1 de diciembre de 2018

A Celebration Tour (2001)

En junio de ese año Prince abrió Paisley Park por primera vez a sus fans. En un evento semanal, transformó el complejo en un museo y se ofrecieron conciertos exclusivos para sus visitantes. "The Rainbow Children" estaba a punto, y el NPGMusicClub era del agrado de artista y fans. La comunión era perfecta, así que, a mediados de junio y hasta principios de agosto, reanudó la gira anterior rebautizándola como "A Celebration". Sin embargo, tras seis conciertos la gira fue suspendida sin ningún anuncio oficial. Se especuló con diversas teorías: desde problemas de garganta, al fallecimiento de una hija del batería John Blackweel, también con que el padre de Prince había caído gravemente enfermo (falleció dos meses después), y hasta con que el artista la había paralizado porque no quería que su gira fuera una promoción del inminente nuevo disco de Warner Bros., "The Very Best Of Prince". El espectáculo era básicamente como el de la gira anterior, Prince había cambiado los setlist con canciones diferentes, pero la idea era seguir recuperando versiones de sus éxitos más notables para deleite de los fans.

Analizando diferentes hechos, acontecimientos y estudiando los directos de Prince, creo que puedo concluir que ésta fue la última gira en la que bailó con la contundencia de un atleta veinteañero que siempre le caracterizó. Cualquier fan puede observar que en las giras posteriores los movimientos de Prince fueron más limitados. Existe un testimonio de un director de cine americano que Prince contrató para grabar un documental sobre la celebración con los fans en Paisley Park, en el que cuenta, que en una conversación personal con el artista, éste tuvo que retirarse porque se quejaba de unos dolores fuertes en su rodilla. Estamos por tanto, ante uno de los momentos claves en los que pudo comenzar a resentirse de los dolores de cadera de los que siempre se ha hablado tras su fallecimiento. 


Banda:
Batería: John Blackwell
Bajo: Rhonda Smith
Teclados: Morris Hayes
Voces y teclados: Kip Blackshire
Saxo y Flauta: Najee
Coros y baile: Geneva

27 de junio de 2001. Omaha (Nebraska)
Omaha Civic Auditorium Arena
6.000 espectadores

Uptown
Controversy
Mutiny
The Work Pt. 1
Cream
Little Red Corvette
I Wanna Be Your Lover
Sexy Dancer
Housequake
The Ballad Of Dorothy Parker
U Make My Sun Shine
I Could Never Take The Place Of Your Man
Do Me, Baby
Scandalous
Diamonds And Pearls
The Beautiful Ones
Nothing Compares 2 U

Let's Go Crazy
Take Me With U
Raspberry Beret
Joy In Repetition
When Doves Cry / Father's Song
The One (Intro) / I Would Die 4 U / Baby I'm A Star
God (Instrumental)

Purple Rain
Kiss
Come On

1 comentario:

greetfunky dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado sobre sus movimientos en el escenario. Desde aquel momento se mostraba mucho más estático, incluso algo torpe cuando intentaba emular sus sensuales movimientos de antaño. Conociendo su siempre estudiada puesta en escena, parece claro que algo había pasado.