21 de septiembre de 2018

"Piano & A Microphone 1983" (2018)

Hoy ha salido a la venta el esperado nuevo disco, grabación privada de Prince al piano en una sesión de 1983, que el artista conservaba en su bóveda secreta en perfectas condiciones. Aunque ya circulaba entre los coleccionistas en formato de baja calidad, al parecer, ha sido encontrado gracias al fruto de una búsqueda exhaustiva entre todo el material que compone el archivo inédito. La cinta de casete tenía escrita en la cara B los títulos de dos temas inéditos: "Cold Coffee & Cocaine" y "Why the butterflies", canciones de las que no existía otro registro documentado y se piensa que fueron compuestos para algún álbum de "The Time" posterior a 1981.


Esta obra se vende como un vistazo al proceso creativo del artista, pues al parecer la grabación se publica sin ediciones: Prince se sentó a tocar y le dio al botón de grabar en una época en la que, aunque ya había sido número uno en su país, todavía no había adquirido la dimensión de SuperStar que le llegó el año siguiente. Warner aprovecha además el gancho de que en su última gira, el artista estaba solo en el escenario con un piano y un micrófono, por lo que el interés comercial que pueda despertar es mayor.

En 2016, ya se había publicado el recopilatorio "Prince: 4Ever", que fue el primer lanzamiento póstumo que incorporaba el tema inédito "Moonbeam Levels". En 2017, se publicó la edición Deluxe de "Purple Rain", pero este es sin duda el primer lanzamiento con material completamente inédito tras su fallecimiento, siempre y cuando no tengamos en cuenta el polémico EP "Deliverance", cuya publicación en 2017 fue interceptada judicialmente

No estamos ante un álbum que pueda agradar a un desconocedor de la obra del artista, pero hay que reconocer que se ha publicado con gusto para los fans.  Si bien es de agradecer que se haya hecho un trabajo íntegro con esta publicación, también me queda cierto mal sabor de boca al ser sabedor de que Prince nunca hubiera publicado este disco tal cual se ha hecho.

Setlist:

17 Days (6:22)
Purple Rain (1:26)
A Case Of You (1:40)
Mary Don't You Weep (4:42)
Strange Relationship (2:38)
International Lover (3:48)
Wednesday (1:59)
Cold Coffee & Cocaine (5:13)
Why The Butterflies (6:26)



3 comentarios:

Plectrum Electrum dijo...

Creo que eso de que se ha publicado con gusto para los fans está dicho algo prematuramente. A la crítica parece que le ha gustado mucho, pero, en general, si nos metemos en cualquier foro de seguidores de Prince, la sensación global que comparto, con sus ciertas excepciones, es de profundo desagrado por lo rácano, improcedente y hasta algo mezquino de la publicación, pues después de dos años de su muerte, no aporta casi nada nuevo bajo el sol.

Sigo diciendo, como muchos, que puestos a eso, mejor hubiera sido publicar un buen set con un concierto EN CONDICIONES de la gira Piano & A Microphone, con extras buenos, material inédito y, si me apuran, pues podrían haber metido esto en un CD extra del paquete, pero no se publica así, ni mucho menos.

Incluso hubiera sido increíble si lo hubieran añadido a Purple Rain Deluxe como CD extra, pero, en estas condiciones, me remito a lo que ya dije / dijimos mucho en su momento: que se nos ha engañado por parte de Warner Brothers, que esta no es la música alucinante que había que oir y que, como siempre, ellos y el Estate siguen en su línea general de exabruptos y de no escuchar a nadie a la hora de sacar a la luz estos engendros. Muy lamentable...

manolo.dj dijo...

Lo he pedido para mi cumpleaños, que será en unos días, y tengo ya ganas de que llegue. Me refiero a la edición especial con vinilo, cd y librito de fotos. No espero gran cosa, incluso me atrevo a decir que solamente el single de “nothing compares 2 u” con la grabación original merece la pena mucho más que todo este disco. La actitud de los que ahora tienen el control del material es claramente visible: se trata de explotar al máximo cualquier grabación que puede defenderse mínimamente como lanzamiento, estirando las publicaciones al máximo, e intercalando alguna que otra joya con material más mediocre, así se le sacará en máximo partido al “baúl”.... Saludos!!

Mercheisfunk dijo...

Pues a mi me ha encantado, poder acceder a una grabación tan intima y personal, sin los artificios de estudio a los que prince nos tenia acostumbrados, me parece algo emocionante.
tal vez si es verdad que se queda algo escaso, pero aun y todo me parece un placer escucharle.
un disco muy recomendable para escucharlo con cascos y en la intimidad