8 de septiembre de 2009

"Musicology" (2004)


19 de abril de 2004. "Musicology" sale a la venta. En su primera semana el álbum se sitúa en el puesto número 3 en las listas de ventas de su país, alcanzando la cifra de casi 200.000 copias vendidas. El disco, que busca claramente volver a poner a Prince en la cima de la fama, cuenta con buenas críticas en general tanto por los críticos como por sus fans más exigentes. Sus tres singles, "Musicology", "Call My Name" y "Cinnamon Girl", con cuidados y estudiados video-clips, le sirven para volver a estar en las nominaciones de los premios más importantes. Su premio más relevante son los dos Grammys que se lleva a los que no acude a recoger en persona. Con la promoción del disco, el artista inicia la gira más multitudinaria en su país después de "Purple Rain Tour" y se convierte en el artista más taquillero del 2004 en Estados Unidos con una recaudación global de 87,4 millones de dólares. El disco se convierte en doble platino con más de 2 millones de copias vendidas.

Wonderboy (4 sobre 5)

“Regreso a la vieja escuela” fue el lema que bautizó este disco más pop que funk. Prince regresa a la senda comercial con él, y a pesar de conseguirlo, no se puede decir que realmente Musicology aparente ser un disco elaborado estrictamente para vender. El tema que da título al álbum es realmente una lección de la vieja escuela, unos samples funkys arreglados para cuajar con la música de hoy día, cosa harto complicada, pero Prince una vez más lo consigue con poco esfuerzo. El disco, sin excesivos altibajos, transcurre por unos sonidos bien cuidados, y realmente consigue dar ese aroma de que Prince, además de ser una vieja gloria, puede seguir triunfando si se lo propone adaptando a día de hoy, sus sonidos más antiguos. Illusion, Coma, Pimp & Circunstance es sin duda uno de los temas con más fuerza del disco, donde el artista vuelve a dar otra demostración de los distintos tonos que pueden adquirir sus cuerdas vocales con perfección absoluta. A Million Days y la lenta Call My Name son temas con gran sentimiento que no escapan gran cosa a ciertos sonidos escuchados anteriormente, sin embargo, Dear Mr. Man es un temazo de principio a fin, con una gran letra, pena de un final más acorde con la categoría del tema. Destaca también en un mismo lote The Marrying Kind, If Eye Was The Man In Your Life y su enlace con la elegante balada On The Couch, tres temas donde la NPG toma parte de algunos instrumentos haciéndolo de manera notable. Al disco puede acusársele de recurrir a temas “fáciles” como Cinnamon Girl o Reflection, cuyas letras desmienten cualquier crítica, sin embargo, para buscar complicaciones tenemos What Do U Want Me 2 Do?, que viene a ser de lo mejor del disco. Lo más flojo tal vez sea Life O’ The Party, que a pesar de la participación de Candy Dulfer, resultó ser un tema extrañamente arreglado.

Jasfunk (2,5 sobre 5)

Después de varios años de experimentar y publicar sus trabajos a través del NPG Music Club, por fin decidió sacar un álbum distribuido por Sony Music y destinado a vender. Lo consiguió. Lo malo es que como es lo común en la industria musical actual el resultado artístico quizá no acompaña tanto. A pesar de los muchos trabajos que ha sacado de recopilaciones de outtakes o temas descargados (Chaos And Disorder, The Vault, Crystal Ball, The Slaughterhouse,…), éste es el álbum que más me suena a recopilación ya que no termina de fluir del todo. Seguramente todo ello causado por un afán de meter un poquito de todo lo que ha hecho en su carrera musical para conformar a todos los fans y convertir el álbum en un éxito. Como ya he dicho, lo consiguió, pero es un trabajo muy poco ambicioso y a excepción de unos pocos temas que se pueden salvar de la quema (Musicology, Illusion…, Dear Mr. Man,…) el resto del álbum, sin que se pueda decir que sean temas malos, no son nada del otro mundo ni tienen mayor trascendencia. Y para colmo en la gira de promoción se dedicó más a tocar todos y cada uno de los temas de Purple Rain conmemorando el 20 aniversario de su publicación, que a promocionar adecuadamente el Musicology. Esperemos que sus futuros trabajos sean más memorables. No obstante, a pesar de todo lo dicho no tiene cagadas de libro como sí tenía el Rave, así que le daremos el aprobado raspado, con la condición de que repase durante el verano. Nos vemos en el 3121.

Mike T. (4 sobre 5)

Prince vuelve a la 'Primera División' (al menos popularmente) con este comercial disco, distribuido por una multinacional 'de las de toda la vida' y qué fué acompañado por una exitosa gira por USA. Temas con mucho gancho, como el tema qué daba título al disco, Cinnamon Girl o la balada Call My Name (no por casualidad esos temas fueron los sencillos) y un disco qué gustó mucho al público mayoritario pero no tanto a los seguidores, aunque había algunas joyas como Reflection, Dear Mr. Man o la inmensa A Million Days, su mejor cancion en mucho tiempo. Un disco muy inteligente, en el sentido de vuelta al primer nivel de ventas y popularidad, pero qué artísticamente no acaba de convencer en conjunto.

greetfunky (3,5 sobre 5)

Se acabaron las concesiones y los experimentos. Añorando los viejos tiempos y decidido a volver a conquistar los corazones del gran público, Prince se saca de la manga un disco más digerible de lo habitual y que encierra grandes cosas. A Million Days y Dear Mr. Man son quizá los dos temas más representativos de un álbum sobrio y preparado a conciencia, que lleva menos altibajos de lo que solía ser habitual. Buenos temas como Musicology, Call My Name, The Marrying Kind, If Eye Was The Man In Your Life o el funk clásico de Illusion, Coma, Pimp & Circumstance dan cuerpo a un álbum que, arropado por una fuerte promoción le volvió a subir a la cima... al menos en su país. Sin tener en cuenta el soberbio The Rainbow Children, que merece un capítulo aparte, estamos ante su mejor trabajo de estudio en 10 años.

Javier Alcalde (3,5 sobre 5)

¿Comercialidad sin escrúpulos? ¿Disco de pop? Musicology devolvió a Prince a lo más alto, pero tras varios años de experimentos musicales, puede resultar decepcionante. Yo siempre lo he valorado como lo que es: un disco de pop que quiere llegar a la mayoría de las personas. Y un disco que sin ser de los mejores de Prince, esconde algunas joyas. Desde el groove irresistible de Musicology (sabiendo además que el mismo Prince toca esa fantástica batería) a la emoción de A million days, What do u want me 2 do refleja al Prince más sensual y The Marrying Kind, fusionada con If Eye Was The Man In Ur Life nos muestra que Prince puede ser experimental a la vez que comercial. La letra de la primera de estas dos es para mí un claro ejemplo de lo buen letrista que es Prince. No su mejor disco, pero un disco que todos pueden saborear y valorar.

Funky Funk (4 sobre 5)

Probablemente la obra más comercial de Prince en mucho tiempo. El artista de Minneapolis no se complica especialmente la vida y nos obsequia con canciones que van desde el homenaje al funk de la vieja escuela de James Brown y Sly Stone con Musicology, pasando por el medio tiempo de soul urbano de Dear Mr. Man hasta llegar a las grandes baladas con On The Couch o la gran Call My Name, en donde Prince deja de lado el erotismo para hacer imponer su calidad musical como compositor.

La experimentación tampoco falta con el funk repetitivo de Illusion, Coma, Pimp & Circumstance o con la extraña Life Of The Party, el príncipe nos demuestra nuevamente que precisamente esta clase de experimentos son su fuerte.

Musicology opta por canciones suaves como What Do U Want Me 2 Do, en donde habla de la ruptura con una pareja o Reflection, en donde es capaz de demostrarnos lo que se puede hacer con una guitarra y poco más. Cinnamon Girl es la canción pop comercialoide pero de calidad con la que Prince hace saltar la liebre de la polémica al incluir en su vídeo de promoción una inmolación de una terrorista islámica en un aeropuerto. Pese a ello la fórmula funciona.

La gran joya no obstante es A Million Days, sin duda el Dolphin de este álbum. Otra ruptura sentimental enmarcada en el pop/rock pero con la clase que sólo Prince sabe imprimirle a sus temas más guitarreros. Probablemente uno de sus grandes aciertos de los últimos años. Quizá lo más critcable del álbum es que debiera haber sido algo más largo, pero no obstante, es una obra muy recomendable.


Setlist
Musicology 04:24
Illusion, Coma, Pimp & Circumstance 04:46
A Million Days 03:50
Life O' The Party 04:30
Call My Name 05:15
Cinnamon Girl 03:57
What Do U Want Me 2 Do? 04:15
The Marrying Kind 02:50
If Eye Was The Man In Your Life 03:09
On The Couch 03:34
Dear Mr. Man 04:15
Reflection 03:04

Información del álbum
Grabado en Paisley Park, Metaworks Studios (Canadá) y The Hit Factory (Nueva York).
Fecha de lanzamiento: 29 marzo 2004 (online en WMA a través del NPGMC)
19 abril 2004 (en tiendas)
Listas americanas: 3 (pop) 3 (R&B)
Listas británicas: 3
2 veces Disco de Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Musicology: 120 (pop) 44 (R&B)
Call My Name: 75 (pop) 27 (R&B)
Cinnamon Girl: n/d (pop) n/d (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por Prince.

* "Life O' The Party", saxo Candy Dulfer, voces adicionales Candy Dulfer y Chance Howard.
"Call My Name", coros adicionales Stokley, Kip Blackshire y Chance Howard, samples de cuerda por Clare Fisher.
"Cinnamon Girl", voces adicionales de Rhonda Smith, Candy Dulfer y Chance Howard.
"The Marrying Kind", batería de John Blackwell, metales de Maceo Parker, Candy Dulfer y Greg Boyer y una donna di passaggio: Ornella Bonaccorsi.
"If Eye Was The Man In Your Life", batería de John Blackwell, metales de Maceo Parker, Candy Dulfer y Greg Boyer.
"On The Couch", batería de John Blackwell, metales de Maceo Parker, Candy Dulfer y Greg Boyer.
"Dear Mr. Man", shaker por Sheila E., fender rhodes por Renato Neto.









No hay comentarios: