23 de septiembre de 2009

"Xpectation" (2003)


Prince intentó pasar página a un frustrante año de promesas incumplidas el primer minuto del primer día del año 2003. A través del NPGMC, el artista ofreció a sus abonados la descarga de un nuevo disco en mp3 que no se editaría en su formato de audio hasta el 29 de marzo de 2004. El disco instrumental pretendía cumplir el trámite de la promesa ofrecida a sus fans de darles tres discos nuevos y un recopilatorio en la última edición de su web. Con un ambiente ciertamente enrarecido en cuanto a promesas incumplidas, Prince sacaba a la luz uno de los discos que tenía en mente desde principios de 2002 fuera de tiendas, solo como descarga, puesto que en realidad tenía crédito más que suficiente después de haber finalizado una de las mejores giras de toda su carrera, "One Nite Alone Tour". El álbum, orientado instrumentalmente hacia el jazz cuenta con la colaboración de Vanessa Mae al violín. Prince toca teclados y guitarra, el resto corre a cargo de Candy Dulfer (saxo), John Blackwell (batería) y Rhonda Smith (bajo).

Wonderboy (2,5 sobre 5)

Este disco sin duda es el que más se acerca al jazz de todos los instrumentales que el artista ha editado. La primera impresión causa el impacto de ser un disco con un sonido demasiado lineal a lo largo de sus 9 cortes, sin sobresaltos, sin embargo, merece ser escuchado con cierta dosis fuerte de volumen. Es entonces cuando realmente uno se da cuenta de los buenos trucos que Prince y su banda han empleado para un disco, cuya composición no ha sido precisamente una improvisación. Este disco viene a demostrar que hay algo más en Prince que lo hace ser... más que un simple músico. Destaca la colaboración de Vannessa Mae, cuyo violín tiene una importancia notoria en el ambiente de este disco, que sin duda resulta agradable a cualquier amante de la música instrumental, y mucho más asimilable para aquel que suspire por el jazz.

Jasfunk (4,5 sobre 5)

Otro disco más solo disponible como descarga a través del NPG Music Club. Y digo ‘otro más’ porque no es el primero, en realidad no es uno más, es el mejor de todos ellos. Con la colaboración de Candy Dulfer, Vanessa Mae y John Blackwell, éste CD se mueve por el Jazz fusionado con el Funk acústico de manera absolutamente perfecta. Con éste trabajo Prince da un paso más hacia la madurez musical adentrándose en terrenos más sofisticados y no aptos para la audiencia común de la mayoría de sus trabajos de los 80 y 90. La prueba está en que muchos fans del Prince “popero-ochentero” no lo entienden ni les gusta. Es difícil decidirse por unos temas sobre los otros, ya que todos tienen una calidad incuestionable, pero si tengo que quedarme con uno, sería Xemplify, que recuerda al tema Overnight, Everynight que incluía el album de Eric Leeds Time Squared y que también estaba hecho con la colaboración “intensiva” de Prince. Lástima que nunca se llegara a publicar como CD físico porque seguramente hubiese tenido cierta resonancia en el mundo de la fusión jazz. Otra pena más es que no incluyese la versión de estudio de Xenophobia, que se barajó en sus primeras configuraciones. Por éste par de pegas le falta el medio punto que le separa de la perfección absoluta.

Mike T.: (1,5 sobre 5)

Prince vuelve aquí a los experimentos con gaseosa con este disco, distribuido en MP3 para descargar gratuítamente a través de su página web, siendo el primero, Xpectation una ristra de etereas (y monótonas) composiciones instrumentales, todas con nombre empezado por 'X', de una especie de jazz-fusión tranquilo qué a los músicos participantes les gustaría mucho tocar, pero qué al oyente puede sumirle en un estado de sopor máximo.

greetfunky (2,5 sobre 5)

Convencido de que ya nada se le podía resistir, se embarca en su primer proyecto instrumental arropado por gente de muy alto nivel como Candy Dulfer y Vanessa Mae. El álbum, que discurre por la senda del jazz, trata de conducirnos por un mar de sonidos con mayor o menor fortuna. En mi opinión, la decisión de no incluir en la configuración final el tema Xenophobia (que había sido incluso pensado como título para el álbum) es otro de esos errores inexplicables que Prince comete de vez en cuando. Con todo, el álbum está cargado de buenos detalles y cosas interesantes, pero en su conjunto aburre más que entretiene. Aunque su planteamiento pudo haber sido acertado, le faltó chispa y algo de vida en su desarrollo final.

Funky Funk (3,5 sobre 5)

Otro experimento de Prince. El 1 de Enero de 2003 sin previo aviso, el artista norteamericano difunde este disco en formato MP3 a través de su NPG Music Club, disco que, bajo el originario título de Xenophobia, iba a ser distribuído el año anterior como uno de los malogrados 4 CD’s para los miembros. Curiosamente la canción que le daba título al LP desapareció de la edición final y Prince rebautizó la obra usando otro de los cortes: Xpectation.

Nueve temas de jazz instrumental y experimental con títulos de una sola palabra que comienza por X. Nueve experimentos de jazz en donde Prince cuenta con las colaboraciones estelares de la violinista Vanessa Mae y Candy Dulfer. Nueve nuevas experiencias.

La crítica ha destrozado ferozmente esta obra porque no ha sabido interpretarla. Pensaban que Prince quería dar un bombazo con este disco y por eso lo tildaron de muy flojo. Fue el propio artista, sin embargo, quien dijo que su obra estaba pensada no para un concierto sino más como música de ambiente de locales selectos, como telón de fondo de un almuerzo o una cena. Su objetivo no era revolucionar el jazz o su propio estilo personal. Sinceramente, esto se puede beber de su escucha. Xpectation es suave, cuidado, pero sin grandes sorpresas, más de uno de sus oyentes lo usará precisamente para amenizar el ambiente en una reunión social o para facilitar una seducción. Hay jazz de calidad pero no se le puede calificar de EL ÁLBUM. Pese a todo ello, una muy recomendable escucha para aquellos seguidores de Prince como músico.


Setlist
Xhalation 02:03
Xcogitate 03:33
Xemplify 05:53
Xpectation 04:01
Xotica 03:05
Xogenous 04:12
Xpand 06:11
Xosphere 03:34
Xpedition 08:23

Información del álbum
Grabado en Paisley Park.
Fecha de lanzamiento: 1 enero 2003 (a las 00:01 h. en descarga online a través del NPGMC para socios)
29 marzo 2004 (en WMA en descarga a través del NPGMC)
Listas americanas: - (pop) - (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos
Candy Dulfer: saxo eléctrico y acústico
John Blackwell: batería
Vanessa Mae: violín
Rhonda Smith: bajo
Prince: teclados y guitarra
Silencio: sí mismo

No hay comentarios: