9 de septiembre de 2017

Nude Tour (1990)

En aquellos tiempos, Prince era un músico muy consagrado en Europa. El éxito de "Batman" lo había consolidado definitivamente, así que, tras haber finalizado el rodaje de su nueva película "Graffity Bridge", del que muy poco se sabía, salió de gira por el viejo continente y se olvidó de su país. En Nude Tour, Prince no quiso complicarse excesivamente, así que, abandonó la espectacularidad de la gira anterior, y con una estructura más sencilla, amplió mercado en nuevos países recuperando sus éxitos en directo. Los promotores vieron en él una rentabilidad segura, y por primera vez el artista visitó España, en cinco ciudades diferentes, en la gira europea más extensa, comenzando el 2 de junio y finalizando el 24 de agosto. El artista amplió sus visitas a países en los que no había estado, y en otros donde se le esperaba multiplicó audiencia. La gira tuvo más de 50 conciertos, muchos de ellos en grandes estadios, y por primera vez al aire libre, y ya 14 de ellos fueron en la ciudad de Londres. Finalizada esta etapa se trasladó rápidamente a Japón donde ofreció 5 conciertos más en un mercado que ya estaba ganado de años anteriores.

Prince retocó considerablemente la banda para esta gira eliminando por completo la sección femenina anterior y cualquier tipo de instrumento de viento. Sheila E. había sido sustituida por el joven Michael Bland que ya aparecía en los vídeos de "Batman", incorporó a los teclados y coros a la que bautizó como la nueva Aretha Franklin, se trataba de Rosie Gaines, artista que también participaba con su voz peculiar cantando libremente junto a Prince. También incorporó un grupo de tres bailarines con los que coreografiar nuevos bailes sobre el escenario: Tony Mosley, cuya función esporádica también era la de rapear, Damon Dickson y Kirk Johnson, este último sobradamente conocido por los fans, pues fue el colaborador más allegado que le acompañaba en sus últimos días en vida en 2016. Conservó así a Levi Seacer Jr. al bajo, Miko Weaver a la guitarra y Dr. Fink a los teclados. Para éste fue la última gira, un ex-Revolution que todavía perduraba desde los inicios de la carrera del artista.

El escenario, de considerables dimensiones para grandes estadios, era bastante sencillo. A tres alturas con dos escaleras que bajaban a ambos lados de la batería. El fondo del mismo contenía el nombre gigante del artista, cuyas letras subían una por una en la breve introducción de sonidos grabados, partes de canciones del artista, al comienzo de los conciertos. 

Prince, con un nuevo look, pelo largo liso y barba de tres días, salía al escenario en la parte superior mientras su banda al completo ya comenzara a tocar "The Future". Mientras paseaba de una esquina a otra y bajaba con calma por una rampa lateral del escenario para subirse al piano, ningún foco alumbraba al artista de manera directa, por lo que, en esta primera canción, el ambiente de "Batman" estaba presente. Una breve coreografía con los bailarines al final de la misma y la apoteosis llegaba con el comienzo de "1999" donde, ya sí, los focos se centraban en el artista. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser la gira posterior al éxito de la película del murciélago, Prince apenas incorporó temas de este disco. Estrenó "The Question Of U", por entonces inédita hasta que se publicó "Graffiti Bridge" mediada la gira, de la que se decía estaba inspirada y dedicada en una supuesta relación que mantenía con la actriz Kim Basinger. También en esta gira fue donde recuperó para sí "Nothing Compares 2 U", canción compuesta por él y que acababa de hacer mundialmente conocida Sinead O'Connor.

Es posible que esta fuera una gira de transición, donde Prince jugó sobre seguro, ofreciendo al público que visitaba por primera vez los éxitos que querían escuchar durante poco más de hora y media, y sin complicarse excesivamente con altos costes de montaje. Resultó ser un éxito rotundo, en España se habló muchísimo de su presencia con los muy promocionados cinco conciertos (Madrid, Valencia, Barcelona, Marbella y La Coruña). Prince se abrió al público y dejó grabar y retransmitir por la televisión el concierto de La Coruña y parte del de Tokio, así como la retransmisión radiofónica del de Madrid. La estrategia funcionó, el artista se ganó el cariño de muchos fans y consiguió muchos otros nuevos más, fans que con gran expectación siguieron su carrera durante los tres años siguientes previos al inicio del conflicto con su discográfica y su guerra particular contra la industria.



Banda:
Guitarra: Miko Weaver
Bajo: Levi Seacer Jr.
Teclados: Dr. Fink
Teclados y voz: Rosie Gaines
Batería: Michael B.
Bailarines: Tony M., Damon Dickson y Kirk Johnson


25 de julio de 1990. Madrid (España)
Estadio Vicente Calderón
50.000 espectadores

'DAT' Intro
The Future
1999
Housequake
Sexy Dancer
Kiss
Let's Jam It (cantada por Rosie Gaines)
Purple Rain
Take Me With U
Don't Make Me Pay For His Mistakes - Blues In C (If I Had A Harem)
Alphabet St.
It Takes Two  & The Latest Fashion rap

Set Piano
The Question Of U
An Honest Man
Under The Cherry Moon

The Question Of U
Controversy - D.M.S.R.
Do Me, Baby
Ain't No Way (cantada por Rosie Gaines)
Nothing Compares 2 U
Batdance

Partyman
When Doves Cry

Baby I'm A Star

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué epocas... Gracias

Plectrum Electrum dijo...

Gran gira, sin duda...