6 de mayo de 2010

"Crystal Ball" (1998)


En 1997 Prince estuvo demasiado ocupado como para componer nuevos temas. En un año pleno de conciertos y actuaciones televisivas, el artista quiso mantenerse ocupado y pasar página al triste suceso de la muerte de su hijo a finales del año anterior. Fue en la segunda mitad del año cuando Prince soltó lastre a través de una reciente red de acceso específico de un determinado colectivo a nivel mundial, llamada Internet, que ya empezó a disfrutar de la famosa caja sacada del baúl por el artista. Así, Crystal Ball es una compilación de material inédito desde 1983 hasta 1996. Fue publicado en varios formatos. El primero de ellos fue en 1997 a través de venta online por internet. La caja de plástico transparente redonda y sin portada incluía los 3 cds, un álbum acústico titulado "The Truth" y el instrumental escrito para el proyecto llamado NPG Orchestra y titulado "Kamasutra". La intención de esta caja fue que posteriormente la gente descargara las portadas a través de internet y los encuadernaran ellos mismos. Éste es posiblemente el primer ejemplo de un gran artista vendiendo un disco exclusivamente a través de internet. El experimento recibió muchas críticas y el artista vendió esta caja en sus conciertos de las giras de 1998. La siguiente edición fue una caja con 4 cds, excluyendo "Kamasutra". Este formato fue distribuido a través de algunas tiendas a partir del 29 de enero de 1998.

Wonderboy:
"Crystal Ball" (3,5 sobre 5)
"The Truth" (3 sobre 5)
"Kamasutra" (1 sobre 5)

Lo que supone realmente Crystal Ball es impagable. La decisión de publicar en un disco triple algunos descartes de su carrera, algunas versiones inéditas, y algún que otro directo histórico convierten a este disco como una joya de carismático valor. Sin embargo, el disco al final no es ni una cosa ni la otra. Uno acaba pasándose de largo las versiones inéditas de algún tema ya publicado, los tremendos directos de Days Of Wild y The Ride parecen no tener cabida en este pupurrí de estudio, y tremendos temas que injustamente no fueran incluidos en álbumes recientes She Gave Her Angels, 18 & Over y sobre todo Acknowledge Me o Interactive, parecen repelerse con otros sonidos de otras épocas, Cloreen Baconskin, Dream Factory o Movie Star. El disco contiene grandes temas como Calhoun Square, What’s My Name o Hide The Bone, sin embargo ese ambiente de descartes se respira a lo largo del disco, que en ningún momento llega a hacerse lo suficientemente compacto como para deleitarse con todas y cada una de las canciones de un solo tirón.


The Truth, es otro disco de incuestionable valor. Prince a la guitarra acústica en la totalidad del álbum es algo que nunca más se ha vuelto a repetir. Cuando uno tiene ante sí la posibilidad de escuchar un álbum acústico de Prince, realmente espera grandes composiciones a solas con su guitarra y canciones cantadas y tocadas con mucho sentimiento, en otras palabras, esperas justicia. Sin embargo, este disco parece estar compuesto en cuatro días como locura a una decisión irreparable. La incuestionable calidad de The Truth, Don’t Play Me, The Other Side Of The Pillow y Comeback no llegan a llenar con plenitud lo que realmente Prince podría ser capaz de hacer con su voz y con un poco de paciencia en sus composiciones para una única guitarra, que encima es la acústica, donde en algunos temas parece pasar incluso a un segundo plano, en detrimento de unos arreglos de estudio demasiado apañados que, desafortunadamente, dejan claro que esto no es un unplugged.


Y poco que decir sobre Kamasutra. Simplemente curiosidad. Prince compone un álbum completamente instrumental para dedicárselo a Mayte, y sobre esa inspiración ya tuvimos suficiente con Emancipation. Para colmo, la instrumentalidad del disco transcurre entre sonidos complicados de identificar, poco más que efectos de teclado con sonidos interplanetarios para un álbum que ni se debería mencionar que existe dentro de la carrera de Prince.

Jasfunk:
"Crystal Ball" (4 sobre 5)
"The Truth" (4 sobre 5)
"Kamasutra" (2 sobre 5)


Crystal Ball. Y para continuar las celebraciones por la emancipación, publicó éste triple CD que no guarda relación con el proyecto aparcado del año 87 que terminó convirtiéndose en Sign O’ The Times, sino que es una colección de “outtakes” de toda su carrera aunque quizá está más centrada en los 90. Teniendo en cuenta que es una recopilación y no un álbum como tal, es una auténtica delicia para los oídos. Muchos de sus temas son superiores a muchos de los que han sido incluidos en álbumes oficiales y no te cansas de escucharlos por mucho que lo hagas. Hay de todo, rock, funk, pop, baladas,…. Pero no todo son bondades ya que hay varios detalles que pudieran haberse mejorado, y mucho. Uno es la manera de secuenciar los temas, ya que van fundidos unos con otros de manera que no puedas disfrutar cada tema independientemente en su totalidad. El otro detalle es la inclusión de algunas remezclas perfectamente prescindibles y que podrían haber dejado su puesto a otros “outtakes” (no nombraré ninguno ya que se cuentan por cientos) infinítamente más interesantes que aún siguen guardados a buen recaudo en Paisley Park. Siempre nos queda la esperanza (vana) de un Crystal Ball II. De ilusión también se vive. No obstante es un álbum absolutamente imprescindible, quien no lo tenga ya tarda. Disponible en 2 versiones, con The Truth como extra o con The Truth y Kamasutra como extras.


The Thuth. Disco acústico, solo guitarra y voz (con alguna percusión y sinte aquí y allá), vamos, todo lo opuesto a Emancipation. Disponible como disco extra dentro del Crystal Ball. Un poco subvalorado y desconocido en general, pero de una calidad incuestionable. Todo un cambio escuchar un disco tan tranquilo y minimalista de la mano del rey de la sobreproducción y los arreglos densos. Debido a la instrumentación todo el estilo del disco tiende hacia el blues y el rythm & blues sureño, incluso la manera de cantar de Prince tiene connotaciones de estos estilos. Aunque tampoco abandona las baladas como por ejemplo el Welcome 2 the dawn o el rock psichodélico con Animal Kingdom. Para mi gusto tiene 2 joyas que destacan sobre las demás, que son Don’t Play Me y The Other Side Of The Pillow. Es sin duda uno de esos discos para enseñar a no-fans. Siempre es un placer cuando hace éste tipo de discos sin ninguna ambición comercial y que en los que en general suele prescindir de toda la artillería de recursos facilones como sí utiliza en otro proyectos creados para su éxito en las listas de ventas.


Kamasutra. Para celebrar su boda con Mayte no se le ocurrió otra cosa que componer-grabar ésta especie de opus instrumental. Acreditado a una tal “NPG orchestra” que no es otra cosa que los teclados de Prince con alguna colaboración puntual. Creo que tiene mérito que un músico pop como Prince tenga la inquietud de hacer cosas diferentes como éste álbum, pero en definitiva, no es un trabajo demasiado creativo o innovador. Y no quiero decir con ello que sea malo, sino poco interesante. De hecho más parece la banda sonora de un documental de ballenas (por poner un ejemplo). Será precisamente por eso que por momentos recuerde al Secret Life Of Plants de Stevie Wonder, salvando las distancias, claro. Válido como curiosidad, pero poco más.

Mike T.:
"Crystal Ball" (3,5 sobre 5)
"The Truth" (3 sobre 5)
"Kamasutra" (3 sobre 5)


Caja quíntuple, con tres discos (Crystal Ball) basados en un compendio de temas inéditos y dos discos nuevos, la suite Kamasutra y el disco de guitarra acústica The Truth. En Crystal Ball hay algunos temas legendarios (Sexual Suicide, Crucial, Dream Factory o Last Heart) pero el resto de los temas quizás eran demasiado recientes como para considerarlos 'imprescindiblés'. Además, cometió chapuzas como editar Good Love para meter un absurdo 'segue' de ruido de tráfico a continuación, o poner una floja versión remexclada de Crucial, tema inmensamente mejor originalmente. Kamasutra fué un regalo de boda hecho a Mayte García cuando se casó con ella. Un intento de hacer música sinfónica bastante flojo, pero dado el hecho para el qué fué compuesto, 'aceptamos pulpo como animal de compañía'. The Truth es, a mi entender, un aburrido disco de cancioncillas acústicas qué no aportaban nada nuevo a la carrera de Prince. Simplemente, un capricho.

greetfunky:
"Crystal Ball" (3,5 sobre 5)
"The Truth" (2 sobre 5)
"Kamasutra" (1 sobre 5)

Empeñado en hacernos ver que ahora ya podía publicar lo que quería, como y cuando le daba la gana, ve la luz este nuevo triple disco plagado de temas inéditos descartados de trabajos anteriores junto con alguna que otra remezcla y cosilla nueva. Como suele ocurrir en este tipo de proyectos tenemos algo de todo, desde insufribles remezclas y temas bastante flojos, hasta algunos buenos detalles como Hide The Bone, Acknowledge Me, Interactive, Calhoun Square, Sexual Suicide, Dream Factory, 18 & Over, The Ride y sobretodo el tan deseado Days Of Wild en una más que interesante versión en directo grabada en Paisley Park. Sin poder considerarse como imprescindible para el gran público sí que es muy interesante para sus fans por contener una serie de temas que por una u otra circunstancia no había visto la luz hasta esta fecha.


The Truth se añadía como uno de los 2 cds extra. Concebido como álbum acústico falla en su planteamiento y en su desarrollo final. Muy soso y sin chispa poco podemos resaltar de su conjunto. Quizá sólo Man In A Uniform, The Other Side Of The Pillow, Welcome 2 The Dawn y sobretodo The Truth se salvan de la quema.


Kamasutra era el otro cd extra. Concebido como un capricho que sirvió de regalo de bodas, se trata de una serie de números instrumentales sosos hasta la saciedad. Totalmente prescindible y solo digerible para los coleccionistas.

Funky Funk:
"Crystal Ball" (4,5 sobre 5)
"The Truth" (3 sobre 5)
"Kamasutra" (4 sobre 5)


Tras el relativo buen funcionamiento de Emancipation, Prince vuelve a la carretera con otra megaobra de proporciones bíblicas y llena de canciones cómo a él le gustan. En esta ocasión retoma el título de su malogrado proyecto de 1987, Crystal Ball y, con el pretexto de editar viejas canciones abordadas por la piratería y remezclas nunca vistas saca un triple LP que no tiene desperdicio.


Estilos de todo tipo, desde las grandes baladas en Goodbye, los temas de dulce pop como Last Heart, los delirios del rock en Strays Of The World, concesiones al blues en The Ride, funk salvaje y directo en Days Of Wild, temas perdidos como Acknowledge Me y remezclas curiosas como So Dark configuran un tríptico de treinta canciones que a nadie deja indiferente.
Pero Prince se estira más y nos regala un cuarto CD, The Truth, su malogrado álbum acústico destinado a un MTV Unplugged que nunca se realizó. Muchos de sus cortes como Circle Of Amour o Welcome 2 The Dawn ya se han convertido en clásicos del repertorio de Prince, llegando hasta sus directos más increíbles como es el caso de la adaptación jazz de The Other Side Of The Pillow, entre otros.


Aún así, Prince se supera y nos regala la sinfonía Kamasutra, la música de su boda con Mayte en un quinto CD, sólo en algunas ediciones. La obra no es que sea para tirar cohetes pero desde luego siempre es curioso escuchar una obra instrumental de Prince destinada a ser la banda sonora original y telón de fondo del matrimonio de uno de los solteros más empedernidos de América. Todo un lujo. Altamente recomendable.


Tracklist
CD 1:
Crystal Ball 10:28
Dream Factory 03:07
Acknowledge Me 05:27
Ripopgodazippa 04:39
Lovesign (Remix) 03:52
Hide The Bone 05:03
2morrow 04:13
So Dark 05:14
Movie Star 04:25
Tell Me How U Wanna B Done 03:15

CD 2:
Interactive 03:03
Da Bang 03:19
Calhoun Square 04:46
What’s My Name 03:03
Crucial 05:06
An Honest Man 01:13
Sexual Suicide 03:39
Cloreen Baconskin 15:37
Good Love 04:55
Strays Of The World 05:07

CD 3:
Days Of Wild (live) 09:19
Last Heart 03:01
Poom Poom 04:32
She Gave Her Angels 03:52
18 & Over 05:40
The Ride (live) 05:13
(Lemme See Yo Body) Get Loose! 03:31
P Control (Remix) 05:59
Make Yo Mama Happy 04:00
Goodbye 04:34

CD 4: The Truth (álbum acústico)
The Truth 03:34
Don’t Play Me 02:48
Circle of Amour 04:43
3rd Eye 04:53
Dionne 03:13
Man In A Uniform 03:07
Animal Kingdom 04:01
The Other Side Of The Pillow 03:21
Fascination 04:55
One Of Your Tears 03:27
Comeback 01:59
Welcome 2 The Dawn (Acoustic Version) 03:17

CD 5: Kamasutra (música orquestal con la NPG Orchestra)
The Plan 02:02
Kamasutra 11:49
At Last... “The Lost Is Found” 03:38
The Ever Changing Light 03:00
Cutz 03:03
Serotonin 00:46
Promise/Broken 03:45
Barcelona 02:17
Kamasutra/Overture #8 03:13
Coincidence Or Fate? 03:22
Kamasutra/Eternal Embrace 04:02

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park, KAJ Productions, Record Plant, Sunset Sound, Larrabee, Davoat-Paris.

Crystal Ball es una compilación de material inédito desde 1983 hasta 1996. Fue publicado en varios formatos. El primero de ellos fue en 1997 a través de venta online por internet. La caja de plástico transparente redonda y sin portada incluía los 3 cds, un álbum acústico titulado "The Truth" y el instrumental escrito para el proyecto llamado NPG Orchestra y titulado "Kamasutra". La intención de esta caja fue que posteriormente la gente descargara las portadas a través de internet y los encuadernaran ellos mismos. Éste es posiblemente el primer ejemplo de un gran artista vendiendo un disco exclusivamente a través de internet. El experimento recibió muchas críticas y el artista vendió esta caja en sus conciertos de las giras de 1998. La siguiente edición fue una caja con 4 cds, excluyendo "Kamasutra". Este formato fue distribuido a través de algunas tiendas a principios de 1998.

Fecha de lanzamiento: Online, a lo largo de la segunda mitad de 1997. En tiendas, el 29 enero 1998
Listas americanas: 62 (pop) 59 (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince

* "Crystal Ball", voces Susannah Melvoin. Arreglos y dirección orquestal Clare Fisher.
"Dream Factory", coros Susannah.
"Acknowledge Me", voz intro de Bonni Boyer. Originalmente grabada para The Gold Experience y sustituida por P. Control.
"Rigapgodazippa", música de fondo de Chanté Noore, "Precious". NPG Orquesta: Kathy J. en el clarinete, Michael B. y Sonny T.
"Lovesign (Remix)", remezclado por Shock G.
"Hide The Bone", letra original de Brenda Lee Aeager y Hilliard Wilson. Grabada por la NPG: Tommy Barbarella, Sonny T. y Michael B., voces guitarreras por tu madre!
"Movie Star", escrita para The Time.
"Tell Me How U Wanna B Done", voces de Carmen Electra. Remezclada por Kirky J.

"Interactive", coros de Mayte. Reemplazado por EndorphineMachine en The Gold Experience, el artista pensó que no podrían funcionar juntas.
"Da Bang". Grabada en mezclado en un solo día en Los Angeles.
"Calhoun Square", Michael B., Sonny T., Mr. Hayes y Tommy Barbarella suministraron el funk. La guitarra y el clav por tu abuela!
"What's My Name", con Michael B., Mr. Hayes y Sonny T. El solo de bajo por el original.
"Crucial", sustituido por "Adore" en "Sign O' The Times".
"An Honest Man", inspirado por Kristin Scott Thomas', un personaje de "Under The Cherry Moon".
"Sexual Suicide", ritmo de batería de Sheila E. Wendy o Susannah en los coros. Eric Leeds en la orquesta. En la misma sesión fue grabada "Girls & Boys", y en esa misma semana "Superfunkycalifragisexy".
"Cloreen Baconskin", improvisación de Morrys Day a la batería con Prince cantando y al bajo. La letra, la música y también el título fueron compuestos una fracción de segundo antes de que lo oigas.
"Strays Of The World", originalmente pensado para un musical de Brodway. Michael B., Sonny T., Tommy B., y Mr. Hayes respaldaron al artista en la grabación. Clare Fisher hizo los arreglos y dirigió la orquestación.

"Days Of Wild (live)", grabada en directo en Paisley Park en las sesiones del especial televisivo Love4OneAnother.
"Last Heart", saxo de Eric Leeds.
"18 & Over", Kirky J. y el artista combinan el loop. Mike Scott a la guitarra.
"The Ride (live)", grabada en directo en Paisley Park en las sesiones del especial televisivo Love4OneAnother.
"Make Yo Mama Happy", coros de Susannah, saxo de Eric Leeds.
"Goodbye", orquestación de Clare Fisher. Pensada para Emancipation y sustituida por The Holy River.

"Circle Of Amour", ritmo programado por Kirk Johnson
"3rd Eye", bajo de Rhonda Smith
"Man In A Uniform", coescrita con Rhonda Smith
"Animal Kingdom", coescrita con Rhonda Smith. Bajo de Rhonda Smith
"Fascination", bajo de Rhonda Smith, voz y percusión por Rhonda Smith, Kirk Johnson y K.Dyson. Solo de guitarra de Mike Scott.
"One Of Your Tears", ritmo programado por Kirk Johnson, bajo de Rhonda Smith





No hay comentarios: