6 de julio de 2019

20ten Tour - Welcome 2 ... Tour (2010-2012)

Por aquel entonces Prince estaba desencantado con el rumbo de la industria. Llevaba tiempo buscando una manera de rentabilizar de manera justa el lanzamiento de un nuevo disco. Después de algunas hipótesis, finalmente decidió regalar "20ten" en algunos suplementos dominicales de prensa en algunos países europeos. Tal vez fuera por esto que no prestó demasiada atención a la combinación de canciones que recopiló para uno de los discos más flojos de su carrera. Sin embargo, esta jugada de marketing sí le permitió volver a estar en la mente de muchos seguidores, y prepararlos para una serie de conciertos que tenía previsto para el verano de 2010. La idea de agrupar ésta y las siguientes giras en un único artículo viene de que, aunque Prince bautizó cada arranque de gira con un nombre diferente, en realidad, todas fueron muy parecidas. En esos años, no encontró sentido al hecho de seguir publicando nuevos discos, así que, decidió dar muchos conciertos tocando una vez más sus éxitos de antaño, rentabilizándose como producto de esta manera.



20ten Tour (2010)

Para julio de 2010, Prince tenía apalabrados siete conciertos en diferentes ciudades europeas (ninguna de ellas española). Algunos de ellos correspondieron a la participación en macrofestivales de música que tenían un auge importante en aquellas fechas. En su primera actuación en el Festival de Roskilde lo vieron más de 60.000 personas. Prince había retocado su banda y ya no estaba acompañado por los músicos de renombre de principios de década. Aprovechaba la estructura de los escenarios de los festivales y en ocasiones incorporaba invitados como Sheila E., Renato Neto o la famosa cantante de fado Ana Moura en el concierto celebrado en el Super Bock Rock Festival de Portugal. En otoño de ese año, volvió a dar otros siete conciertos en diferentes ciudades, ya en recintos cerrados, los cuales no trascendieron demasiado. 

Banda: Cora Coleman-Dunham (batería), Josh Dunham (bajo), Morris Hayes (teclados), Cassandra O'Neal (teclados y voz), Shelby J. (voz), Elisa Dease (voz), Liv Warfield (voz).



Welcome 2 America Tour (2010-2011)

En diciembre comenzó la gira en su país y lo alargó hasta mayo del año siguiente en más de treinta conciertos que se iban anunciando dependiendo de la demanda. Quiso emular la hazaña de 2007 intentando actuar 21 noches en Inglewood (California), pero finalmente los conciertos se quedaron en la respetable cifra de 15, llenando cada noche el Forum con capacidad para más de 16.000 espectadores. En esta gira fue donde hizo aparición Ida Nielsen al bajo, que lo acompañaría algunos años más. También recuperó a John Blackweel, a Renato Neto y a las gemelas The Twinz junto con el escenario en forma de símbolo en el centro de los recintos con todo el público a su alrededor. Como ya era habitual, la repercusión en su país fue sobresaliente.

Banda: John Blackwell (batería), Ida Nielsen (bajo), Morris Hayes (teclados), Cassandra O'Neal (teclados y voz), Renato Neto (teclados), Frédéric Yonnet (armónica), Shelby J. (voz), Elisa Dease (voz), Liv Warfield (voz),  Maya McClean & Nandy McClean (The Twinz) (bailarinas).

Prince subió al escenario a Penélope Cruz y Javier Bardem


Welcome 2 America Euro Tour (2011)

Como la fórmula del verano anterior debió de salirle rentable, el siguiente también se lo pasó actuando en diferentes festivales europeos. Esta vez de manera más extensa, pues fueron más de veinte conciertos, sin que ninguno de ellos pasara por España. Para esta ocasión simplificó la banda eliminando componentes e hizo aparición por primera vez Andy Allo, una nueva protegida del artista. En algún concierto reapareció Maceo Parker y casi siempre contaba con algún artista invitado sorpresa, como el caso de Seal en un concierto en Rotterdam. El escenario de importantes dimensiones para los festivales lo había personalizado con una pantalla gigante de gran resolución en el fondo del mismo que le daba mucha luminosidad y enfoque en los primeros planos.

Banda: John Blackwell (batería), Ida Nielsen (bajo y voces), Morris Hayes (teclados), Cassandra O'Neal (teclados y voces), Andy Allo (guitarra y voces), Shelby J. (voces).



Welcome 2 Canada Tour (2011)

A finales de diciembre, trasladó la fórmula a Canadá. País en el que nunca había acabado de profundizar, fue testigo de 11 conciertos en diferentes ciudades. De nuevo con el escenario en forma de símbolo llenó aforos importantes con una banda más completa que la de ese mismo verano en Europa. En todos los conciertos volvió al escenario Maceo Parker, aunque con una participación discreta como artista invitado.

Banda: John Blackwell (batería), Ida Nielsen (bajo y voces), Morris Hayes (teclados), Cassandra O'Neal (teclados y voces), Andy Allo (guitarra y voces), Shelby J. (voces y pandereta), Elisa Dease (voces y pandereta), Liv Warfield (voces y pandereta).



Welcome 2 Australia Tour (2012)

Los últimos en ser visitados en ésta etapa de conciertos conservadores fue su otro gran mercado, Australia, de donde eran nativas sus bailarinas (The Twinz) que recuperó para esta gira. Durante el mes de mayo ofreció ocho conciertos en diferentes ciudades. Trasladó todo el potencial de su escenario del símbolo y lo llenó de voces y bailes para despedir esta etapa. Como era habitual en este país, los llenos estuvieron asegurados con una gran acogida y crítica por parte de la prensa. 

Banda: John Blackwell (batería), Ida Nielsen (bajo y voces), Morris Hayes (teclados), Cassandra O'Neal (teclados y voces), Shelby J. (voces y pandereta), Elisa Dease (voces y pandereta), Liv Warfield (voces y pandereta), Maya McClean & Nandy McClean (The Twinz) (bailarinas), Damaris Lewis (bailarina).



18 de julio de 2010. Aldeia do Meco (Portugal)
Herdade do Cabeço da Flauta, Praia do Meco 
(Palco Super Bock)
 32.000 espectadores

Venus De Milo

Let's Go Crazy
Delirious
1999
Little Red Corvette
Take Me With U
Guitar
Nothing Compares 2 U
Cream
U Got The Look
Controversy
Sexy Dancer (instrumental) / Le Freak

A Sós Com A Noite (Prince guitarra, Renato Neto y Ana Moura)
Vou Dar De Beber À Dor (Prince guitarra, Renato Neto y Ana Moura)
Kiss
Purple Rain

Forever In My Life


No hay comentarios: