20 de mayo de 2013

1998. Y Prince se topó con Jehová

Mientras el artista todavía daba los últimos conciertos de su gira en el mes de enero, era nominado en los 12th Annual Soul Train Awards con el premio al mejor álbum masculino de Rhythm & Blues por "Emancipation" (1996) y también se editaba bajo el sello independiente NPG Records, "Crystal Ball", un trabajo que recoge canciones inéditas del artista descartadas de la edición de los álbumes anteriores. Presentado como un triple CD, se añaden dos más, "The Truth", disco acústico en su totalidad y el instrumental "Kamasutra". Este trabajo en formato de quíntuple CD ya había sido editado en distintos formatos bajo pedido por Internet el año anterior y en su edición para tiendas se prescindió del instrumental.

Tras una breve parada, el artista vuelve a la carga en abril con unas apariciones totalmente renovadas. Recoge el premio estrella de la noche "Essence Award" en el canal FOX y posteriormente interpreta "The Christ", tema readaptado de su original "The Cross" del álbum "Sign O' The Times" (1987). En la actuación aparece con Larry Graham (bajista de Sly and the Family Stone) y al final de la canción aparece Chaka Khan. Fue la primera de una infinidad de apariciones en la que los tres artistas se unían para compartir escenario. Prince cambiaba nuevamente de estilo, rebuscaba en sus raíces funk de sus inicios y parecía encontrar el bastón de apoyo en viejos conocidos. Dicen que ese año Larry Graham lo inició como Testigo de Jehová. El artista bromea con esta circunstancia en el video-clip "Come On" que ese año sacó perteneciente a su siguiente disco, pero el caso es que este punto marcó los siguientes años de manera muy notable.

Ese mismo mes inicia una serie de ocho conciertos en su país y una gran promoción en apariciones televisivas de la mano de sus dos nuevos compañeros. Juntos pero no revueltos los tres tenían sus propios shows de manera individual y en algún momento coincidían sobre el escenario. A pesar de la calidad musical de Larry Graham y la vocal de Chaka Khan, en cualquier aparición Prince llevaba la voz cantante y era el punto de mira de críticos y seguidores. 

En junio publica un nuevo álbum, "New Power Soul". A pesar de ser un disco de la NPG, éste es un disco de Prince que ya sale directamente en la portada del mismo y cuenta con la participación directa del artista en toda su producción. El nuevo álbum cuenta con el exito "The One" cuyo video-clip fue producido por su esposa Mayte y difundido mundialmente en todas las televisiones llegando a alcanzar una notable repercusión. En julio a través de la página web, love4oneanother.com, pone a disposición de sus fans la descarga de un tema en directo grabado con la NPG de 26 minutos de duración, titulado "The War". La descarga era permitida una vez hecha una donación estipulada a una organización benéfica destinada a ayudar a niños desamparados.

En agosto visita Europa para dar nueve conciertos, haciendo su tercera visita a España en un espectacular concierto de enorme expectación, celebrado en la plaza de toros de Marbella. Para después del verano Prince todavía dio con sus colaboradores seis conciertos oficiales más en Estados Unidos. En septiembre NPG Records publica "Come 2 My House", de Chaka Khan. El álbum, que se promocionó conjuntamente con "New Power Soul" en Estados Unidos cuenta con la producción conjunta del artista y Chaka Khan. Prince participó descaradamente en la composición de todos los temas a excepción de uno.

Con un Prince de relativa actualidad, el 24 de octubre un canal británico emite un especial dedicado al artista de seis horas de duración bajo el título de "An Evening of Music, Chat, and Live Performance with the Artist Formerly Known as Prince". Entre otras cosas destaca la entrevista realizada por la miembro de las Spice Girls, Mel B., desde Paisley Park, la emisión de la película "Sign O' The Times" y 30 minutos del aftershow que Prince dió el 28 de agosto de 1998 en el Café de Paris, en Londres. El aftershow fue editado posteriormente en video.

El artista finalizó el año con una nueva serie de conciertos en Europa para finalizar la promoción de su último disco. Nueve conciertos en la última quincena de diciembre donde volvería nuevamente a España para actuar en Zaragoza, Barcelona y Madrid. Precisamente fue en la capital donde anunció en una rueda de prensa su separación matrimonial bajo contrato que le unía a su  esposa Mayte, declarando que a partir del próximo día de San Valentín (aniversario de su boda) su compromiso con ella recobraría fuerzas espiritualmente y sin necesidad de contratos.

4 comentarios:

manolo.dj dijo...

Viví de forma especialmente intensa ese 1998. Mi mujer y yo asistimos a los conciertos de Marbella (uno de los mejores de su carrera) y Barcelona, donde tuve la suerte de compartir unos minutos con Prince en el escenario.
Para mí lo de L. Graham fue una auténtica putada, me refiero al abandono de su fe cristiana (de la que dejaba numerosos testimonios en su música y actuaciones) para pasar a formar parte de lo que para mí y para muchos es una secta. Creo que este hecho influyó incluso en su forma de hacer música, y lo hizo menos íntegro como persona. En fin, GOD IS LOVE...

greetfunky dijo...

Si nos ceñimos unicamente a 1998, el material que Prince creó en esa época (incluyendo los cds de Larry Graham y Chaka Khan) me sigue pareciendo muy interesante. En mi opinión no fue una mala época y su vena creativa como artista todavía seguía en buena forma.
Otra cosa es si lo vemos con la perspectiva que da el paso del tiempo, cuando su colaboración con Larry se hizo demasiado tediosa y, a la larga, acabó por transformar a un artista arrogante y prepotente como pocos ;-)

Wonderboy dijo...

Manolo, que fortuna haber estado allí. Yo lo recuerdo como una etapa de bastante repecursión mediática en España, sobre todo en cuanto a la prensa rosa, que si Eugenia Santana había estado en Marbella, que si se compró una casa, que si Mayte García tenía filón,... una cosa llevó a la otra y se habló mucho de él como persona y poco como músico en verano. Cuando volvió en diciembre para dar tres conciertos, ya muy poquita cosa.

greetfunky dijo...

Así nos luce el pelo. Si no recuerdo mal su última actuación en España fue en 1999. Qué tiempos aquellos!