2 de febrero de 2019

Musicology Tour (2004)

Estamos ante una de las giras más multitudinarias en la carrera de Prince. La promoción televisiva que él mismo se había labrado, su inducción en el Rock & Roll Hall Of Fame, y que Estados Unidos es un país donde se valora la cultura, el arte y donde se respeta a los artistas que en algún momento de su carrera llegaron a ser top, formaron una combinación cuyo resultado fue el de ser el artista con más beneficios económicos de aquel año. Prince resucitó su leyenda con este tour. Apostó por una puesta en escena elegante rodeándose de grandes músicos como había hecho en su gira anterior. Para esta ocasión se desplazó a recintos de gran aforo, situó el escenario en el centro de la pista como en su grandiosa gira "LoveSexy Tour", y el calendario fue llenándose de fechas y repetición de conciertos que eran anunciados en el NPGMC a velocidad de vértigo. Más de noventa shows desde finales de marzo hasta principios de septiembre.

Es posible que necesitara este punto de inflexión después de tantas turbulencias en el pasado, lo buscó y, sin arriesgar demasiado consiguió arrasar aquel año. El NPGMC también se había simplificado en su formato, se abarató y los miembros gozaron de menos privilegios que antaño para esta gira. Todos los conciertos fueron en su país, a excepción de dos en Toronto (Canadá). Prince regresaba a sus viejos éxitos, y esa parecía ser la clave para que cada noche llenara hasta la bandera. Aunque a los fans más acérrimos, muchas versiones tocadas en esta gira no nos aportaban demasiado, hay que reconocer la grandeza y la espectacularidad de la misma. Como ya era habitual, los shows fueron diferentes cada noche pues siempre existían variaciones en los setlist. Introdujo como novedad, un set acústico a mitad de concierto donde Prince, solo con su guitarra acústica, tocaba curiosas versiones donde siempre fascinaba hasta a los más exquisitos con alguna sorpresa. Los conciertos se alargaban a más de dos horas de duración, el público subía al escenario y se mezclaban con los músicos, los efectos de luces eran espectaculares y el despliegue técnico impoluto en cada noche.


Esta gira sirvió para recuperar con fuerza un reconocimiento que seguía latente. Para recobrar antiguos fans, lavar su imagen de los cambios de nombre del pasado y volver a conectar con multitud de asistentes. No se trataba solo de sus fans de toda la vida, sino también de personas a las que les importaba la música. "Real Music 4 Real Music Lovers" era una de sus frases favoritas por aquel entonces. Lo cierto es que esta fórmula que tanto éxito le reportó la reutilizó en los años siguientes en conciertos diferentes, volviéndose más conservador en ese sentido, y adaptándose a lo que realmente era, una leyenda en activo y con mucha energía.


Banda:
Batería: John Blackwell
Bajo: Rhonda Smith
Teclados: Renato Neto
Teclados y Voz: Stanley Howard
Guitarra: Mike Scott
Metales: Mike Phillips (saxo) Maceo Parker (saxo solo en determinados conciertos), Candy Dulfer (saxo y voz) Greg Boyer (trombón)

18 de julio de 2004. New Jersey
Continental Airlines Arena
20.250 espectadores

Introducción "Rock and Roll Hall of Fame"
Musicology
Let's Go Crazy I Would Die 4 U When Doves Cry Baby I'm A Star Shhh D.M.S.R. Pass The Peas / D.M.S.R. A Love Bizarre (instrumental) / The Glamorous Life (instrumental) I Feel For You Controversy
Interludio (Renato Neto a los teclados) Georgia On My Mind (instrumental) Sometimes It Snows In April (Prince solo guitarra acústica) Little Red Corvette (Prince solo guitarra acústica) Cream (Prince solo guitarra acústica) Alphabet St. (Prince solo guitarra acústica) I Love U In Me (Prince solo guitarra acústica) I Could Never Take The Place Of Your Man (Prince solo guitarra acústica) Prince And The Band (Prince solo guitarra acústica) I Could Never Take The Place Of Your Man (Prince solo guitarra acústica) Jailhouse Rock (Prince solo guitarra acústica) Sweet Thing (Prince solo guitarra acústica)
7 Sign O' The Times Dear Mr. Man Whole Lotta Love Let's Work U Got The Look Life 'O' The Party Knock On Wood (Chance Howard & Maceo Parker) Kiss Take Me With U The Beautiful Ones Nothing Compares 2 U Purple Rain





No hay comentarios: