8 de diciembre de 2018

One Nite Alone Tour (2002)

Musicalmente hablando, en mi opinión estamos ante la mejor gira de Prince de su carrera. Tras el lanzamiento del gran disco "The Rainbow Children" (2001), la gira posterior merecía un espectáculo musical a la altura. Prince reestructuró la NPG rodeándose de músicos de gran calidad: John Blackwell a la batería y Rhonda Smith al bajo son los únicos que conservó de la gira anterior. Eliminó al guitarrista Mike Scott del escenario asumiendo él todo el protagonismo en ese instrumento e incorporó a Renato Neto a los teclados pero, lo realmente sorprendente, fue la amplia sección de metales que fue rotando para estos conciertos. El gran Maceo Parker fue el capitán de todos ellos y Candy Dulfer su acompañante perfecta. Eric Leeds también estuvo en muchos conciertos formando un trío de lujo para cualquier interpretación. A estos los acompañó Greg Boyer y Najee formando una sección muy contundente para dejar un sello inolvidable de jazz y funky a este tour.

La espectacularidad de esta gira no está en su escenario, muy sencillo, ni en excesivos efectos de luces o proyecciones, ni siquiera en el vestuario formal de trajes y smokings que el artista y su banda exhibieron en estos conciertos. Lo mejor está en las versiones de sus canciones, algunas nunca tocadas en directo, y del giro musical hacia el jazz que el artista estaba dando en esta etapa rodeado de unos músicos geniales, algunos de ellos con carrera propia. Prince abandonó para estos conciertos sus hits de siempre, que ya habían sido tocados hasta la saciedad en la gira anterior, y se centró en dar a sus fans más acérrimos una versiones diferentes a otras canciones de su catálogo, enfocando este espectáculo para una audiencia muy conocedora de su trayectoria musical. Como curiosidad apuntar que, en esta gira, bailó muy poco en comparación con su trayectoria anterior. Prince se sentaba a los teclados en bastantes ocasiones y tocaba la guitarra en otras tantas, dejando pocas canciones a una interpretación libre de instrumentos para él, apreciándose unos movimientos extraños para su físico atlético que siempre lo caracterizó. Es posible que en esta época ya comenzara a estar afectado de sus problemas de cadera y parte del enfoque de esta nueva puesta en escena se debiera a estas limitaciones.


Comenzó su gira en Estados Unidos y Canadá a principios de marzo y recorrió muchas ciudades hasta mediados de junio, momento en el que comenzó por segundo año consecutivo su fiesta "Celebration" en Paisley Park donde dio más conciertos. En esta primera parte, Prince tocó en locales de aforo muy reducido, con lo que, cada noche hacía que el concierto fuera mucho más especial para los asistentes alargando la duración a casi tres horas de duración. También tenía el gusto de cambiar bastante el setlist de una noche a otra, por lo que, los fans que repetían concierto podían encontrarse con música diferente en cada uno de ellos. Además, los miembros del NPGMC disponían de una entrada VIP en primera fila y la asistencia incluida a las pruebas de sonido, donde el artista en ocasiones daba un recital de más de una hora de duración. Este privilegio fue criticado por una parte de sus fans, pues él parecía hacer distinción entre los abonados que podían permitirse pagar la alta cuota anual frente a los que no lo hacían, o no podían. 

La segunda parte de la gira comenzó en octubre, y hasta finales de noviembre recorrió Europa y Japón, en una serie de conciertos, para mi gusto, todavía mejores, manejando un setlist diferente y más popular con una banda más compenetrada que en su etapa americana. Con los mismos privilegios para los miembros del NPGMC, las actuaciones se realizaron en locales de más aforo. Prince se ocupó de visitar las ciudades en las que contaba con más fans, dejando de lado a España, país en el que se le había perdido la pista y ya gozaba de escasa repercusión . Posiblemente esta gira fuera programada en base a la ubicación de los miembros del NPGMC, dato que ahora conocía de primera mano. Finalizada esta maravillosa gira, Prince todavía dio un último concierto con toda la artillería pesada de su banda en Las Vegas, del que se extrajo un DVD oficial posterior.



Banda:
Batería: John Blackwell
Bajo: Rhonda Smith
Teclados: Renato Neto
Metales: Maceo Parker (saxo -en determinados conciertos-) Greg Boyer (trombón), Eric Leeds (saxo -determinados conciertos-), Candy Dulfer (saxo -determinados conciertos-) y Najee (saxo y flauta -determinados conciertos-)


2 de noviembre de 2002. Roterdam (Holanda)
Ahoy
10.394 espectadores

One Nite Alone... show intro
Rainbow Children
Pop Life
Purple Rain (con Sheila E. a la batería)
The Work Pt. 1
Mellow
1+1+1 Is 3
Diamonds And Pearls (Prince piano solo)
The Beautiful Ones (Prince piano solo)
Nothing Compares 2 U (Prince piano solo)
The Ladder (Prince piano solo)
Starfish And Coffee  (Prince piano solo)
Sometimes It Snows In April (Prince piano solo)
Instrumental improvisation (Prince piano solo)
Strange Relationship
The Ride
Sign O' The Times
Take Me With U
Raspberry Beret
The Everlasting Now (con Sheila E.)

7
Alphabet St.
All The Critics Love U In Holland 
Flash Light
Anna Stesia
Days Of Wild 

1 comentario:

greetfunky dijo...

Gran gira. La mejor a partir del nuevo milenio, sin lugar a dudas. Gran banda, gran setlist y grandes versiones. Efectivamente Prince se muestra sorprendentemente estático en el escenario, pero la calidad musical es tan buena que (casi) te olvidas de ello.