15 de mayo de 2010

"Emancipation" (1996)

.
Siempre he dicho que Emancipation marca un punto de inflexión en la carrera de Prince. No es que en sí exista un antes y un después, pero es un disco diferente. La época está marcada en la letra y la música de este álbum. La primeriza paternidad de Prince se palpa, tristemente frustrada a última hora. Además, fue su primer gran éxito en solitario con su propia compañía como independiente de Warner. Fue a finales de noviembre, solo unos días (o tal vez unas horas) después de conocerse la muerte oficial del recién nacido hijo de Prince y Mayte, el artista dio una actuación promocional con exquisita profesionalidad desde Paysley Park durante más de media hora, emitido vía satélite para todo el mundo, que serviría como presentación del nuevo trabajo. Luego vendría una fuerte promoción televisiva en su país realizada por su cuenta que auparía este álbum, a pesar de ser triple CD, a unas buenísimas ventas, alcanzando el doble platino, cosa que no conseguía desde 1991 con Diamonds And Pearls publicado por Warner. Durante todo 1997 continuó con dos largas giras de conciertos por Estados Unidos y Canadá.



Wonderboy (3 sobre 5)

La obsesión de Prince por librarse de su compañía hizo que se equivocara con este disco. En una alarde de soberbia lo editó en una edición triple que perdió toda la fuerza y calidad que hubiera resultado de haber elegido las mejores quince canciones para la edición del álbum. Encorsetado en su nido de amor, inspiración de la época, el sonido de Emancipation a lo largo de sus tres partes es sin duda demasiado lineal, demasiado Paisley, un sonido que aún a pesar de la variedad que ofrecen los 36 cortes esconden unos arreglos similares. Temazos como Somebody’s Somebody, The Holy River, Face Down o The Love We Make, son ensombrecidos con otros que pasan desapercibidos como Jam Of The Year, Damned If Eye Do, One Kiss At A Time o Style, y son tapados definitivamente con posibles descartes como Sex In The Summer, Let’s Have A Baby, New World o The Human Body. Con un funk demasiado oculto, el nuevo sonido del artista por aquel entonces se hace poco innovador, con pocas sorpresas, algo a lo que sin duda no estamos acostumbrados.

Jasfunk (3,5 sobre 5)

Y por fin llegó el tan ansiado disco de la libertad, fuera de Warner Brothers y libre para dar rienda suelta a su incesante caudal creativo, aunque años después parece confirmarse que ésta fue la primera y última vez que ocurriría algo así. El disco en sí es bueno, los temas son buenos, incluso a pesar de que algunos piensen que un disco triple (con 36 canciones) sea demasiado, opinión que no comparto si el contenido merece la pena como es el caso, con excepción de los, a mi modo de ver, prescindibles versiones de otros artistas. A pesar de eso tiene un problema importante y es que después de varios años trabajando con los NPG originales haciendo una combinación perfecta entre funk-rock electrónico y acústico, en éste álbum se vuelve a meter él solito en el estudio con la colaboración de Kirk Johnson produciendo éste disco de matera muy artificial, con tintes de soft R&B noventera y por lo tanto con una práctica ausencia total de instrumentos “reales” que no sean sintes, alguna guitarra rítmica perdida, bajo, saxo,…como excepción. Por todo lo dicho a pesar de la calidad intrínseca de las canciones (por ejemplo Jam Of The Year es un clásico imprescindible), la producción es demasiado sintética y abocada a pasar de moda, como así ha hecho con el paso del tiempo. Una pena porque unos temas tan buenos en un trabajo de tanta trascendencia merecían una producción de calibre y no “barata”. A pesar de lo mucho que me gusta no puedo quitarme de encima una molesta sensación de oportunidad perdida.

Mike T. (3,5 sobre 5)

Intento de obra magna (u 'opus', como fué denominado) de 3 discos, en plan demostración de 'aquí estoy, esto es lo qué hago cuando me dejan'. Claro qué esta ya no era la época de 'Dream Factory', cuando los temas buenos le salían por las orejas; este álbum es tremendamente irregular, hecho aumentado por la masificación de temas (36 en total). El segundo disco es en su mayor parte un encadenado de temas un tanto soporíferos, estando casi todo lo mejor en los discos 1 y 3, como la poderosa Slave, la espléndida Big White Mansion o la premonitoria My Computer. Resumiendo, este disco ve lastrada la gran calidad de muchos de sus temas por lo insufrible de otros; si se hubiese contenido y hubiese sacado un disco sencillo o incluso uno doble seleccionando mas, este álbum hubiera ganado muchísimo.

greetfunky (2,5 sobre 5)

Para celebrar su emancipación discográfica y muy ilusionado con lo que pudo haber sido el nacimiento de su primer hijo, el artista vuelve a dar un bofetada al mercado con este nuevo triple álbum. Nos encontramos aquí un poco de todo dentro de su amplio catálogo habitual. Algo de rock, pop, soul, funk, versiones de otros artistas... e incluso algún horroroso y sonrojante experimento como The Human Body. De su conjunto se consiguen repescar algunos buenos temas como Somebody´s Somebody, Righ Back Here In My Arms, One Kiss At A Time, Saviour, The Holy River, Face Down, My Computer, One Of Us o Emancipation, pero en mi opinión este es quizá el trabajo de toda su carrera que peor ha soportado el paso del tiempo. Demasiado plano, demasiado denso y... demasiado largo.

Funky Funk (5 sobre 5)

"Emancipation es el álbum para el que he nacido”. Así festejaba Prince la salida de su nuevo disco y su liberación del esclavismo de Warner Brothers. (Aunque tras la muerte de su hijo en esos mismos días, la verdad es que no tenía muchos motivos para fiestas). Un triple, un superdisco de liberación titánico como los que a él le gustan. 36 canciones en una pirámide de tres discos de una hora exacta de duración cada uno.

Toda una variedad total de estilos nuevamente coronada por el funky. Prince abre con la funkera Jam Of The Year y nos deleita con canciones pop como Somebody’s Somebody o sus primeras versiones de estudio de clásicos musicales de todos los tiempos como Betcha By Golly Wow (primer single) de los Stylistics de 1972, el archiconocido I Can’t Make U Love Me de Bonnie Raitt o su particular versión espiritual y rockera del One Of Us de Joan Osborne, publicada el año anterior.

Guiños incluso al dance en The Human Body y New World. Soul sin comparaciones en Soul Sanctuary, acústicas sublimes en Curious Child, baladas increíbles en Saviour y Friend, Lover, Sister, Mother / Wife (su primer baile de casado con Mayte). Declaraciones de amor a su esposa latina en Let’s Have A Baby. Pop dulce y sin adulteraciones en The Holy River y temazos como The Love We Make demuestran el resurgimiento de Prince como genio y como músico.

Un regreso, mucha calidad musical y pasión desenfrenada por un nuevo amor. La fórmula funciona a medias, le devuelve a Prince parte de su genialidad ante el público pero las ventas no funcionan bien, hecho que le daría problemas futuros. Genial.


Setlist
CD 1:
Jam Of The Year 06:09
Right Back Here In My Arms 04:43
Somebody’s Somebody 04:43
Get Yo Groove On 06:31
Courtin’ Time 02:46
Betcha By Golly Wow! 03:31
We Gets Up 04:18
White Mansion 04:47
Damned If Eye Do 05:21
Eye Can’t Make U Love Me 06:37
Mr. Happy 04:46
In This Bed Eye Scream 05:40

CD 2:
Sex In The Summer 05:57
One Kiss At A Time 04:41
Soul Sanctuary 04:41
Emale 03:38
Curious Child 02:57
Dreamin’ About U 03:52
Joint 2 Joint 07:52
The Holy River 06:55
Let’s Have A Baby 04:07
Saviour 05:48
The Plan 01:47
Friend, Lover, Sister, Mother/Wife 07:37

CD 3:
Slave 04:51
New World 03:43
The Human Body 05:42
Face Down 03:17
La, La, La Means Eye Love U 03:59
Style 06:40
Sleep Around 07:42
Da, Da, Da 05:15
My Computer 04:37
One Of Us 05:19
The Love We Make 04:39
Emancipation 04:12

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park.
Fecha de lanzamiento: 19 noviembre 1996
Listas americanas: 11 (pop) 6 (R&B)
Listas británicas: 18
2 veces Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Betcha By Golly Wow!: 31 (pop) 10 (R&B)
The Holy River: 58 (pop)
Somebody's Somebody: 15 (R&B)

Créditos
Producido*, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince

* "Jam Of The Year", voz adicional de Rosie Gaines, tenor y flauta de Eric Leeds, sxo de Walter Chancellor, Jr. "Right Back Here In My Arms", voz sample de Poet 99. "Somebody's Somebody", escrita junto a Brenda Lee Eager y Hilliard Wilson. "Get Yo Groove On", bajo de Rhonda S., saxo barítono de Eric Leeds, voces adicionales de Rhonda S., K. Dyson y Montalbo Stewart. "Courtin' Time", metales interpretados por la NPG Hornz. "Betcha By Golly Wow!", escrita por Thomas Randolph Bell y Linda Creed y publicada por Warner Bros. Interpretada por el artista anteriormente conocido como Prince & The New Power Generation. "We Gets Up", bajo por Rhonda S., metales por Eric Leeds y Brian Lynch. "White Mansion", bold girl por Janice Garcia.
"Damned If Eye Do", español por Janelle y amiga, metales arreglados por Michael B. Nelson y el artista anteriormente conocido como Prince. "Eye Can't Make U Love Me", escrita por James Allen Shamblin y Michael Barry Reid y publicada por Almo Music Corp. Bajo por Rhonda S, saxo por Eric Leeds, teclados adicionales por Todd Burrell. "Mr. Happy", rap por Scrap D. "Sex In The Summer", bajo por Rhonda S., guitarra por K. Dyson, metales por Eric Leeds y piano por Ricky Peterson. "Soul Sanctuary", coescrita con Sandra St. Victor. "Emale", guitarra de K. Dyson, metales de Eric Leeds y Brian Lynch. "Dreamin About U", guitarra de K. Dyson, bajo de Rhonda S. y saxo de Eric Leeds. "Joint 2 Joint", especial intervención de Savion Glover, Poet 99, Michael Mac y HM Buff. "Saviour", interpretada por el artista anteriormente conocido como Prince & The New Power Generation, The NPG Hornz y teclados adicionales de Ricky Peterson. "Friend, Lover, Sister, Mother/Wife", voces de Kathleen Bradford y Rhonda Johnson.
"The Human Body", programación adicional por Cesar Sogbe y Joe Galdo. "Face Down", claxon del Jeep de Parke, voz sample de Poet 99. "La, La, La Means Eye Love U", escrita por Thomas Randolph Bell y William Hart y publicada por Nickel Shoe Music Co. Inc, Wadud Music Co., Warner-Tamerlane Publishing Co. Voz adicional de Chante' Moore, guitarra de Mike Scott. "Style", saxo de Walter Chancellor Jr., metales adicionales de Eric Leeds y Brian Lynch, gritos de Smooth G., Scrap y Michael Mac. Especial intervención de Azifwekaré. "Sleep Around", metales por la NPG Hornz. Programación adicional por Cesar Sogbe y Joe Galdo. "Da, Da, Da", rap de Scrap D. "My Computer", voz adicional de Kate Bush. "One Of Us", escrita por Eric M. Bazilian y publicada por WB Music Corp. Interpretado por el artista anteriormente conocido como Prince & The New Power Generation con la voz adicional de Mayte. "The Love We Make", guitarra de K. Dyson.

The New Power Generation: Morris Hayes, Tommy Barbarella, Sonny T. y Michael Bland.

The NPG Hornz: Michael B. Nelson, Brian Gallagher, Kathy Jenson, Dave Jenson y Steve Strand.










No hay comentarios: