15 de julio de 2016

1999 Tour (1982-1983)

Prince conoció a Denise Matthews entre bambalinas durante la gira de Controversy Tour, y finalizada ésta, se puso a trabajar en un disco para ella y otro para The Time. En agosto Prince tenía listo y publicaba ambos discos, y finalizaba otro nuevo suyo que lo auparía definitivamente al éxito en su país. El nuevo disco de The Time vendió todavía mejor que el primero, mientras que el de su chica, bautizada a Vanity, pasaba desapercibido. Warner hizo los deberes con Prince tal y como marcaba el calendario seguro de la industria en aquel momento. En septiembre publicó el single adelanto "1999" emitiendo el videoclip en la MTV, momento clave para el éxito del artista, nunca antes este canal había emitido un vídeo de un artista negro. El éxito fue rotundo desde el primer momento y el álbum doble fue publicado en octubre, para que, como era habitual, Prince iniciara su gira en noviembre.

El calendario era lo mismo de siempre, una primera parte entre noviembre y principios de enero por la parte Este de su país, un descanso de aproximadamente un mes, y la reanudación en febrero que para esta ocasión se alargaría hasta mediados de abril, volviendo a visitar la parte Este y algunas ciudades del centro y Oeste. Con Prince vendiendo mucho, en la cresta de la ola, hablamos de una gira mucho más multitudinaria que la anterior. 

Prince se llevó consigo a sus grupos filiales, The Time y Vanity 6, para que lo telonearan en cada show. Si bien Vanity era un grupo de tres chicas con poca potencia vocal que actuaban en lencería durante unos veinte minutos, The Time mostraba un gran poderío en directo durante unos cincuenta minutos de concierto. Prince salía en tercer lugar como estrella de la noche, sus conciertos apenas llegaban a la hora y media, pero los espectadores se quedaban con una buena dosis del nuevo sonido de Minneapolis en el recuerdo, hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, todo era música de Prince. 

El escenario de esta gira fue muy similar al de la anterior Controversy Tour. Ahora Prince actuaba en teatros de más capacidad dada la demanda de entradas y aunque tuvo que desarrollarse un montaje más amplio, se conservó la misma estructura de tres alturas. Los conciertos comenzaban con la voz distorsionada del tema "1999" pero la primera canción era "Controversy" en medio de auténtico delirio, pues Prince ya tenía fans muy fieles que le acompañarían para siempre. Mientras sonaban los primeros compases un foco amarillo deslumbraba al público acompasado con el ritmo de la batería, el artista subía a lo más alto del escenario en una plataforma con su guitarra y un fondo de luces verde por detrás de la gigantesca veneciana. El artista abandonaba de manera definitiva su vestuario rebelde y aparecía en escena con una gabardina como la de las dos anteriores giras pero de color púrpura brillante. Camisas de volantes y pantalones ajustados en un estilo elegante e inspirado claramente en Jimi Hendrix. Prince se mantenía en lo alto durante toda la canción, y bajaba por la barandilla vertical al comienzo de "Let's Work". La banda, con unos atuendos acordes a los de su lider, era la misma que la de la gira anterior, aunque sería la última para el guitarrista Dez Dickerson, que fue sustituido por Wendy Melvoin tan pronto como terminó la gira. En algún momento del concierto Prince introdujo la aparición de Jill Jones, para hacer las voces con Lisa Coleman en "Automatic", tal y como lo hacían en el videoclip en aquel extraño juego lésbico.

Esta fue la primera gira en la que Prince tocaba el piano, a mitad de concierto a menudo, interpretaba la inédita, por aquel entonces, "How Come U Don't Call Anymore", y aunque abandonó por completo sus números de destape, siguió dando juego dentro de su papel de provocador sexual, pues en algunos momentos de "Do Me Baby" se tiraba por los suelos en una de las plataformas laterales simulando hacer el amor con alguien en uno de esos juegos que sabía hacer a la perfección. Fueron más de noventa conciertos en una gira muy rentabilizada, que sirvió además de inspiración para el golpe definitivo con la película que lo llevaría a la cima mundial. Hay que tener en cuenta que gran parte del guión de "Purple Rain" está inspirado en muchos sucesos que ocurrieron a nivel personal y profesional al artista durante el año 1982 y 1983. Estamos ante unos años de grandes experiencias y de gran inspiración para Prince.


Banda:
Guitarra: Dez Dickerson
Bajo: Brown Mark
Teclados: Matt Fink y Lisa Coleman
Batería: Bobby Z. Rivkin

8 de abril de 1983. Detroit (Michigan)
Joe Louis Arena
21.672 espectadores

Controversy
Let's Work
Do Me, Baby
Sexuality
Let's Pretend We're Married
Interludio de Lisa Coleman a los teclados
With You (Prince piano instrumental)
Free (Prince piano)
Still Waiting (Prince piano)
How Come U Don't Call Me Anymore (Prince piano)
Lady Cab Driver
Little Red Corvette
Dirty Mind

International Lover
1999

No hay comentarios: