30 de enero de 2016

"Sexy M.F." (1992)

La estrategia comercial del pasado año con "Gett Off" funcionó, artista y compañía decidieron repetir los mismos pasos. En junio, haciéndolo coincidir con su cumpleaños se lanzó el single adelanto a un nuevo álbum. "Sexy M.F." es considerado por muchos como la composición más explícita que jamás hubiese grabado el artista hasta esa fecha. La canción fue censurada en muchas emisoras americanas. En Europa, sin embargo, la trascendencia fue menos escandalosa y mucho mejor aceptada. No solo era su provocadora letra, o las chicas del videoclip, era la estructura y composición global, esos metales, el órgano, el punteo de guitarra, hicieron de esa canción, una de las mejores de toda su carrera.

23 de enero de 2016

Piano y micrófono: concierto histórico en Paisley Park

A principios de año se había anunciado esta gala especial del 21 de enero. Prince afronta el reto que había anunciado para Europa a finales del año pasado, tristemente suspendido por los atentados terroristas de París, y ofrece dos conciertos en una misma noche a solas con su piano y micrófono. Es una apuesta nunca vista antes en el artista, y cuando menos muy novedoso. Si bien ya había publicado un disco a solas con su piano en 2002 y en muchas giras guardaba unos minutos a solas con su público, es la primera vez que lo hace en un concierto completo de casi una hora y media de duración. Las referencias que hay en la red con respecto al evento son muy buenas, y tanto fans como crítica han quedado impresionados con las ambas actuaciones.

16 de enero de 2016

"Gett Off" (1991)

Cuando en julio se lanzó "Gett Off" como single adelanto al nuevo disco "Diamonds & Pearls", se insinuó que la canción y videoclip rozaban la censura. Se dijo incluso que la orgía del vídeo correspondía a una fiesta privada que Prince realizó el día de su cumpleaños. Todo fueron suposiciones sin sentido, pues la campaña estaba bien orquestada para continuar agrandando la leyenda sexual del artista. 

12 de enero de 2016

"Ruff Enuff" instrumental jam

Prince lo había anunciado hace unos días en uno de esos twits relámpago. Tenía un nuevo tema titulado "Ruff Enuff" que pensaba estrenar el pasado fin de semana. Kirk Johnson a la batería, MonoNeon al bajo, Adrian Crutchfield al saxo y Prince a los teclados. Al parecer se grabó el pasado 6 de enero en Paisley Park y ya está disponible para su descarga en Tidal. El tema, se presenta como de MonoNeon, es un gran instrumental muy funk, y parece incluso crudo e inacabado. Tidal lo publica anunciando la producción de Prince, y como la antesala al álbum debut de la nueva banda que de manera definitiva parece haber montado el artista. Al parecer, este supuesto nuevo disco correrá con la producción de Prince, que también estará a la guitarra y los teclados. ¿Estaremos ante un nuevo Madhouse?

7 de enero de 2016

Prince estudia opciones para distribuir Phase 2

Tras el concierto privado de Año Nuevo, Prince ha regresado a Paisley Park y desde allí ha abierto un debate inaudito a través de Twitter. Durante algo más de un día ha estado contestando mensajes en una discusión abierta con sus fans sobre como distribuir físicamente la segunda fase de HITnRUN. Por lo que parece, Warner se ha echado atrás en la operación, y el artista baraja opciones para hacerlo a través de NPG Records con empresas externas. Ha consultado sobre qué formato era el preferido, y ha alabado la calidad de sonido del que puede disfrutarse de la música a través de Tidal. Sin haber concretado nada definitivo, en su eterno afán por evitar costes de intermediarios, se esperan dificultades para que llegue el formato físico de este fabuloso disco e incluso de otros posteriores que puedan venir.

5 de enero de 2016

2015. Trabajando desde casa

Grammy Awards
El año comenzó con cierto desánimo entre los fans. Prince pareció dar poca importancia a la promoción de sus dos discos anteriores de finales de año, "Art Oficial Age" y "Plectrum Electrum", fulminó todas sus cuentas en las redes sociales y dio la sensación de querer tomarse su trabajo de otra manera, y en cierta medida, así fue. A mediados de enero hizo aparición en la gala cinematográfica de los Globos de Oro para hacer entrega de uno de los premios, y a principios de febrero, voló hasta Londres y Dubai para hacer unos conciertos benéficos de los que poco se supo. A su vuelta, presentó un premio en los Grammy Awards, dejando un mensaje en favor de los discos y en protesta con las diferencias sociales hacia la raza negra que muchos dieron gran importancia. Y mientras no sabíamos cuales iban a ser los pasos a dar por un artista que, de manera asombrosa para sus fans, había dejado transcurrir casi cuatro años en publicar un disco de estudio, él realizaba conciertos sorpresa para Michael Jordan, otro en la Casa Blanca o aparecía en el escenario de la fiesta privada del cuarenta aniversario del musical televisivo "Saturday Night Live".