11 de febrero de 2013

1988. El encuentro con Dios

Después de la atropellada decisión de quemar "The Black Album" unas horas antes de su puesta a la venta, la atormentada cabeza de Prince se apresuró a diseñar un nuevo disco totalmente opuesto a lo que era el álbum negro. Mientras la leyenda de este disco comenzaba a crecer a pasos agigantados el artista trabajaba a contracorriente para contrarrestar los efectos del mismo, y en tan solo cuatro meses se las apañó para tener un nuevo disco listo para vender. 

Mientras él trabajaba duro en sus flamantes estudios en marzo era nominado a tres premios Grammy. A pesar de no ganar en ninguna categoría, Bono, de los U2, alabó a Prince al recoger su premio diciendo: "La música debe tener alma porque sino Prince no sería más que otro gran cantante y bailarín, y no lo es. Es mucho más".

El 23 de abril se edita "Alphabet St.", single adelanto que con un buen videoclip y una buena promoción en las radios llegó a situarse en junio en el top10 en las listas de ventas americanas y británicas. El 10 de mayo su nuevo disco "LoveSexy" salió a la venta, el álbum opuesto a lo que pudo ser Black Album, del que todavía extrajo el tema "When 2 R In Love". A excepción del single "Alphabet St.", el álbum no obtuvo buenas críticas en su país y se convirtió en el primero desde 1981 que no alcanzó el Disco de Platino, tan solo fue Disco de Oro en el mes de diciembre de ese año. En Estados Unidos algunas cadenas de tiendas se negaron a exponer el disco por culpa de su provocadora portada en la que Prince salía desnudo, con lo cual, muchos compradores tuvieron que adquirir el disco por detrás del mostrador. A la par, en Europa, Prince se posicionaba de manera contundente y fue este álbum el que lo asentó definitivamente en el mercado europeo convirtiéndose en el disco de más éxito comercial alcanzando por primera vez el número 1 en Gran Bretaña.

En julio inició una nueva gira que le mantendría ocupado el resto de año. Una serie de macroconciertos con un escenario circular, rampas, coches, canastas de baloncesto, camas en el escenario que comenzó en Europa y que en septiembre lo llevaría por todo su país y por primera vez en Canadá hasta finales de noviembre. En esta gira el artista jugó con doble personalidad, en la primera parte del concierto interpretaba sus temas más polémicos de los primeros discos e incluía en el setlist dos temas del "Black Album" hasta que se reencontraba con Dios en el tema "Anna Stesia" de su nuevo disco y, en la segunda parte, se iniciaba con sus mejores éxitos y los del nuevo disco "LoveSexy". Se dice que el excesivo coste de los conciertos desequilibró el balance de las cuentas del artista y que debido a esta gira Prince acabó en bancarrota. El concierto del 9 de septiembre en Dortmund fue televisado para toda Europa, y terminó por encandilar a lo que a posteriori fueron muchos fans indiscutibles de Prince en diferentes países de Europa.

No hay comentarios: