10 de noviembre de 2012

1979. Simplemente Prince

En enero de 1979 Prince dio su primera actuación en directo. Tres conciertos en el "Capri Center" de Minneapolis; el primero benéfico, el segundo para los VIPs de la Warner y el  último como concierto normal. Se dijo que los dirigentes de su compañía salieron sumamente satisfechos y los pocos cronistas que se hicieron eco del evento lo hicieron con buenas referencias en sus críticas.

Prince dedicó la primera parte de este año a componer su segundo álbum. Decidido a aprender de sus anteriores errores el artista se dejó ayudar y se liberó de sus ataduras perfeccionistas en el estudio. En agosto se edita "I Wanna Be Your Lover" el primer single adelanto del nuevo álbum a la vez que realiza su segunda actuación en directo, en los "Leeds Instruments Rentals" de Los Angeles en otro concierto demostrativo para los ejecutivos de la Warner Brothers.

En octubre sale a la venta el segundo álbum del artista de idéntico título que su nombre, "Prince", que se edita de nuevo sólo para el mercado americano, vendiendo su primer millón de copias y colocando su single "I Wanna Be Your Lover" en el top 10 de las listas de ventas en su primera semana, alcanzando ese mismo mes el número 1 en las listas de Rhythm & Blues americanas. El artista carga la letra de sus canciones de manera descarada con un gran contenido sexual para la época con la intención de llamar muchísimo más la atención creando un halo de misterio a su alrededor. A pesar de mantener claro su status de músico negro el disco también coge cierta importancia en las listas pop en Estados Unidos donde alcanzaría el puesto 22 y el 11 con su primer single. Viendo el éxito cosechado con el lanzamiento ese mismo mes artista y compañía filman los tres primeros video-clips: "I Wanna Be Your Lover", "Why You Wanna Treat Me So Bad?"  y "Bambi". En el primero de ellos Warner quiso vender la figura de un artista joven capaz de componer un disco y de tocar todos los intrumentos puesto que así lo hace a lo largo de vídeo.

Decididos a aprovechar el buen momento y a darse a conocer definitivamente, Prince inicia su propia gira por su país el 28 de noviembre en el Roxy Theater de Los Angeles. El artista, sabedor de la importancia que todavía en aquella época tenían los conciertos para poder darse a conocer y saltar a la fama, planta cara en el escenario y sale dispuesto a destacar a cualquier precio. Semidesnudo, en calzoncillos acebrados, y provocando todo lo pudo crea a su alrededor una polémica que le acompañaría el resto de su carrera.

No hay comentarios: