11 de mayo de 2019

21 Nights In London (2007)

Ya habían pasado cinco años desde la última vez que Prince había tocado en Europa, así que, aprovechando el buen momento, decidió reutilizar el rentable formato de los conciertos de Las Vegas. Si muchos fans de su país habían podido desplazarse hasta la lujosa ciudad americana, lo mismo podrían hacer los europeos, así que, reservó el O2 Arena de Londres durante mes y medio y realizó 21 conciertos con lleno hasta la bandera. Fueron más de 350.000 espectadores, y a día de hoy todavía conserva el record histórico de audiencia, que solo intentó batir Michael Jackson anunciándolo poco antes de su fallecimiento. Para promocionar este evento, Prince anunció que regalaría su nuevo disco, "Planet Earth", con el periódico The Mail on Sunday. Esto provocó un inesperado revuelo, se vendieron más de 600.000 copias, un movimiento solo comparable por la compañía con el fallecimiento de la princesa Diana. La reacción de la prensa no se hizo esperar, y pronto reservaron los mejores asientos para críticos e invitados especiales a los conciertos, que se encargaron de reportar muy buenas sensaciones sobre los mismos.

Prince ya había rodado mucho con su nueva banda, sin embargo, aunque estos conciertos estaban basados en sus viejos éxitos, cada noche los obligaba a cambiar el setlist con lo que el mérito era todavía mayor. El escenario, muy espectacular, era el mismo que el utilizado en la Super Bowl en febrero: el símbolo gigante en el centro de la pista sobre el que se desplazaban y bailan músicos y coristas con todo el público a su alrededor. Fans desde todos los puntos asistieron a alguno de sus conciertos, algunos repitieron otras noches y la crítica alabó este asombroso reto. Prince demostró con esto que su figura como leyenda era capaz de generar entusiasmo como pocas otras estrellas de la música a pesar de sus largas ausencias en las listas de éxitos. Al año siguiente, se publicó un libro con fotos y frases de aquel evento, y lo acompañó de un CD con algunas canciones grabadas en vivo de sus conciertos aftershows, que también los hubo. También se pretendió publicar una película-documental pero finalmente no vio la luz. 


Banda:
Batería: Cora Coleman-Dunham
Bajo: Josh Dunham
Teclados: Morris Hayes y Renato Neto
Metales: Mike Phillips (saxo) Maceo Parker (saxo solo en determinados conciertos), Candy Dulfer (saxo y voz) Greg Boyer (trombón), Lee Hogans (trompeta)
Voces: Shelby J. y Marva King
Balarinas y voces: Maya McClean y Nancy McClean (The Twinz)



20 de septiembre de 2007. Londres (Inglaterra)
The O2 Arena
 16.639 espectadores

Musicology
Chelsea Rodgers 
A Love Bizarre
Sexy Dancer (instrumental) / Le Freak
A Love Bizarre
7
Come Together
The Question Of U / The One
Let's Go Crazy
I Feel For You
Controversy / Housequake
If I Was Your Girlfriend
When Will We B Paid? (Prince piano solo)
Money Don't Matter 2 Night (Prince piano solo)
How Come U Don't Call Me Anymore (Prince piano solo)
Condition Of The Heart (Prince piano solo)
Little Red Corvette (Prince piano solo)
Raspberry Beret (Prince piano solo)
Sometimes It Snows In April (Prince piano solo)
Cream
U Got The Look
Take Me With U
Guitar
Whole Lotta Love
Kiss
Purple Rain

1999
Crazy
Nothing Compares 2 U





1 comentario:

manolo.dj dijo...

Todo un récord, de esos que conviene recordar para que quede bien claro lo grande que es este tipo. Lo sigue siendo, aunque ya no esté aquí. Me ilusiono por el reencuentro....