7 de diciembre de 2019

The Beautiful Ones: un libro de diez

He de confesar que no había prestado demasiada atención al lanzamiento de este producto. No tenía buenas expectativas, sin embargo, lo he disfrutado como cuando era un adolescente y saboreaba un nuevo disco analizando cada detalle de la música, letra y fotografía del vinilo. Desde que Prince ha fallecido mi interés por este artista se ha focalizado en leer testimonios de personas que lo conocían personalmente para intentar averiguar cómo era como persona, y no tanto como artista. He leído mucho, y me fascina descubrir anécdotas que me hacen sonreír y que todavía sirven como ejemplo de lo que debe ser un buen estilo de vida. Pero lo que me he encontrado en este libro, supera con creces cualquier artículo previo.

La introducción de nada menos que 44 páginas es un regalo de Dan Piepenbrig, el novato que Prince había elegido para que le ayudara a escribir su propia biografía. Cuenta los tres meses que estuvo con él. Desde el proceso de selección hasta el fallecimiento del artista. No voy a hacer spoiler, pero digo que cuenta muchas anécdotas y vivencias muy curiosas. Escrita de manera impecable transmite a la perfección las sensaciones que, también como fan, resultaron de trabajar con él, acercándonos a un artista generoso, equilibrado y muy creativo.

La primera parte se titula "The Beautiful Ones", y recoge el manuscrito íntegro que Prince ya había elaborado, aunque ni mucho menos finalizado. En la traducción, se pone especial cuidado en mantener cierta similitud con el castellano de la peculiar manera que tenía Prince de escribir en inglés, utilizando símbolos, números o letras mayúsculas para abreviar. Nunca me ha interesado demasiado su pasado. Por las pocas referencias que existían, y supongo que influenciado por la película "Purple Rain", me lo había imaginado de manera incorrecta. Prince empieza describiendo su primer recuerdo, cuenta anécdotas de su niñez y adolescencia sin dramatizar en absoluto. Aborda el divorcio de sus padres y la decisión de irse a vivir solo con naturalidad, explicando cómo se sentía de manera clara. Es cierto lo que dice Dan sobre lo que Prince había escrito, y es que, aunque sin ser un experto en literatura, el contenido en sí ya era muy potente, encontrando similitudes con la lírica de las letras de muchas de sus canciones. También se traducen las notas que Prince ya había puesto a Dan en los márgenes de su libreta, como indicaciones de cómo quería que se explicara su idea. Aunque Prince alterna con algún breve pasaje del comienzo de su carrera artística, lo que tenía escrito de sus memorias llega hasta la época en la que estaba a punto de terminar el instituto, cuando ya tenía conciertos con su banda de amigos "Grand Central". Prince había insistido en que este libro, además de contar su propia historia, debía servir para enseñar a los artistas a ser creativos sin complejos. Algo de esto ya se podía oler en el puñado de hojas que tenía escritas.

La segunda parte se titula "For You". Aquí se muestra un álbum fotográfico que Prince había montado con anotaciones graciosas y que recoge la etapa de elaboración del primer disco de su carrera. Prince tenía solo 19 años y las fotos son de entre junio de 1977 hasta abril de 1978, fecha en la que dejó de actualizarlo. Se acompaña esta parte con declaraciones que Prince había dicho a lo largo de su carrera y relacionadas con estos comienzos. Manuscritos, anotaciones, letras, fotos muy curiosas.

La tercera parte es "Controversy". Es una continuación de la anterior. Muchas fotos curiosas adornadas de declaraciones que Prince mencionó en algún momento sobre esta etapa entre su segundo y cuarto disco.

La cuarta es "Baby I'm A Star". Traducción de la primera historia original que Prince había escrito para la película "Purple Rain". Es asombroso como desde cuando esbozó este guión en 1982 hasta su ejecución final, a pesar de haber pasado por dos guionistas diferentes y una selección de canciones que no respetó demasiado el setlist de la idea inicial, el argumento no varía demasiado de como resultó ser finalmente la película. También en esta parte se recurre a la estructura de fotos y anécdotas contadas por el artista en diversas entrevistas sobre esta época.

La parte final es sobre notas e indicaciones sobre las fotos. De lo mejor del libro. Cada foto explicada al detalle contando no solo la historia que hay en ella, sino fechas exactas y de dónde se han conseguido.

Como digo, es una obra para deleitarse y disfrutar con detenimiento. Tapa dura, hojas gruesas, una encuadernación impecable. Tengo una buena colección de fotografías de Prince de todas las épocas, pero aún así, he podido descubrir muchas novedades en esta obra. Él deseaba ver publicado un libro suyo. Seguro que el resultado final hubiera sido muy distinto si hubiera podido terminarlo, pero sin duda aquí tenemos su última esencia, la misma que estaba reflejando en su gira introspectiva de Piano & A Microphone, y con un resultado nuevamente sorprendente. Lo ha vuelto a conseguir. 

1 comentario:

greetfunky dijo...

Deseando leerlo :-)