21 de septiembre de 2019

Live Out Loud Tour (2013)

En este año Prince quiso hacer un cambio radical en su carrera. Abandonó su look excesivamente recatado de los últimos años para dejar camino libre a su afro natural. A su banda dejó de llamarla NPG (creada en 1991) y rodeado de tres chicas (Hannah Ford en la batería, Ida Nielsen al bajo y Donna Grantis a la guitarra) la llamó 3rdEyeGirl. Se agarró al rock,  al funk, al sonido analógico y con cuatro instrumentos creó el Funk&Roll, dando como resultado un Prince genial que salió a la carretera a tocar para sus fans de siempre y sin necesidad de agarrarse a las mismas interpretaciones de sus hits, sino a versiones muy rockeras y personales de sus canciones de antaño y también de otras muchas nuevas que estaban saliendo a la luz en internet, sin más, sin disco, ni anuncios, ni más aspavientos.

La gira como tal se desarrolló entre abril y mayo comenzando en Vancouver (Canadá) y visitando las ciudades del este de Estados Unidos. En poco más de un mes dio 34 conciertos, repitiendo en algunas ciudades a razón de un par de shows por noche. Por aquel entonces, se hizo difícil seguir sus movimientos, algunas webs oficiales se abrían pero se cerraban en poco tiempo, y la mejor herramienta pasó a ser su canal oficial en Twitter, red social que fue cobrando protagonismo, y en la que más rápido se colgaban las nuevas fechas de conciertos que iban saliendo.

Aunque esta gira como tal finalizó en su país, Prince actuó en julio en Suiza por tercera vez en el prestigioso Festival de Montreux, dando tres conciertos totalmente diferentes en tres noches. En los dos primeros lo acompañaron las coristas Shelby J., Elisa Fiorillo y Liv Warfield, y se rodeó de una infinidad de músicos que tocaron toda clase de instrumentos de viento, a los que bautizó como "NPG Hornz". Con estos ya había experimentado en algún concierto privado y el resultado fue una delicia de música funky, donde curiosamente, Prince no tocaba ningún instrumento durante todo el show. En el tercero retomó la fórmula rock con 3rdEyeGirl. Aprovechando esta estancia en Europa, también dio una serie de conciertos sorpresa anunciados con escasa antelación, visitando Dinamarca, Holanda y Portugal.


Esta fue una etapa muy interesante en su carrera. El propio artista había manifestado en alguna conversación informal con algún periodista que había encontrado una fórmula con la que se sentía muy a gusto. Los shows se alargaban hasta las dos horas de duración y se desarrollaron en locales de no demasiado aforo, por lo que el precio de las entradas solían ser bastante caras. Los fans lo acogieron con entusiasmo y siempre con muy buena crítica. El despliegue guitarrero de Prince era mayúsculo en cada concierto y la oportunidad de verlo tan de cerca hizo de cada noche algo especial. En casi todos ellos, Prince metió una parte en la que jugaba a mezclar samples de sus éxitos de los ochenta desde sus teclados. El público subía al escenario y bailaban mientras él cantaba y acompañaba la música que alguien pinchaba entre bambalinas. Esta peculiaridad ya la había utilizado en sus giras "Welcome 2..." e incluso en algún concierto de los veintiuno en el O2 Arena de Londres en 2007. Personalmente es algo que no me llamó la atención, parecía como un relleno de tiempo en la extensión del espectáculo, pero siempre era muy interesante volver a ver a Prince cantar "Housequake" o "Hot Thing".


Banda:
Batería: Hannah Ford
Bajo: Ida Nielsen
Guitarra: Donna Grantis



3 de mayo de 2013. San Diego (California)
Legends Ballroom at Hard Rock Hotel San Diego
1.000 espectadores

Let's Go Crazy
Endorphinmachine
Screwdriver
Stratus
Purple Rain
Nothing Compares 2 U
The Max
I Could Never Take The Place Of Your Man
Guitar
Plectrumelectrum
Fixurlifeup
Play That Funky Music
Alphabet St.
Beggin' Woman Blues
Sometimes It Snows In April
She's Always In My Hair
Liathach (instrumental)

Sign O' The Times (tocada con la banda con los samples de estudio)
When Doves Cry (tocada con la banda con los samples de estudio)
Nasty Girl (tocada con la banda con los samples de estudio)
Housequake (tocada con la banda con los samples de estudio)



No hay comentarios: