19 de agosto de 2017

Sign O' The Times Tour (1987)

Estamos ante una de las giras preferidas por los fans, tal vez la mejor. En marzo ya se había publicado otro disco, "Sign O' The Times", compilación de canciones compuestas en aquella etapa tan creativa, cosechaba buenos beneficios a ambos lados del charco, pero Prince y su entorno querían conquistar de manera definitiva el viejo continente, donde los números eran cada vez mejores. Así, como el año anterior, aprovechó la entrada del verano para iniciar una nueva gira que solo pasaría por siete países del norte de Europa, visitando muchas más ciudades que en la gira anterior. Fueron más de treinta conciertos donde repitió varias noches consecutivas en algunas capitales con lleno absoluto en recintos cerrados de gran aforo.

Prince ya no estaba acompañado por The Revolution, ni en el disco ni en directo, solo salvó al teclista Dr. Fink de su antigua banda. También conservó algunos músicos de su gira anterior: Miko Weaver se había quedado como guitarrista, Eric Leeds y Atlanta Bliss al saxo y trompeta, Wally Safford  y Greg Brooks al baile y coros. Las incorporaciones fueron múltiples e importantes: la batería pasó a ser de Sheila E., el nuevo bajista Levy Seacer Jr., y Boni Boyer, segunda teclista que también aportaba voces. El otro fichaje fue la bailarina y vocalista Cat, que cobraba un papel protagonista junto a Prince en el escenario. El artista la había conocido en una discoteca, ella bailó en la pista y a Prince le gustó, sin más, la única condición fue que ella no llevaría tacones para no superarlo en altura.

Para esta gira, Prince se llevó consigo unos teloneros muy particulares, Madhouse. Este grupo de música instrumental jazzistico y funk había sido creado por Prince a los que le compuso dos discos que se publicaron ese mismo año. Aunque tan solo actuaban veinte minutos, el objetivo era darlos a conocer y asegurar unas ventas mínimas a aquel extraño grupo que aparentaba tocar música improvisada. Eric Leeds al saxo, Dale Alexander a la batería, Levy Seacer Jr. al bajo y Dr. Fink a los teclados eran lo único que necesitaban.

El escenario de esta gira era una delicia. Con tres alturas diferentes en una verticalidad mareante, los instrumentos se mezclaban e incluso se ocultaban en un ambiente que simulaba una calle peligrosa de una gran ciudad: maleantes, prostíbulos, hoteles de suburbios, rejas y humo de alcantarilla. En ocasiones se daba rienda suelta a ese ambiente, en otros desaparecía por completo para aclimatarse en un precioso tono amarillo o naranja propio de aquella época. Un enorme espejo con forma de corazón aparecía centrado en el nivel más alto del escenario en alguna parte del concierto, donde Prince se echaba sobre Cat mientras la enorme plataforma se tumbaba en horizontal con ellos encima.

Prince hizo una obra maestra con el desarrollo del concierto. No era solo un espectáculo musical, sino que teatralizó cada interpretación tratando de contar una aventura de conquista, flirteo e infidelidades de una extraña historia de amor entre él y su bailarina Cat. Comenzaba con lo básico de la banda sobre el escenario entre flashes los primeros acordes de "Sign O' The Times" en una interpretación donde Prince salía con un nuevo look. Gabardina negra hasta las rodillas, pelo más largo que la gira anterior (sin gominas), pendientes largos y gafas. Después de esto, el setlist se centraba en unos temas potentes de su nuevo álbum, sin descanso, con la intención de dejar sin aliento al público. Prince seguía con su línea evolutiva, y el setlist de estos conciertos se alargaba hasta bastante más de hora y media centrándose en los temas de su nuevo disco, y recurriendo a solo algún éxito de discos anteriores en la última parte del primer bloque del concierto.

Es posible que Prince tratara de provocar sexualmente de manera exagerada en sus primeros tours y discos, pero ésta es sin duda la gira con más contenido sexual explícito hasta aquel momento. Letras con alto contenido sexista, Prince pasaba de insinuar a Cat el tener un hijo juntos en "Sign O' The Times", a quitarle la falda por sorpresa en "Hot Thing", a casi desnudarla y acostarse sobre ella en "If I Was Your Girlfriend" o a decirle a Sheila que no estaba mal para ser un chica en "Play In The Sunshine". Todo aquel despilfarro de gestos provocadores se mezclaban con extraños momentos dulces como los de "Slow Love" o "Forever in my life", y con un poderío interpretativo bailando, cantando y tocando la guitarra en una etapa soberbia de este artista. Afortunadamente existe la película de gran calidad en DVD sobre esta gira, un documento oficial que refleja lo especiales que eran estos conciertos.


Banda:
Guitarra: Miko Weaver
Bajo: Levi Seacer Jr.
Teclados: Dr. Fink y Boni Boyer
Batería: Sheila E.
Saxo y flauta: Eric Leeds
Trompeta: Atlanta Bliss
Voces y bailes: Wally Safford, Greg Brooks y Cat

23 de mayo de 1987. Munich (Alemania)
Olympiahalle
12.000 espectadores

Sign O' The Times
Play In The Sunshine
Little Red Corvette
Housequake
Girls & Boys
Slow Love
I Could Never Take The Place Of Your Man
Hot Thing
Now's The Time - incl. 'solo batería de Sheila E.'
If I Was Your Girlfriend
Let's Go Crazy
When Doves Cry - incl. La, La, La, He, He, Hee (instrumental)
Purple Rain
1999

Forever In My Life
Kiss
The Cross

It's Gonna Be A Beautiful Night

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puro arte, gracias por la exquisita entrada!

Plectrum Electrum dijo...

Efectivamente, una de sus mejores giras...

greetfunky dijo...

Enorme una vez más. Imprescindible etapa :-)