28 de abril de 2016

La generosidad secreta de Prince

Tras la muerte del artista, están saliendo a la luz datos que se desconocían sobre su vida privada. Hoy se sabe que Prince donó millones de dólares en los últimos años a asociaciones benéficas, de las que se mantuvo en secreto por expreso deseo del artista, pues como Testigo de Jehová, su religión le enseñó a no alardear de sus buenas acciones. Escuelas, albergues y programas comunitarios se han beneficiado de las donaciones del artista en al menos nueve estados de su país. Van Jones, activista y ex-funcionario de la administración Obama, ha confirmado que se hizo amigo del artista y que éste apoyó generosamente causas de lucha contra injusticias infantiles en Harlem, iniciativas para formar a niños negros para trabajar en tecnologías y también aportó en planes contra el cambio climático. Ayudó a personas hospitalizadas, estudiantes ciegos e incluso se presentó en persona en algún colegio para animar a los niños a estudiar.

27 de abril de 2016

Prince lidera las listas de ventas en Billboard

Las listas de ventas americanas están plagadas de discos de Prince desde su fallecimiento. Principalmente los recopilatorios son los que se están llevando los mejores números. "The Very Best Of Prince" (2001) lidera la lista Billboard 200, que mide la popularidad de los discos, basado en el número de ventas físicas, descargas digitales y streaming. "Purple Rain" (1984) se sitúa en el puesto dos, pero otros discos como "The Hits/The B-Sides" (1993), "Ultimate" (2006) y "1999" (1982) también destacan en el listado general. Éxito previsible aún teniendo en cuenta que la música del artista no se puede descargar de Apple Music o Spotity, sino que es Tidal la única plataforma que tiene su catálogo en exclusiva.

26 de abril de 2016

Confirmado, Prince no dejó testamento

La hermana de sangre de Prince, Tyka, ha presentado esta mañana toda la documentación en el Juzgado para iniciar el procedimiento de sucesión de su patrimonio. Está confirmado pues, que Prince no había confeccionado un testamento. Tyka, ha solicitado al juez que nombre un administrador que haga el reparto y administre correctamente los activos del artista que podrían seguir generando dinero durante mucho tiempo más. Ella misma y cinco medios hermanos son los herederos vivos, aunque en el escrito menciona a una hermana fallecida que no dejó descendencia y algún heredero a mayores cuya localización estaría por determinar. Bremer Baco, es la persona nombrada por ella, un asesor financiero que trabajó para Prince en los últimos años y que es conocedor de su situación con cierto rigor.

Prince trabajó seis días seguidos sin descanso

Maurice Phillips, cuñado de Prince
El marido de Tyka ha manifestado que Prince había trabajado sin descanso los días anteriores a su muerte: "Trabajó 154 horas seguidas. Yo estuve con él y lo vi. Era un buen cuñado". Al parecer, los calmantes que estaba tomando producían insomnio, y es posible que Prince se excediese en las dosis para mitigar sus dolores. Hoy se ha sabido, que cuando el avión del artista aterrizó de emergencia seis días antes de su muerte, Prince fue atendido de urgencia en el mismo aeropuerto, pues su vida en ese momento ya corría grave peligro. Por otra parte, el sábado anterior a su fallecimiento, se celebró en Estados Unidos el día del disco, y Prince se acercó a su tienda habitual "Electric Fetus" para comprar unos discos. Los empleados de la tienda manifestaron que lo encontraron visiblemente pálido y que daba la sensación de encontrarse débil.

25 de abril de 2016

Podría no existir testamento

Fuentes cercanas al artista han manifestado que Prince podría no tener un testamento hecho. Había sido aconsejado en diversas ocasiones sobre esta opción, pero el artista nunca pareció preocuparse por el asunto ni expresar ningún deseo especial sobre el futuro de su patrimonio. Tyka, es la única hermana de sangre, pero tiene siete hermanastros (dos fallecidos), que según las leyes de Minnesota participarían en la misma cuota que Tyka en el reparto de su patrimonio. Por otra parte, hoy Sheila E. ha manifestado su deseo de que Paisley Park se convierta en un museo y en un lugar de culto para los fans, y parece que la idea podría tomar forma en un futuro no muy lejano.

Posible caos para manejar el legado de Prince

1st Avenue, Minneapolis
TMZ es posiblemente el portal web que más y mejor información ha facilitado desde la muerte de Prince. Desde allí se deja constancia de que el artista podría no haber dejado el futuro de su negocio bien atado. Fuentes cercanas parecen decir que Prince cambiaba a menudo de asesores, especialmente cuando éstos no le aconsejaban como él quería. Dicen que carecía de un equipo de abogados con experiencia suficiente como para manejar los asuntos de una estrella de su calibre. Desde su fallecimiento, al parecer su hermana Tyka, ha estado realizando infinidad de llamadas para intentar buscar ayuda para el manejo de su patrimonio (valorado en unos 300 millones de dólares), pero nadie parece tener nada claro, incluso los dirigentes de Warner han manifestado que a día de hoy no están seguros de qué lado caerán los derechos de sus canciones.

24 de abril de 2016

Ceremonia íntima en Paisley Park para recordar a Prince

Larry Graham y Sheila E.
Familiares y amigos se reunieron la tarde del sábado en Paisley Park en una ceremonia íntima en honor a Prince. Tras ser publicado en internet sobre los primeros movimientos en el recinto, en cuestión de minutos cientos de fans se concentraron en los alrededores. Su hermana Tyka fue la primera en ser vista, luego llegaron Larry Graham, Sheila E., Judith Hill y otros amigos y músicos del artista. Espontáneamente, dejaron entrar a los fans en las instalaciones y repartieron entre ellos cajas como las que Prince regalaba en sus conciertos con las entradas VIP a sus fans con sorpresas en su interior: álbumes suyos, tourbooks o camisetas. Su representante ha informado que en el interior de Paisley Park tuvo lugar una ceremonia íntima para darle un último adiós y que los restos del artista ya han sido incinerados y se depositarán en un lugar secreto. Se rumorea que éste era el deseo expreso del propio Prince. También ha dicho que se desconoce la causa de su muerte y que los resultados definitivos de la autopsia no se sabrán hasta dentro de cuatro semanas, fecha a partir de la cual podría anunciarse algún homenaje musical.

23 de abril de 2016

Resumen de datos y rumores sobre la muerte de Prince

Prince esperando en el aparcamiento
de una farmacia
En el momento de la escritura de esta entrada poco se conoce sobre la investigación que está llevando a cabo la policía. Tras la rueda de prensa del viernes por parte del sheriff del condado, después de haberle realizado la autopsia al artista, solo se supo que, descartado el suicidio, se sigue desconociendo la causa de su fallecimiento, pues el resultado de las pruebas a realizar en toxicología no se conocerán hasta dentro de unas semanas. Lo que es seguro es que tres empleados de Paisley Park se desplazaron rápidamente al complejo tras haber llamado a Prince y no obtener respuesta a primera hora de la mañana por parte de él. A su llegada, Prince fue encontrado en el ascensor, inconsciente. Tras una llamada, los servicios de urgencia se desplazaron rápidamente aunque nada pudo hacerse por reanimarlo. A partir de ahí se barajaron diversas hipótesis, desde las más descabelladas hasta algunas con cierto sentido.

21 de abril de 2016

Fallece Prince a los 57 años

Paisley Park, minutos después de
conocerse la noticia
La noticia se hizo oficial en cuestión de minutos. Alguien había llamado al servicio de urgencias desde Paisley Park. Prince había sido encontrado inconsciente en el ascensor, los servicios médicos no pudieron reanimarlo y certificaron la hora de su muerte a las 10:07 de mañana en Minneapolis. La desgraciada e inesperada noticia ha derrumbado a los millones de fans del artista en todo el mundo, que no encuentran consuelo ni explicación alguna a semejante desenlace.

19 de abril de 2016

Black Sweet (live)

Hoy ha salido publicado en Tidal el tema "Black Sweet", interpretado el pasado día 14 en Atlanta, dentro de su gira de piano y micrófono. En él, Prince juega con arreglos vocales que él mismo interpreta a la vez que toca el piano y el público acompaña con palmas esta canción del álbum "3121" (2006). Un tema más liberado de esta gira que tanta repercusión está teniendo por donde pasa y que sirve para hacernos cada día una mejor idea de como son estos conciertos tan inusuales.

17 de abril de 2016

Prince anuncia un CD en directo

Mostrando la nueva guitarra
La pasada noche, Prince reapareció en su casa, en la "Dance Party" de Paisley Park para enseñar a sus fans su nuevo piano de color oro y púrpura y una nueva guitarra negra de caja metálica. Posiblemente su intención también fue la de desmentir los rumores que lo situaban ingresado en algún hospital. Al parecer se pincharon partes del concierto de Atlanta del pasado jueves 14 y Prince dijo que habrá nuevo disco en directo sobre la gira "Piano & Microphone Tour" en lo que él llamo, "la mejor gira hasta el momento". 

16 de abril de 2016

Prince hospitalizado de urgencia

Prince saluda a su llegada a Atlanta
Sabíamos que Prince estaba enfermo de gripe tal y como se había anunciado posponiendo los conciertos de Atlanta, sin embargo, el pasado día 14 el artista reaparecía para tocar los dos shows pendientes. A su regreso a Paisley Park, su avión privado tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Illinois pues, tal y como ha explicado su representante, no estaba recuperado del todo y se encontró mucho peor. Prince fue trasladado de inmediato en ambulancia y permaneció hospitalizado durante tres horas. A su salida, retomó el vuelo para descansar en su casa. Al parecer, existen algunas contradicciones en su diagnóstico, no se sabe bien lo que ha ocurrido, algunas fuentes dijeron que sufría deshidratación. Sea como fuere, el asunto parece no revestir demasiada gravedad, pues acaba de anunciarse para esta noche una "Dance Party" en Paisley Park.

15 de abril de 2016

"The Ryde Dyvine" (1992)


The Sacrifice Of Victor
Después de haber funcionado en los ochenta el místico personaje creado en torno a Prince, los noventa arrancaron con un artista mucho más comprometido con el marketing, y comenzó a aparecer de manera más asidua en televisión. Tanto fue así que hasta su propia factoría preparó el primer especial para televisión de su carrera. No se trataba de una simple aparición o de un especial dedicado a él, sino un programa elaborado en Paisley Park para la ABC americana.

8 de abril de 2016

Suspendidos los conciertos de Atlanta

Prince ha tenido que posponer los dos conciertos en una misma noche en Atlanta debido a una gripe. La web del Fox Theatre publicaba la noticia a solo unas horas del primero de ellos. Las entradas serán igualmente válidas para cuando se fijen las nuevas fechas, en cuanto Prince esté en perfectas condiciones para ofrecer su mejor versión a los fans de esa ciudad, en su espectáculo de piano y micrófono. Son contadísimas las ocasiones en las que el artista ha tenido que suspender algún concierto por motivos imprevistos de salud, esperamos que se recupere lo antes posible.

7 de abril de 2016

"HITnRUN: Phase Two" a la venta el 29 de abril

La multinacional Amazon parece que pondrá a la venta a partir del 29 de abril, "HITnRUN: Phase Two" en formato físico. Los fans llevamos varios meses esperando este lanzamiento, pues hasta el momento, el CD de este gran disco sólo puede conseguirse a través de la asistencia a algún concierto del artista o a través de alguna tienda en Estados Unidos, con unos gastos de envío desproporcionados para envíos a fuera de ese país.