6 de octubre de 2010

"Around The World In A Day" (1985)

Durante el primer primer trimestre de 1985, todavía metido de lleno en la gira del disco "Purple Rain" Prince no hizo más que recoger numerosos premios por el reconocimiento al gran álbum y película del año anterior, entre ellos, un Oscar de la Academia de Hollywood. En abril, con la multitudinaria gira recién finalizada, el artista se vio inmiscuido en un detalle que pasó a la historia. Se negó a participar en la sesión de grabación de "We Are The World" junto a casi cincuenta artistas de primer orden. No obstante, donó al LP "U.S.A. for Africa", cuya recaudación en ventas iría destinado a erradicar el hambre en el tercer mundo, el tema "4 The Tears In Your Eyes" y "Raspberry Beret", tema este último que le fue devuelto por la organización. Coincidiendo con este polémico detalle, el artista no pudo contenerse más y publicó un nuevo disco titulado "Around The World In A Day". Surgieron dudas sobre este álbum editado tan solo 10 meses después de su exitoso trabajo anterior que todavía seguía vendiendo muchísimas copias. El álbum cambiaba de estilo con el riesgo que ello podría conllevar. El nuevo disco se muestra a un Prince con menos provocaciones sexuales en su música que en sus anteriores trabajos. La calidad del álbum lleva a "Raspberry Beret", "Pop Life" y "America" a alcanzar puestos altos en todas las listas.



Wonderboy (4 sobre 5):

Podemos resumir este álbum como un disco con un buen puñado de melodías frescas, cuyas composiciones resultan realmente sorprendentes. Prince abandona prácticamente el exitoso estilo de su anterior disco, y sorprende con un funk-psicodélico agradable desde la primera escucha en temas como Paisley Park, Raspberry Beret o Pop Life. Las baladas Condition Of The Heart o The Ladder realmente consiguen sumergirte en un submundo ambientado en la gratitud que Prince trata de mostrar, y el desgarrador Temptation te rescata a la superficie de manera deliciosamente violenta, con un rock que pone las cosas en su sitio. El listón baja ligeramente con lo complicado que puede resultar entrar en Around The World In A Day o Tamborine y también con el intento de melodía-himno que es America. Es sin duda un gran disco de Prince, con muchas muestras de su genialidad, tantas que algunas pueden resultar incomprendidas.

Jasfunk (5 sobre 5):

Justo cuando todo el mundo esperaba un Purple Rain II y aún en plena resaca de la gira publicó éste álbum que suponía un nuevo cambio de 180º a su carrera, confirmando que el interés de Prince no eran meramente las ventas, sino la superación artística. Aquí difícilmente se pueden encontrar temas mínimamente comerciales, aparte del maravilloso Raspberry Beret (aún mejor en su versión maxi). Es más, el ramalazo tecno ha desaparecido por completo, experimentando ésta vez con la Psicodelia Funk, el Blues y una vez más, lo inclasificable. Lo curioso es que éste álbum es tan anti-estilístico e intemporal que aún hoy puede ser del gusto de cualquiera a pesar de no ser muy partidario del resto de sus trabajos. Siempre he tenido predilección por Paisley Park, Pop Life y el rarísimo Tamborine que mucha gente no entiende, quizá por tener un arreglo muy poco convencional en el que el único elemento armónico es el bajo. Por todo eso y por las mismas razones por las que mucha gente lo odia, a mi me encanta. Éste álbum es un firme candidato a estar entre sus 3 mejores trabajos, y para mi gusto el mejor hasta ese momento, sin duda.

Mike T. (4,5 sobre 5):

Después de la resaca del éxito multitudinario de Purple Rain, muchos pensaban qué Prince intentaría repetir la jugada con su siguiente disco, editado menos de un año después. Pero se equivocaban de cabo a rabo. Dando una vuelta de tuerca mas a su talento, Prince se descolgó con algo radicalmente distinto, una especie de alegoría pseudohippy y de relativamente dificil digestión para el público mayoritario qué había comprado en masa su anterior disco. Desde el existencialismo de Raspberry Beret a la crónica social de Pop Life o America, el lirismo de Condition Of The Heart o las ilusiones oníricas de Paisley Park, este disco supuso una jugada arriesgada desde el punto de vista comercial, pero un triunfo artístico.

greetfunky (4 sobre 5):

Acomodado en la cima de su carrera y después de ganar varios premios grammy y el Oscar de Hollywood, Prince nos vuelve a sorprender con este nuevo trabajo. Dando una nueva vuelta de tuerca a su producción musical y en plena hemorragia creativa, el genio de Minneapolis se adentra más todavía en el terreno pop y rock rozando la psicodelia. Nos encontramos ante un álbum totalmente diferente a sus predecesores, sobretodo en sus primeras escuchas, pero que sin embargo mantiene un altísimo nivel musical. Vapuleado por la crítica en su día, el paso del tiempo ha jugado muy a favor de este disco y temas como Pop Life, Raspberry Beret, America, The Ladder, Temptation o la deliciosa Condition Of The Heart, hacen de este álbum en su conjunto otra obra sublime del autor.

Funky Funk (4 sobre 5):

Un trabajo extraño e inesperado. Tras el megaéxito de Purple Rain, Prince reconfigura su futuro y el resto de su vida como el de la gran superestrella que es en el firmamento de la música, de ahí que todo el mundo esperara que su siguiente disco sonara de manera casi idéntica para consolidar su éxito. Nada más lejos de la realidad. Craso error.

Prince se había vuelto hippy. Durante el escasísimo tiempo libre de que dispuso para componer entre concierto y concierto de la interminable gira Purple Rain, el de Minneapolis estuvo experimentando con sonidos psicodélicos de finales de los 60 y sus ritmos electrónicos característicos. ¿El resultado?. El sorprendente y anticomercial álbum Around The World In A Day.

El tour julioverniano de Prince comienza con la psicodelia de la canción que le da título, género que se repetiría en la exitosa Raspberry Beret, primer single del disco y en la dulce pero extraña Condition Of The Heart. No obstante, Prince no olvida el pop como ya nos demuestra en Paisley Park, el nombre de su nuevo estudio y fortaleza musical, en Pop Life, el pequeño granito de arena aportado por Wendy y Lisa como contribución personal al disco, y la patriótica América en donde Prince se muestra desenfrenado pero carente de fuerza.

Sólo Temptation revive la dimensión lasciva del artista norteamericano con un tema erótico pero sin chispa. Una obra difícil pero no carente de calidad por ello, quizá necesites de más de una escucha para poder comprenderla en toda su dimensión.


Setlist
Around The World In A Day 03:28
Paisley Park 04:42
Condition Of The Heart 06:48
Raspberry Beret 03:33
Tamborine 02:47
America 03:42
Pop Life 03:43
The Ladder 05:29
Temptation 08:18

Información del álbum
Grabado entre enero y diciembre de 1984 en el Warehouse en Minneapolis, en los Sunset Sound de Los Angeles y en los Capitol Studios de Los Angeles.
Fecha de lanzamiento: 25 abril 1985
Listas americanas: 1 (pop) 4 (R&B)
Listas británicas: 5
2 veces Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Raspberry Beret: 2 (pop) 3 (R&B)
Pop Life: 7 (pop) 8 (R&B)
America: 46 (pop) 35 (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por Prince & The Revolution

* Todos los temas están compuestos por Prince, excepto "Around The World In A Day" coescrita con David Coleman y John L. Nelson y "America" coescrita con The Revolution.

"Around The World In A Day", violoncelo, oud, fingercymbals y darbuka por David Coleman; pandereta por Jonathan Melvoin, coros de David Coleman, Susannah, Jonathan Melvoin y The Revolution; grabado en Paisley Park por Susan Rogers y David Leonard.
"Paisley Park", violín de Novi Rovog, grabado en Paisley Park por Susan Rogers, David Leonard y Peggy Mac.
"Condition Of The Heart" Todos los instrumentos y voces de Prince, grabado en los Sunset Sound por Peggy Mac.
"Raspberry Beret", sección de cuerdas de Novi Novog, violín de Suzi Katayama y violoncelo de David Coleman, grabado en Paisley Park.
"Tamborine" todos los instrumentos y voces de Prince, grabado en Paisley Park por David Leonard.
"America", panderetas de Brad Marsh, grabado en Paisley Park por Susan Rogers.
"Pop Life", batería de Sheila E, interlude acústico compuesto y dirigido por Lisa y Wendy e interpretado por Sid Page, Marey Dicterow, violines de Vaj, yauri de Denyse Buffum, viola de Woods, violoncelo de Suzi Katayama y David Coleman, alto bajo por Tim Barr, Annette y Atkinson, grabado en los Sunset Sound por Peggy Mac.
"The Ladder" saxofón tocado por Eddie M., coros de Susannah, Caj, Wendy y Lisa. Grabado en Mobile Audio por David Tickie.
"Temptation", saxofón por Eddie M., grabado en Capitol Records por David Leonard.








No hay comentarios: