10 de enero de 2014

"Gold Nigga" (1993)

En 1993 los tambores de guerra ya sonaban cercanos en cuanto a toda la problemática que Prince estaba teniendo con su discográfica Warner, en unos sitios más que en otros, pero ya era palpable que alguna rebeldía por parte del artista estaba latente. En los conciertos en España del Act II Tour que dio en julio, Mayte anunciaba, en uno de aquellos ridículos discursos de fin de concierto, el tema "Johnny" como uno nuevo, por lo que todos suponíamos que iba a formar parte de un nuevo disco de Prince. Finalmente la realidad fue otra, no hubo tal disco ese año sino un grandes éxitos, y el nuevo tema formaba parte del primer disco de su banda "The New Power Generation".

Se supuso por aquel entonces que "Gold Nigga" ya era en sí un acto de rebeldía por parte del artista contra su compañía, con un gesto claro de que sería capaz de publicar música al margen de una gran distribuidora, sin embargo, sus temas ya estaban compuestos desde 1992, en aguas tranquilas, a la vez que se preparaba y se hizo la gira de "Diamonds & Pearls Tour" el artista ya trabajaba en ello, y para cuando lo supimos, el cantante de la banda Tony Mosley ya no acompañaba a Prince en su siguiente gira de verano de 1993.

El disco salió a la venta por primera vez en los puestos de los conciertos de Prince en su gira ya avanzada. Sus primeras ventas fueron el 31 de agosto en París, no tuvo single de repercusión, y pasó totalmente desapercibido a pesar de que el artista estaba a cara destapada detrás de toda la producción.

Wonderboy (2 sobre 5):

Gold Nigga es sin duda un disco de su época, algo que con el paso del tiempo se ha quedado “anticuado”, cosa que no suele ocurrir con la música de Prince, pero se ve que aquí fue consciente de ello, por eso dio salida a estas composiciones vía NPG. El disco, cantado por Tony Mosley de manera aceptable en comparación a sus interpretaciones en directo, transcurre por los ambientes del rap y del hip-hop, eso sí, el nivel sube cuando Prince toma las riendas. Las guitarras en Call The Law son para enloquecer, el ritmo de Johnny es para no parar, y el despiporre de Black M.F. In The House es para no olvidar. Del resto del disco, poco que destacar, unos temas aceptables que con el paso del tiempo se escuchan, pero pasan sin pena ni gloria.

Jasfunk (3,5 sobre 5):

A pesar de ser un aparente grupo relacionado con Prince, en realidad son los mismos músicos que el anterior CD  , o sea, los mismos new power generation con los Hornheads, con la diferencia de que ésta vez Prince no hace las voces solistas sino que son los raps de Tony M los que “tienen el poder”. A pesar de mi nada disimilada aversión por sus raps, he de reconocer que en éste álbum resultan coherentes, aunque no puedo evitar pensar que me gustaría 100 veces más si los raps los hiciera el propio Prince, como los de la época Come-Gold. Desde luego el trabajo instrumental (instrumentos reales en un 90 %) es sobresaliente y uno de los principales puntos a favor de éste CD. Cuando menos es muy interesante. A destacar Black MF in the house, Goldie’s Parace, 2Gether, Johnny (que Prince interpretaría en repetidas ocasiones durante el año 94 y 95 y en el que felizmente hace él la voz solista) o el mismo Gold Nigga. Lástima que se editara solo una tirada muy limitada y actualmente sea absolutamente imposible de encontrar, a no ser a precios astronómicos de segunda mano.

Mike T. (3 sobre 5):

Este disco, editado de manera independiente y casi clandestina por el mismo Prince fuera de su compañía y bajo el nombre 'New Power Generation' no tiene mas historia qué unos cuantos temas en su mayoría cantadas y/o rapeadas por miembros de su grupo como medio de editar material. En cualquier caso, había algún tema apreciable como Black M.F. In The House o la cachonda Johnny, gran favorita de muchos fanáticos. Pero la sensación qué deja es o la de 'otro día en la oficina' o 'si Prince no hubiese tenido problemas con la compañía, este disco nunca hubiese existido'.

greetfunky (2,5 sobre 5):

La recién estrenada New Power Generation debuta en este disco muy de la época en la que fue publicado, pero que ha perdido mucha pegada con el tiempo. Conducido por el más que dudoso liderazgo de Tony M., el álbum discurre por los derroteros funky marca de la casa. La buena pegada en la batería de Michael Bland, los temas Black MF In The House, Call The Law y Johnny y por supuesto la presencia por aquí y por allá de Prince, son los puntos fuertes que mejor resumen el espíritu y contenido de este álbum.

Funky Funk (3,5 sobre 5):

Un curioso trabajo para lanzar en solitario a la New Power Generation que en realidad no era sino un proyecto encubierto de Prince que, como siempre, manejaba todos los hilos en la sombra. Mucho soul, buena música y entretenimiento en la ópera prima de una banda en solitario que contaba en ese momento con la mejor configuración de músicos que ha tenido en toda su historia con Sonny T. y Michael Bland a la cabeza.

El LP está inspirado en el clásico de Bob Marley And The Wailers pero como siempre Prince le imprime estilo propio y la canción Gold Nigga’ suena troceada en tres partes y con unos buenos vientos, cosa que el tema de Marley no tenía. Muchas de las canciones además, habían ido siendo adelantadas durante los teloneos y las improvisaciones de la banda durante la reciente gira de Prince ACT II.

Desde el rythm & blues dulce mezclado con rap de 2Gether pasando por el funky hard de Black M.F. In The House las instrumentales como Deuce And A Quarter y la descartada Call The Law, una de las canciones rechazadas para Diamonds And Pearls cuyo vídeo se difundió oficialmente en 1992 en la Diamonds And Pearls Video Collection, el álbum es un crisol de variopintos estilos en el cual toman parte principalmente los instrumentos de viento, las influencias de la música negra y las canciones soul mezcladas con el rap, caso de temas como Guess Who’s Knockin’?, Johnny o Goldie’s Parade. Un buen trabajo de lanzamiento de la NPG que, lamentablemente no funcionó debido a la poca difusión que tuvo por ser NPG Records de muy reciente fundación a causa de los problemas de Prince con Warner. Una pena...

Setlist
1. Goldnigga pt. 1 03:11
2. Guess Who’s Knockin’ 03:25
3. Oilcan 00:42
4. segue 00:16
5. Deuce & A Quarter 03:19
6. segue 00:21
7. Black M.F. In The House 05:09
8. Goldnigga pt. 2 02:52
9. Goldie’s Parade 02:22
10. segue 00:36
11. 2gether 05:32
12. segue 00:45
13. Call The Law 04:16
14. Johnny 10:20
15. segue 01:13
16. Goldnigga pt. 3 02:38

Producido, Arreglado e Interpretado por The New Power Generation

The New Power Generation:
Tony M.
Levi Seacer, Jr.
Michael B.
Sonny T.
Kirky J.
Damon Dickson
Tommy Barbarella
Morris Hayes


3 comentarios:

manolo.dj dijo...

Tengo algún tema de este disco editado como single o cara b, pero ok el disco en sí. Independientemente de la calidad del mismo, ¿qué queréis que os diga? LA PORTADA ES EXCELENTE!! Saludos!

The Dawn dijo...

Es un disco que estaba más próximo a la NPG original que Exodus, que es más de Prince en solitario. Personalmente a mí me encantó en su idea y sigue siendo un trabajo delicioso, aunque, efectivamente, ciertos raps sobraban. De hecho, algunos temas como "Black M.F. In The House" o "2Gether" han pasado al repertorio de clásicos de Prince. Lástima de su exigua difusión por las movidas del de Minneapolis con Warner Brothers.

Anónimo dijo...

Excelente pagina de Prince
Saludos desde Chile