5 de agosto de 2017

Purple Rain Tour (1984-1985)

Cuando Prince inició su gira más multitudinaria, él ya no era sólo un artista en auge. Con disco y película batiendo records de recaudación desde mediados de año, ya era una superestrella para el que cientos de personas trabajaban para él con el objetivo de que todo el engranaje de la gira funcionara a la perfección. Contaron los más allegados, que a pesar de convertirse en una estrella mundial, y organizar un gira espectacular para llenar grandes aforos, Prince siempre manejó los hilos como artista y músico, postrándose en el centro del huracán y haciendo trabajar a todos en torno a sus ideas musicales. La gira comenzó en noviembre, respetando el calendario de los tours anteriores, y recorrió sin descanso todo su país en más de cien conciertos hasta el mes de abril, vendiendo más de un millón y medio de entradas. Las ciudades más visitadas fueron como siempre las del Este, repitiendo en muchas de ellas más de cinco noches, y visitando solo las más importantes del Oeste.

Los conciertos fueron teloneados en toda la gira por una nueva protegida, la percusionista Sheila E. que había publicado con Warner "The Glomorous Life", un disco compuesto casi en su totalidad por Prince y puesto a la venta el mismo mes que "Purple Rain". Ella actuaba con una banda en la que destacaba su hermano Juan Escobedo y el guitarrista Miko Weaber, que acabaría tocando con Prince un año después. El escenario, todavía conservaba algún detalle de su gira anterior, como la barandilla vertical por la que Prince se deslizaba, pero era estructuralmente diferente. Aunque existían dos alturas, la dimensión era tal que el artista utilizaba en sus números toda su amplitud, subiéndose a los altavoces de los laterales, o recorriendo la parte trasera del mismo para deleite de algunos espectadores que se situaban detrás en algunos shows. El decorado utilizaba la estética de la presentación del disco, con máscaras, mantillas y adornos clasistas. No era excesivamente espectacular, sin embargo Prince lo utilizaba bien sacando partido al foco de la batería central, al piano eléctrico o a la bañera en el que se metía tras hablar con Dios en la canción "God". La banda, The Revolution, seguía siendo la misma de la gira anterior, con la excepción del guitarrista, habiendo sido sustituido Dez Dickerson por la joven Wendy Melvoin que ya salía en la película.

Con un abanico de canciones más amplio, sus shows se extendían a las dos horas de duración, centrándose en un setlist sobre el nuevo disco y los anteriores más recientes, pasando casi al olvido sus tres primeros álbumes, aunque a Prince ya le gustaba jugar a descolocar al público interpretando temas suyos pero inéditos y completamente desconocidos como "Irresistible Bich" o "Possessed". Los conciertos, comenzaban con la voz de Prince presentándose al público en la oscuridad, para dar paso al primer acorde teclista de "Let's Go Crazy" donde el público ya alcanzaba esa locura pretendida. La silueta del artista salia a escena entre humo, en una plataforma que lo elevaba desde debajo del escenario hasta el primer nivel, donde ya estaba su bajista y guitarrista. Aunque el vestuario no distaba demasiado de la gira anterior, tenía cierta evolución, insistiendo mucho más en los colores y el entalle de los trajes. La banda mantenía esta extravagante elegancia durante todo el concierto, pero Prince iba cambiando el vestuario a medida que avanzaba el show, adaptándose en algunas canciones como "Computer Blue" y "Darling Niki" a la apariencia de la película, y aunque el papel de chiquillo provocador sexual había desaparecido siempre se esperaba eso de él, por lo que a menudo acababa quitándose hasta la camisa. En la parte final del concierto, Prince se centraba en tan solo tres canciones que desarrollaba en unos cuarenta y cinco minutos, comenzando con "I Would Die 4 U", y una versión larguísima de "Baby, I'm A Star" donde se subía al escenario a fans del público y a un gran número colaboradores de Prince, como los miembros de Apollonia 6, Jerome Benton (miembro de The Time), Sheila E. y parte de su banda o Greg Brooks, que por aquel entonces formaba parte del equipo de seguridad y que acabó como corista y bailarín sobre el escenario con Prince en la gira siguiente. El show se finalizaba con una versión muy sentimental de unos veinte minutos de "Purple Rain", siendo este el momento en el que tocaba la nueva guitarra que también aparecía en la película.


Escribir sobre esta gira tan mayúscula en la carrera de Prince, es difícil. Tenía previsto hacerlo justo cuando se conoció la trágica noticia del fallecimiento del artista, por lo que, desde entonces mi alma no tuvo la suficiente fuerza para retomarlo. Ahora, casi un año y medio después, encuentro el suficiente afán para dar cumplimiento a este compromiso interno que tengo con él. Este artículo, y supongo que los posteriores, no contiene la misma pasión con la que están escritos los de las giras anteriores, y eso se notará. Es así, porque esto no es lo mismo sin él, sin embargo, espero haber estado a la altura que se merece. Gracias por leerlo. Gracias, Prince.



Banda:
Guitarra: Wendy Melvoin
Bajo: Brown Mark
Teclados: Matt Fink y Lisa Coleman
Batería: Bobby Z.

14 de febrero de 1985. Tacoma (Washington)
Tacoma Dome
24.450 espectadores

Let's Go Crazy
Delirious
1999
Little Red Corvette
Take Me With U
Yankee Doodle (interludio instrumental)
Free (Prince piano)
Do Me, Baby
Let's Pretend We're Married (Prince piano)
International Lover
Temptation intro (Prince piano)
God (Prince piano)
Computer Blue
Darling Nikki
The Beautiful Ones
When Doves Cry

I Would Die 4 U
Baby I'm A Star

Purple Rain

3 comentarios:

JLO dijo...

Se agradece todo artículo sobre él... Al no estar necesitamos lo que sea para recordarlo... Asi que gracias!!! 🙋

Anónimo dijo...

Según pasa el tiempo los recuerdos se van amontonando y arrinconando también de forma casi inevitable. Es bonito poder leer cosas como esta. Su legado debe perdurar para futuras generaciones.

Plectrum Electrum dijo...

Una valoración muy elegante. Gracias.