Durante los primeros meses de 1990 y al margen de los exitosos ecos que todavía resonaban de "Batman", salvo una discreta aparición en los American Music Awards en enero para recoger un premio especial por los logros conseguidos en su carrera, no se supo demasiado de Prince, sin embargo, era claro que estaba aprovechando el tiempo. Se reunió con Sinéad O'Connor en sus estudios para remezclar el tema "Nothing Compares 2 U" publicado cinco años antes con el grupo The Family y al parecer la relación no terminó demasiado bien. A pesar de ello, la canción le sirvió a la cantante para darse a conocer mundialmente y mantenerse cinco semanas en el número 1 de las listas británicas.
En tiempo record, entre 18 de febrero y el 23 de marzo Prince dirigió la filmación de su nueva película en la que nuevamente volvía a reencarnar el personaje de Kid (Purple Rain). Pretendió realizar una continuación de la historia, en ella Kid y Morris vuelven a rivalizar en chica. Además de esto mantienen una lucha por la posesión de los locales de diversión; mientras Morris busca apoderarse de todos ellos, Kid solo intenta dar cabida a su música dentro de su casi arruinado negocio.
El 2 de junio inicia una nueva gira que le llevaría por Europa y Japón, sus mercados emergentes, dejando de lado nuevamente a Estados Unidos. Prince realizó una gira sencilla, nada que ver con la monstruosa LoveSexy Tour. Así, el verano de 1990 estuvo marcado por su visita a muchos lugares europeos donde nunca había estado. Fue la primera vez que realizó conciertos en recintos al aire libre, con un artista más abierto que nunca se mostró al público en general con una naturalidad de la que no se le suponía. La eficacia de la gira fue mayúscula y marcó el devenir de los siguientes años. Visitó España por primera vez. El 22 de julio dio su primer recital ante cincuenta mil personas en el Estadio Vicente Calderón en Madrid con un concierto grabado íntegramente para los 40 Principales y radiado por Julián Ruíz, quien por aquel entonces era un referente en toda la cobertura informativa del artista para la prensa española desde hacía unos años. El 24 de julio en el Estadio Luis Casanova de Valencia ante veinte mil personas; el 25 de julio en el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona, el 27 de julio en el Estadio Municipal de Marbella ante quince mil personas y el 29 de julio en el Estadio Santa María del Mar en A Coruña ante treinta mil seguidores. Este último fue retransmitido en directo por los canales autonómicos de Galicia y Andalucía y la realización de las imágenes a cargo de la TVG sirvieron como promoción de la gira europea.
En esas mismas fechas, en plena promoción de conciertos españoles acaba de estrenarse un single adelanto al nuevo álbum, "Thieves In The Temple" que alcanzó el número 1 en las listas R&B en Estados Unidos y que también fue un éxito en las británicas. Al mismo tiempo, se publica el cuarto álbum del extinguido grupo The Time que vuelve a juntarse durante una temporada. En el nuevo disco, "Pandemonium", Prince cobra menos protagonismo que en los anteriores, pero aún así colabora en cinco de los cortes. El álbum vuelve a estar a gran nivel, si bien las ventas resultan escasas.
El 20 de agosto, con Prince en plena gira se publica el nuevo álbum "Graffiti Bridge" que a pesar de alcanzar el top10 en las listas de su país va directamente al fracaso. El disco contiene su éxito "Thieves In The Temple" pero la extensión del mismo debido a la inclusión de todos los temas de la siguiente película cantadas por otros artistas, hicieron de este álbum un trabajo demasiado cargado y de peor calidad global para sus fans. A pesar de ello, en Gran Bretaña el álbum alcanzó el primer puesto en las listas por tercera vez en tres años, convirtiéndose en el primer artista negro en conseguirlo, quedando claro pues, que el público europeo se había convertido en la base de su éxito.
El 10 de septiembre finaliza su gira en Yokohama y unos días después se publica el álbum "I Am", de Elisa Florillo. Prince está presente en cinco de sus canciones.
El 2 de noviembre se estrena la película "Graffity Bridge" en Nueva York, que recaudó unos respetables 3,9 millones de dólares durante la primera semana. Pero dos semanas más tarde sólo había incrementado los ingresos en trescientos mil dólares, demostrando que el film no había llegado a cautivar la imaginación del público. La película no llegó a estrenarse fuera de su país. A finales de ese mes "Graffiti Bridge" se convirtió en Disco de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario