos ante un disco por primera vez en muchos años en los que resulta complicado elegir a la mejor canción, y desde luego, no existe ninguna "prescindible". Muy bien conectadas los temas en cuanto a ritmo y estilo resultando muchas de ellas especiales por la instrumentalidad que se le da en su parte final.

Un álbum diez, de los mejores en la carrera de Prince. Estamos de enhorabuena.

1 comentario:

JLO dijo...

que bueno entonces... yo lo estoy escuchando recién ahora por problemas de sonido personales pero lo quería hacer bien.... se escucha excelente!!! y es el Prince funky que tanto me gusta....