20 de noviembre de 2012

1980. Los primeros frutos

Midnight Special
Después de los primeros cuatro conciertos de su primera gira, Prince actúa por primera vez en televisión. El 11 de enero de 1980 en horario de plena audiencia para el canal NBC Prince interpreta (no en directo) "I Wanna Be Your Lover" y "Why You Wanna Treat Me So Bad?" para el programa Midnight Special. El 26 de ese mismo mes, vuelve a actuar en televisión en American Bandstand de la ABC volviendo a interpretar los mismos temas (no en directo), con la novedad de una escueta entrevista realizada por Dick Clark a un tímido Prince, que presenta a su banda entre canción y canción y responde a sus preguntas casi con monosílabos a pocos días de reanudar su gira por todo su país. Aprovechando la relativa fama que estaba adquiriendo su músico de la casa, Warner amplía fronteras y publica el disco "Prince" en Europa ese mismo mes.

Todo iba sobre ruedas, en febrero y en plena gira el álbum "Prince" consigue llegar al millón de copias vendidas en su país convirtiéndose en Disco de Platino. Aprovechando el tirón, Prince y Rick James se alían en beneficios mutuos pasando a realizar la gira juntos. A los conciertos de James iban cada vez menos gente pero la suficiente como para seguir dando a conocer al joven Prince, que por contra tenía la misión de darle un empujón a James que realizaba su actuación posterior al concierto de su nuevo "telonero".

En marzo, el single "I Wanna Be Your Lover" alcanza el millón de copias vendidas y se convierte en Disco de Oro. Prince finalizaría su gira junto a Rick James en un último concierto el 27 de abril en Nashville (Tennessee). El resto de la primavera y verano dedicaría el tiempo a terminar de componer, producir y arreglar su tercer disco.

Completamente convencido de que la fórmula funcionaba a la perfección, el artista decidió dar no una, sino dos vueltas de rosca más y seguir en una línea todavía mucho más exagerada. En septiembre se edita "Uptown", single adelanto al posterior y polémico álbum. El single, al igual que el posterior disco fue muy censurado en las emisoras de radio con lo que el personaje místico, sexual, tímido,... que Prince había creado a su alrededor seguía creciendo sin parar.

En octubre sale a la venta su nuevo álbum "Dirty Mind", polémico desde su propio título, pasando por sus fotos y rematando con sus letras. Felaciones, incesto y sexo sucio es parte de lo que se encuentra en la música de este disco. Recibió durísimas críticas y fue retirado de los escaparates en muchas tiendas del país. El personaje seguía creciendo aunque solo su público negro parecía apoyarle. Al margen de esto, el disco salió a la luz conservado casi intacto desde las maquetas que Prince entregó a su compañía, por lo que su sonido goza un aroma muy especial. A pesar de la polémica, es uno de los discos favoritos de sus fans, y posteriormente la prestigiosa revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 18 de los 100 mejores álbumes de la década de los ochenta.

En diciembre Prince saldría de nuevo a la carretera para promocionar este nuevo disco en su segunda gira que le llevaría nuevamente por todo su país.

1 comentario:

greetfunky dijo...

Me incluyo entre los que opinan que "Dirty Mind" es uno de sus mejores discos. Desconocido para el gran público pero muy querido entre sus fans.
Es sucio, pero sí... tiene algo especial.