30 de abril de 2013

1996. La emancipación

Tras el éxito de "The Gold Experience" Prince decidió dar una serie de 7 conciertos en Japón en enero para promocionar definitivamente el disco en ese país. Mientras, en el suyo y tras el cambio de nombre y el descoloque de su público, su reputación parecía recuperarse. Ese mismo mes se emitió en el canal VH1 el film titulado "Love 4 One Another", donde una chica entra en Paisley Park y encuentra a su pareja ideal, Prince. Nada que ver con el anterior "The Beautiful Experience", las dramáticas escenas de "Love 4 One Another" se entremezclan con actuaciones en directo. El programa comienza con Nikki (Cory Dana), la chica que persigue a Prince. Después de recoger unas extrañas notas que el artista iba dejando, Nikki encuentra Prince en los estudios de Paisley Park. Él intenta huir lo que hace que ella se enfrente a la idea de las palabras claves que este le dejaba en sus notas (pareja ideal, fanatismo y amistad). Finalmente, Prince la llama haciéndole entender que él ya ha encontrado su pareja ideal, idealizando a Mayte con un vestido color oro, apropósito del tema "Gold". En el film, de 45 minutos de duración, el artista interpreta en directo desde el escenario de Paisley Park los temas "Rock And Roll Is Alive", "Days Of Wild", "The Ride", "The Jam" y "Gold" del que se extrajo para su video-clip oficial. Además, se ve por primera vez el video-clip de "Purple Medley", y también aparece una actuación de Nona Gaye interpretando "Inner City Blues".

En febrero es nominado a los Grammy al Mejor Álbum de Rhythm & Blues por "The Gold Experience", y a la Mejor Interpretación Masculina de Rhythm & Blues por el single "Eye Hate U". El 14 de ese mes (San Valentín) en una ceremonia privada el artista se casa con su bailarina Mayte.

En marzo el artista pone la música a la película "Girl 6", de su amigo y director Spike Lee, donde se publica a través de Warner temas antiguos del artista y de otras bandas creadas por él en el pasado. Además, se incluyen dos temas inéditos hasta el momento "She Spoke 2 Me"  y "Don't Talk 2 Strangers" posteriormente cedida a Chaka Khan. En mayo "Purple Rain" (1984) alcanza su 13º Disco de Platino.

Durante los siguientes meses y hasta final de verano Prince estuvo recluido ultimando los últimos retoques con el disco del que se desmarcaría definitivamente de la senda de Warner Bros. Sin embargo, como el artista tenía que cumplir un contrato hasta 1999 de disco por año en julio se edita "Chaos And Disorder", cuyo único single fue "Dinner With Delores" que el artista promocionó con alguna aparición televisiva en su país, exhibiendo nuevamente la palabra Slave (esclavo), como venía siendo habitual, escrita en su cara. Su discográfica ya no se esforzó demasiado en promocionarlo, el artista les había cedido una compilación de canciones que él había grabado para uso privado y fue el último material original grabado para Warner. El disco alcanzó el puesto 26 en las listas pop y el 14 en las británicas pero definitivamente el artista se desmarcaba de su compañía preparando un disco importante por su cuenta.

Así, el 12 de noviembre de 1996 Prince presenta a todo el mundo su emancipación oficial a través de un concierto especial de 40 minutos de duración que la MTV emitió vía satélite para celebrar el lanzamiento más ambicioso de un trabajo al margen de Warner. En España Cadena 100 fue la emisora de radio que se hizo eco del acontecimiento. El 19 de noviembre se edita mundialmente el álbum "Emancipation" con su propio sello. Una fuerte promoción televisiva en su país realizada por su cuenta aupa este álbum, a pesar de ser triple CD, a unas buenísimas ventas, alcanzando el doble platino, cosa que no conseguía desde 1991 con "Diamonds And Pearls" publicado por Warner. Pero no todo fue alegría, ese mes se supo de la muerte del primer (y único) hijo de Prince nacido de su matrimonio con Mayte. Al parecer el bebé falleció unas horas después de su parto debido a algún tipo de malformación. Se dice que en el concierto del 12 de noviembre la tragedia ya había sucedido y que aún así el artista salió al escenario con una profesionalidad casi alarmante. Al final del mismo, mientras Prince se escondía tras el escenario las luces proyectaron un mensaje de apoyo a Mayte. En diciembre, el single "Betcha By Golly Wow!" alcanzó el top40 en las listas.

No hay comentarios: