13 de octubre de 2010

"1999" (1982)


En octubre de 1982 se publicó el quinto disco de Prince en Estados Unidos, un doble álbum que le llevaría al éxito durante el siguiente año. En Europa, la edición sería tan solo de siete temas, alcanzando el puesto 25 en las listas británicas. Canciones tan exitosas como "1999", "Little Red Corvette", "Delirious" y "Let's Pretend We're Married" ponen a Prince en la cima de las listas, especialmente con la promoción radiofónica y televisiva de los video-clips. El álbum fue considerado en el puesto 16 del ranking de "Los 100 mejores álbumes de los ochenta" de la prestigiosa revista Rolling Stone. Además, el disco fue el primero de su carrera en llegar al top10 en las listas pop americanas, y el video-clip "1999" fue el primero que se emitió en la MTV de un artista negro. En noviembre inició una gran gira por su país donde el artista ya comenzaba a brillar entre las masas. A inicios de 1983 empezó a llegar el reconocimiento a su trabajo, las ventas del disco seguían aumentando, cosechó premios en la industria de la música y en marzo la revista "Rolling Stone" lo eligió como "Mejor Artista del año 1982". Al mes siguiente, le dedicaría por primera vez la portada. El éxito de este disco todavía sería arrastrado hasta comienzos de 1984 cuando fue nominado a dos Grammy.



Wonderboy (5 sobre 5):

Primera obra maestra en la carrera de Prince. Álbum completísimo de principio a fin con algún mínimo bajón como Something In The Water (Does Not Compute). En el primer acercamiento descarado de Prince al pop, 1999 y Little Red Corvette, así como el rockero Delirious, se fusionan a la perfección con el funky de D.M.S.R. o Automatic. Acompañado con temazos como Free o la impresionante balada International Lover de auténtica lección vocal por parte del artista, hacen de este disco el primer éxito comercial de importancia, y además de manera merecida, con un álbum perfectamente digerible por cualquiera en la mayoría de sus cortes. En las primeras escuchas puede hacerse pesado la excesiva duración de algunos temas, sin embargo, con sucesivos repasos te das cuenta de que es muy de agradecer la extensión de los mismos. Como decía, un álbum con extraordinarias sensaciones de principio a fin.

Jasfunk (4 sobre 5):

Con éste álbum se convirtió por fin en una gran estrella, principalmente debido a uno de los singles Little Red Corvette que era sin duda el tema más pop y comercial que había compuesto hasta entonces. Pero aparte de éste detalle, lo cierto es que es un disco enorme (de hecho fue publicado como doble LP) y otro de esos álbumes míticos. Quizá algo más alejado del New Wave pero sumergido de lleno en el Tecno-Funk que le empezaba a caracterizar. También repite con el “Tecnobilly” (que presentó Jack U Off) en el tema Delirious. Aparte de los temas obvios que fueron singles y todo el mundo conoce, yo destacaría dos que considero de sus mejores temas Funk: Lady Cab Driver y el inmenso D.M.S.R. Sólo por ellos ya merece la pena todo el pack, aunque les siguen de cerca Let’s Pretend We’re Married, Automatic o el hipnótico y rotundo All The Critics Love U in New York. El único tema, en mi opinión, más flojo y que quizá no está al nivel de los demás es Free. Ahora, con la perspectiva del tiempo es más difícil de ver algo así, pero lo que se confirmaba con éste álbum es que el estilo de Prince era ya algo absolutamente único y que nadie más era capaz de imitar.

Mike T. (4,5 sobre 5):

Disco doble (no por la cantidad de temas, sino por la larga duración de casi todos) en el qué Prince vomita toda la experiencia conseguida con sus anteriores discos en cuanto a trucos de producción, composición y actitud en general, lo cual se reflejó en qué este disco fué el primero qué tuvo verdadero éxito popular, haciendo qué Prince dejara de ser considerado una 'promesa' o un 'artísta de culto'. Gran parte del éxito se debió a la inclusión a última hora del tema Little Red Corvette, qué tuvo gran repercusión entre el público blanco. Otros temas destacables son el qué da título al disco, Let's Pretend We're Married, Automatic o International Lover. El disco sigue teniendo algo del espíritu de maqueta de Dirty Mind, pero mas por la inmediatez qué por el acabado técnico, mucho mas elaborado qué los anteriores.

greetfunky (5 sobre 5):

Prince encuentra por fin en este álbum doble la senda definitiva de su carrera y que le convertiría en una megaestrella mundial. Nos encontramos ante una auténtica obra maestra. No hay nada en este disco que se pudiera sacar o añadir. La magnitud de su conjunto, con temas en su mayoría de larga duración, te introduce en un mar de sonidos y sensaciones como sólo los genios son capaces de crear. Se hace referencia por primera vez a su banda de acompañamiento, The Revolution, que colaboran en el álbum más que en ningún otro disco hasta la fecha. La provocación, el misticismo y el misterio son explotados al máximo por el artista con un disco que lo encumbró como estrella. 1999, Delirious, Little Red Corvette, D.M.S.R. o International Lover son algunos de los grandes clásicos que coronan esta obra como uno de sus mejores discos. Imprescindible.

Funky Funk (4 sobre 5):

Uno de los trabajos más aclamados universalmente por la crítica y el público que sirvió para llevar a Prince al estrellato y las listas de éxitos como hasta entonces nunca había estado situado. Apocalíptico, estruendoso, provocador, electrónico y, sobre todo, Prince, más Prince que nunca en una producción musical que, como poco, debe ser tildada de muy ambiciosa.

1999 se mueve en el sonido electrónico mezclado con funk que Prince lleva usando como fórmula desde Dirty Mind pero en esta ocasión la composición está mucho más cuidada que antaño en unos temas que pasan desde la más agresiva de las provocaciones hasta la calidad y el sentimentalismo en una escala que resulta casi subliminal para el oyente.

Rock eterno e imprescindible en Little Red Corvette que valió a Prince su primer número uno en las listas de éxitos de todo el mundo. Pop en 1999 y delirios electrónicos del funk en la homónima Delirious. La provocación y la lascivia tecnificada aparecen en Something In The Water (Does Not Compute), Automatic y Lady Cab Driver, en donde Prince demuestra que no ha olvidado su erotismo característico.

Tampoco faltan las baladas en Free e International Lover en donde Prince se consolida como compositor a la par que flirtea con juegos paranoicos en Let’s Pretend We’re Married y éxtasis funk en D.M.S.R. Todo un lujo en realidad. Uno de los grandes clásicos de Prince que le abrió la puerta grande para el futuro boom de Purple Rain.


Setlist
1999 06:16
Little Red Corvette 05:03
Delirious 04:00
Let’s Pretend We’re Married 07:21
D.M.S.R. 08:15
Automatic 09:28
Something In The Water (Does Not Compute) 04:02
Free 05:08
Lady Cab Driver 08:14
All The Critics Love U In New York 06:03
International Lover 06:37

Información el álbum
Grabado y Mezclado en Uptown y en Sunset Sound por Peggy McCreary.
Fecha de lanzamiento: 27 octubre 1982
Listas americanas: 9 (pop) 4 (R&B)
Listas británicas: 30
4 veces Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
1999: 12 (pop) 4 (R&B)
Little Red Corvette: 6 (pop) 15 (R&B)
Delirious: 8 (pop) 18 (R&B)
Let's Pretended We're Married: 52 (pop) 55 (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por Prince

* "1999" voces de Lisa, J.J. y Dez
"Little Red Corvette" solo de guitarra de Dez, voces de Lisa y Dez
"Delirious" voces de Lisa
"D.M.S.R." canto y palmas de Lisa, Jamie, Carol, Peggy, Brown Mark, Poochie y The Count.
"Automatic" voces de Lisa y J.J.
"Free" voces de Lisa, J.J., Vanity y Wendy
"Lady Cab Driver" voz femenina de J.J.









No hay comentarios: